Vicepresidenta denunció a periodista que vinculó a su esposo con 'Memo Fantasma'

De acuerdo con el Comité para la Protección de los Periodistas, la Fiscalía General ya notificó al periodista Jeremy McDermott.
Marta Lucía Ramírez
Crédito: Colprensa

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) reveló que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, denunció por difamación al periodista Jeremy McDermott, del medio de InSight Crime, quien reveló los presuntos nexos de su esposo Álvaro Rincón con el narcotraficante conocido con el alias de 'Memo Fantasma'.

De acuerdo con el CPJ, el pasado 24 de julio, la Fiscalía General notificó McDermott, quien funge como codirectory representante legal de InSight Crime con sede en Medellín. Sin embargo, advierten que la acción judicial tendría que ser retirada.

"La demanda penal fue presentada por Ramírez el 2 de junio, en donde se le acusa a McDermott de dañar la "integridad moral, buen nombre, dignidad y honor" de la vVcepresidenta en un artículo que alegaba una conexión entre su esposo Álvaro Rincón, y un presunto narcotraficante", señaló la CPJ.

Le puede interesar: ¡Hija de Paloma Valencia lo hizo de nuevo! protagonizó berrinche en pleno debate del Senado

Dicho medio, con sede en Nueva York, asegura que la notificación está firmada por Mario Hernán Barahona, quien sería el fiscal asignado al caso. Señala además que en caso de que McDermott sea hallado culpable por difamación, podría enfrentar una condena entre 16 y 54 meses de cárcel, así como una multa económica.

"Como funcionaria pública de alto rango, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez debería esperar recibir una amplia cobertura de la prensa, y debería abstenerse de presentar demandas contra periodistas", señaló Natalie Southwick, Coordinadora del Programa de América Central y del Sur del CPJ, en Nueva York.

Igualmente indicó que “Colombia debería haber eliminado la difamación criminal de sus libros hace mucho tiempo, en línea con las crecientes tendencias regionales. Ramírez debería retirar su demanda contra Jeremy McDermott de inmediato, y el país debería reformar sus leyes".

La publicación de el CPJ cita una entrevista, que al parecer Álvaro Rincón (esposo de Marta Lucía) le dio a InSight Crime, en la que manifiesta que "había trabajado con el presunto traficante, pero que no estaba al tanto de las acusaciones en su contra al momento de hacer negocios".

Lea también: Presidente Duque rechaza llamar a médicos extranjeros y destaca el trabajo del personal en Colombia

Por su parte el periodista McDermott le dijo al CPJ que sus informes "nunca implicaron a Ramírez en ninguna actividad ilegal y que la entrevistó para su investigación. La Vicepresidenta de la República tuvo todas las oportunidades de responder durante todo el proceso de publicación".

El CPJ indicó que "la notificación legal de la oficina del fiscal general invitó a McDermott a reunirse con Ramírez lo antes posible por videoconferencia para tratar de conciliar sus diferencias antes de que la demanda continúe. McDermott dice que respalda sus informes y que no emitirá ninguna retractación".


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.