Vicepresidenta denunció a periodista que vinculó a su esposo con 'Memo Fantasma'

De acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas, la Fiscalía General ya notificó al periodista Jeremy McDermott.
Marta Lucía Ramírez
Crédito: Colprensa

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) reveló que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, denunció por difamación al periodista Jeremy McDermott, del medio de InSight Crime, quien reveló los presuntos nexos de su esposo Álvaro Rincón con el narcotraficante conocido con el alias de 'Memo Fantasma'.

De acuerdo con el CPJ, el pasado 24 de julio, la Fiscalía General notificó McDermott, quien funge como codirectory representante legal de InSight Crime con sede en Medellín. Sin embargo, advierten que la acción judicial tendría que ser retirada.

"La demanda penal fue presentada por Ramírez el 2 de junio, en donde se le acusa a McDermott de dañar la "integridad moral, buen nombre, dignidad y honor" de la vVcepresidenta en un artículo que alegaba una conexión entre su esposo Álvaro Rincón, y un presunto narcotraficante", señaló la CPJ.

Le puede interesar: ¡Hija de Paloma Valencia lo hizo de nuevo! protagonizó berrinche en pleno debate del Senado

Dicho medio, con sede en Nueva York, asegura que la notificación está firmada por Mario Hernán Barahona, quien sería el fiscal asignado al caso. Señala además que en caso de que McDermott sea hallado culpable por difamación, podría enfrentar una condena entre 16 y 54 meses de cárcel, así como una multa económica.

"Como funcionaria pública de alto rango, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez debería esperar recibir una amplia cobertura de la prensa, y debería abstenerse de presentar demandas contra periodistas", señaló Natalie Southwick, Coordinadora del Programa de América Central y del Sur del CPJ, en Nueva York.

Igualmente indicó que “Colombia debería haber eliminado la difamación criminal de sus libros hace mucho tiempo, en línea con las crecientes tendencias regionales. Ramírez debería retirar su demanda contra Jeremy McDermott de inmediato, y el país debería reformar sus leyes".

La publicación de el CPJ cita una entrevista, que al parecer Álvaro Rincón (esposo de Marta Lucía) le dio a InSight Crime, en la que manifiesta que "había trabajado con el presunto traficante, pero que no estaba al tanto de las acusaciones en su contra al momento de hacer negocios".

Lea también: Presidente Duque rechaza llamar a médicos extranjeros y destaca el trabajo del personal en Colombia

Por su parte el periodista McDermott le dijo al CPJ que sus informes "nunca implicaron a Ramírez en ninguna actividad ilegal y que la entrevistó para su investigación. La Vicepresidenta de la República tuvo todas las oportunidades de responder durante todo el proceso de publicación".

El CPJ indicó que "la notificación legal de la oficina del fiscal general invitó a McDermott a reunirse con Ramírez lo antes posible por videoconferencia para tratar de conciliar sus diferencias antes de que la demanda continúe. McDermott dice que respalda sus informes y que no emitirá ninguna retractación".


Temas relacionados

Corrupción

Defensa de Miguel Quintero acusa persecución de Federico Gutiérrez: 86 publicaciones sobre robo y 40 sobre el “Pabellón Q”

Para sustentarlo, el abogado presentó un análisis de las publicaciones del alcalde, elaborado por la defensa.
Miguel Andrés Quintero Calle y Santiago Tres Palacios



Uribismo descarta alianza con Salvación Nacional: “nos cansamos de las descalificaciones y actitud displicente”

Asegura que no tienen interés en construir coaliciones con quienes insisten en dividir a los colombianos desde una visión sectaria.

Presidente De La Espriella destacó medida que le quitó la visa a la congresista Martha Peralta y al empresario Euclides Torres

La acción de revocar las visas de estas dos personas fue una medida adoptada por el denominado "Escudo de las Américas".

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.