Breadcrumb node

Verdes, sin consenso para Presidencia del Congreso

Hay una latente posibilidad de que se vayan a voto limpio.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 18, 2023 - 11:52
Presidencia del Congreso: Verdes no logran acuerdo
Hay una latente posibilidad de que se vayan a voto limpio.
Colprensa

Tras una nueva reunión que se adelantó de la bancada verde-centro esperanza, los congresistas no lograron ponerse de acuerdo para elegir a un aspirante único que pueda ocupar la Presidencia del Congreso a partir de este 20 de julio. 

Los senadores Angélica Lozano, Iván Name, Ariel Ávila e Inti Asprilla, se postularon para llegar a ese cargo, peropeo hasta el momento ninguno tiene las mayorías necesarias, pese a que Lozano lleva una ligera ventaja.  

Lea además: Alianza Verde no tendrá candidato para la Alcaldía de Bogotá

El senador Jota Pé Hernández reveló que los cuatro candidatos se reunirán en las próximas horas para tratar de lograr un consenso, o de lo contrario tendrían que irse a limpio en plenaria el día que inicia la legislatura ordinaria. 

“Hemos acordado que esos cuatro candidatos se reúnan y tomen una decisión entre ellos de sí van a llegar a plenaria o si sacamos un candidato único de la coalición Centro Esperanza para presentárselo a la plenaria. Si no se logra un acuerdo entre los cuatro, esto se va a voto limpio y será en plenaria que se decida quién será el nuevo presidente del Senado”, indicó.

Hernández espera que quien resulte elegido en la mesa directiva, “no se convierta en un notario de Gustavo Petro. Ya tuvimos dos títeres del presidente actual y yo pediría que se les dé las garantías tanto a los de Gobierno, como a los de oposición”.

El senador Inti Asprilla aseguró que estaría dispuesto a bajarse de su candidatura, pero espera ver la misma disposición en los demás aspirantes que quieren llegar a la Presidencia del Congreso.

Lea aquí: Alianza Verde negó aval a Rodolfo Hernández para la Gobernación de Santander

“Es parte de la negociación, si estamos sentándonos los cuatro, estamos mirando la posibilidad de que tres se bajen para que quede uno. Estoy dispuesto a llegar a consensos, es parte del talante democrático que uno debe y estar dispuesto al diálogo, en eso estamos”, indicó.

Este miércoles se llevará a cabo una nueva reunión de la bancada en la que se examinará si los cuatro aspirantes pudieron o no llegar a un acuerdo y de esta manera hacer un último intento de llevar un candidato unificado para que la plenaria lo escoja como presidente de la corporación.

Fuente:
Sistema Integrado de Información