Vicepresidenta denunció a periodista que vinculó a su esposo con 'Memo Fantasma'

De acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas, la Fiscalía General ya notificó al periodista Jeremy McDermott.
Marta Lucía Ramírez
Crédito: Colprensa

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) reveló que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, denunció por difamación al periodista Jeremy McDermott, del medio de InSight Crime, quien reveló los presuntos nexos de su esposo Álvaro Rincón con el narcotraficante conocido con el alias de 'Memo Fantasma'.

De acuerdo con el CPJ, el pasado 24 de julio, la Fiscalía General notificó McDermott, quien funge como codirectory representante legal de InSight Crime con sede en Medellín. Sin embargo, advierten que la acción judicial tendría que ser retirada.

"La demanda penal fue presentada por Ramírez el 2 de junio, en donde se le acusa a McDermott de dañar la "integridad moral, buen nombre, dignidad y honor" de la vVcepresidenta en un artículo que alegaba una conexión entre su esposo Álvaro Rincón, y un presunto narcotraficante", señaló la CPJ.

Le puede interesar: ¡Hija de Paloma Valencia lo hizo de nuevo! protagonizó berrinche en pleno debate del Senado

Dicho medio, con sede en Nueva York, asegura que la notificación está firmada por Mario Hernán Barahona, quien sería el fiscal asignado al caso. Señala además que en caso de que McDermott sea hallado culpable por difamación, podría enfrentar una condena entre 16 y 54 meses de cárcel, así como una multa económica.

"Como funcionaria pública de alto rango, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez debería esperar recibir una amplia cobertura de la prensa, y debería abstenerse de presentar demandas contra periodistas", señaló Natalie Southwick, Coordinadora del Programa de América Central y del Sur del CPJ, en Nueva York.

Igualmente indicó que “Colombia debería haber eliminado la difamación criminal de sus libros hace mucho tiempo, en línea con las crecientes tendencias regionales. Ramírez debería retirar su demanda contra Jeremy McDermott de inmediato, y el país debería reformar sus leyes".

La publicación de el CPJ cita una entrevista, que al parecer Álvaro Rincón (esposo de Marta Lucía) le dio a InSight Crime, en la que manifiesta que "había trabajado con el presunto traficante, pero que no estaba al tanto de las acusaciones en su contra al momento de hacer negocios".

Lea también: Presidente Duque rechaza llamar a médicos extranjeros y destaca el trabajo del personal en Colombia

Por su parte el periodista McDermott le dijo al CPJ que sus informes "nunca implicaron a Ramírez en ninguna actividad ilegal y que la entrevistó para su investigación. La Vicepresidenta de la República tuvo todas las oportunidades de responder durante todo el proceso de publicación".

El CPJ indicó que "la notificación legal de la oficina del fiscal general invitó a McDermott a reunirse con Ramírez lo antes posible por videoconferencia para tratar de conciliar sus diferencias antes de que la demanda continúe. McDermott dice que respalda sus informes y que no emitirá ninguna retractación".


Temas relacionados

Gobierno

Presidente Abelardo de la Espriella pide disculpas por acto religioso durante su posesión

Abelardo de la Espriella ofreció excusas por el acto religioso de su posesión y defendió la libertad de culto y la separación entre Iglesia y Estado.
Abelardo de la Espriella posesión



De La Espriella anuncia medidas para combatir la corrupción, reducir el Estado y controlar el gasto público

Además, el presidente informó que fueron revisadas medidas de apoyo para empresas y trabajadores afectados por la crisis energética y el terremoto, así como alternativas de financiación internacional y los lineamientos relacionados con la reforma pensional.

Presidente Abelardo De La Espriella ordena revisar contratos del Estado: “Hay que romper la rosca”

La instrucción contempla un mapa de concentración contractual y la revisión de contratos de prestación de servicios, abogados externos, interventorías, consultorías, BTL, convenios y fiducias.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez