Breadcrumb node

Viceministro que mintió sobre tener una maestría sale de su cargo

La Universidad Externado indica que Esteban Zabala, no es egresado de esa institución de educación superior

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 19, 2023 - 15:06
Esteban Zabala, Viceministro de Creatividad de MinCultura
Esteban Zabala, Viceministro de Creatividad de MinCultura
Cortesía: Twitter: @CLIzabala

El MinCultura solicitó la renuncia del viceministro de Creatividad, Esteban Zabala, en el que según un comunicado la decisión se toma con el propósito de no obstaculizar las investigaciones pertinentes. 

Estas se adelantan por parte del Ministerio de Cultura, donde una vez se cuenta con información de hallazgos serán llevados a las entidades competentes, quienes tomarán las medidas disciplinarias correspondientes. 

Lea también: Video: Reservas de Fuerzas Armadas llenaron la Plaza de Bolívar para protestar contra Gobierno Petro

“El Ministerio de Cultura comparte su consternación ante esta información, pues entendemos que rompe la confianza en la Función Pública y el principio de buena fe que predomina en la vinculación de funcionarios públicos”, asegura el comunicado.

La  decisión se produce tras una investigación donde según el  portal Casa Macondo, hace referencia a que Zabala habría mentido en su hoja de vida, funcionario que afirmó ser graduado de una maestría en la Universidad Externado, lo que esta institución niega. 

Lea también: Irene Vélez y más ministros de Petro que no llegaron al año de Gobierno

De acuerdo a este medio atendiendo una solicitud, la Universidad Externado indica que Esteban Zabala, no es egresado de esa institución de educación superior, cuando el funcionario asegura en sus redes sociales contar varios títulos educativos en su trayectoria academica. 

El Ministerio de Cultura indica que cuenta con procesos para la validación y verificación de la idoneidad de cada uno de los funcionarios de plata y libre nombramiento, antes de su proceso de contratación y en el ejercicio del cargo. “Constantemente implementamos nuevas herramientas en aras de la transparencia”, precisa la carta. 

“Este Ministerio está comprometido, como lo señala la Función Pública, con la garantía de integridad de sus servidores públicos en el cumplimiento de sus obligaciones que siempre deben estar al servicio de la ciudadanía”, añade. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información