Vía libre para que Farc reciban más de $3.500 millones para financiar su partido político

El Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizó el cambio de representante legal para abrir las cuentas bancarias pues Pablo Catatumbo, quien tenía esa figura, está reportado en la lista Clinton.
COLP_EXT_056007.jpg
Pablo Catatumbo - Colprensa

En las últimas horas se conoció que se destrabó el trámite legal para que las Farc puedan recibir la financiación del Estado como partido político.

Se conoció que el Consejo Nacional Electoral le permitió a ese movimiento político cambiar de representante legal para poder abrir las cuentas bancarias que servirán para que el Estado les brinde la financiación oficial con miras a las elecciones de marzo para Congreso y mayo para Presidencia.

Las cosas se habían dificultado para las Farc pues Pablo Catatumbo, quien fungía como representante legal, se encuentra incluido en la lista Clinton y era imposible que pudieran abrir la cuenta bancaria para el partido de las Farc.

Fue ahí entonces cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) tomó la decisión de permitirles el cambio de representante legal para no dilatar las cosas para esa nueva organización política.

“El Consejo Nacional Electoral resolvió una petición que hizo el representante legal de ese partido que es Pablo Catatumbo, para autorizar el cambio de representación legal para efectos de recibir los dineros de sostenimiento de la nueva organización política que fue acordado en el acuerdo entre Gobierno y Farc”, dijo el magistrado Armando Novoa.

Y es que fue justo al momento de abrir las cuentas corrientes que las entidades financieras manifestaron que Catatumbo estaba en la lista Clinton. Con ese antecedente, era imposible actuar en los bancos para contar con la financiación estatal.

El nuevo partido político de las Farc recibirá $3.565 millones para su funcionamiento como colectividad. Esa cifra la había entregado hace varios meses el expresidente del CNE, Alexander Vega.


Temas relacionados

CNE
Gobierno

Gobierno De la Espriella recortará miles de contratos por prestación de servicios en 2027

El ministro de Agricultura presentó ante el Congreso los ajustes presupuestales previstos para la entidad durante 2027.
Contratistas Abelardo de la Espriella



Centro Democrático se enfrenta con Enrique Gómez por llamar "socialista" a Álvaro Uribe

La bancada del uribismo salió en defensa del exmandatario y desmintió las afirmaciones del director de Salvación Nacional.

Gobernador de Santander apoya el fracking, pero fue claro con Santurbán: “No a la minería legal ni ilegal”

Juvenal Díaz reveló en La FM sus principales apuestas para Santander: seguridad con drones, obras viales, turismo, protección de Santurbán y explotación de hidrocarburos.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028