Vicepresidenta denunció a periodista que vinculó a su esposo con 'Memo Fantasma'

De acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas, la Fiscalía General ya notificó al periodista Jeremy McDermott.
Marta Lucía Ramírez
Crédito: Colprensa

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) reveló que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, denunció por difamación al periodista Jeremy McDermott, del medio de InSight Crime, quien reveló los presuntos nexos de su esposo Álvaro Rincón con el narcotraficante conocido con el alias de 'Memo Fantasma'.

De acuerdo con el CPJ, el pasado 24 de julio, la Fiscalía General notificó McDermott, quien funge como codirectory representante legal de InSight Crime con sede en Medellín. Sin embargo, advierten que la acción judicial tendría que ser retirada.

"La demanda penal fue presentada por Ramírez el 2 de junio, en donde se le acusa a McDermott de dañar la "integridad moral, buen nombre, dignidad y honor" de la vVcepresidenta en un artículo que alegaba una conexión entre su esposo Álvaro Rincón, y un presunto narcotraficante", señaló la CPJ.

Le puede interesar: ¡Hija de Paloma Valencia lo hizo de nuevo! protagonizó berrinche en pleno debate del Senado

Dicho medio, con sede en Nueva York, asegura que la notificación está firmada por Mario Hernán Barahona, quien sería el fiscal asignado al caso. Señala además que en caso de que McDermott sea hallado culpable por difamación, podría enfrentar una condena entre 16 y 54 meses de cárcel, así como una multa económica.

"Como funcionaria pública de alto rango, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez debería esperar recibir una amplia cobertura de la prensa, y debería abstenerse de presentar demandas contra periodistas", señaló Natalie Southwick, Coordinadora del Programa de América Central y del Sur del CPJ, en Nueva York.

Igualmente indicó que “Colombia debería haber eliminado la difamación criminal de sus libros hace mucho tiempo, en línea con las crecientes tendencias regionales. Ramírez debería retirar su demanda contra Jeremy McDermott de inmediato, y el país debería reformar sus leyes".

La publicación de el CPJ cita una entrevista, que al parecer Álvaro Rincón (esposo de Marta Lucía) le dio a InSight Crime, en la que manifiesta que "había trabajado con el presunto traficante, pero que no estaba al tanto de las acusaciones en su contra al momento de hacer negocios".

Lea también: Presidente Duque rechaza llamar a médicos extranjeros y destaca el trabajo del personal en Colombia

Por su parte el periodista McDermott le dijo al CPJ que sus informes "nunca implicaron a Ramírez en ninguna actividad ilegal y que la entrevistó para su investigación. La Vicepresidenta de la República tuvo todas las oportunidades de responder durante todo el proceso de publicación".

El CPJ indicó que "la notificación legal de la oficina del fiscal general invitó a McDermott a reunirse con Ramírez lo antes posible por videoconferencia para tratar de conciliar sus diferencias antes de que la demanda continúe. McDermott dice que respalda sus informes y que no emitirá ninguna retractación".


Temas relacionados

Tutela

Mano derecha de Daniel Quintero le gana tutela a concejal del Centro Democrático

El cabildante Andrés Gury Rodríguez tendrá que rectificar los fuertes señalamientos hechos contra Esteban Restrepo.
Esteban Restrepo advierte censura en EAFIT



Germán Vargas Lleras: ¿Por qué era considerado víctima del conflicto armado?

El ex vicepresidente sufrió un par de atentados que lo llevaron a ser considerado como víctima del conflicto armado colombiano.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras