Ivan Duque explica los planes frente a solicitud de vender vacunas anticovid a privados

"No se puede desnaturalizar un plan que tiene la coherencia de ir abordando por grupos etarios de mayor riesgo".
Las autoridades indicaron que la vacunación avanza en la medida que llegan las dosis.
Crédito: Colprensa

El presidente, Iván Duque, respondió a los empresarios que han pedido que se les permita adquirir vacunas contra la covid-19 y aseguró que el decreto sobre el Plan Nacional de Vacunación: "siempre ha estado contemplada la posibilidad de que privados puedan hacer la adquisición de vacunas contra el covid-19", no obstante, advirtió que la adquisición debe estar armonizada con el Plan Nacional de Vacunación.

“No es solamente comprar las vacunas, sino cómo se adquieren y cómo se armonizan con el Plan Nacional de Vacunación que tiene previsto, primero, proteger a las personas que están más expuestas a la letalidad de este virus”, indicó el mandatario.

Lea también: MinSalud ve como un reto la distribución de las vacunas en marzo

Duque aseguró que: "no se puede desnaturalizar un plan que tiene la coherencia de ir abordando por grupos etarios de mayor riesgo y por profesiones que han estado en la primera línea de atención al covid, para ir llegando paulatinamente y de manera acelerada a los grupos etarios poblacionales que tienen menor riesgo".

Sin embargo, el presidente Duque advirtió que, si bien la medida está contemplada, por ahora lo que busca el Gobierno es garantizar el acceso equitativo a las vacunas.

“Por eso, hemos sido claros que esa posibilidad se contempla, pero en este momento estamos volcados y concentrados a maximizar desde el punto de vista de equidad la forma como fluye el Plan Nacional de Vacunación”, dijo el mandatario.

Le puede interesar: Extienden plazo para cargar información de docentes en plan de vacunación

Al respecto el ministro de Salud Fernando Ruiz, manifestó que es un error pensar que: “con solo vacunar a un grupo de población, trabajadores de una organización, se está avanzando, cuando lo que se va a lograr es un efecto de protección solo para ellos, pero dejamos de proteger a su familia en la medida en que no se logra la vacunación completa e integral de toda una población y, especialmente, de aquellos que tienen mayor riesgo”.


Temas relacionados

Diplomacia

El coronel (r) Alfonso Plazas Vega será el nuevo embajador de Colombia en Perú en reemplazo de su esposa Thania Vega

La designación llega un mes después de que Plazas Vega fuera absuelto en el juicio civil que enfrentó ante un tribunal federal de Miami.
Alfonso Plazas Vega, nuevo embajador en Perú.



Investigan supuesto plan para asesinar al registrador nacional, Hernán Penagos

Dicho plan se estaría fraguando desde un cárcel. El registrador ya fue informado de la situación.

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

La senadora del Centro Democrático se niega a retractarse ante la defensora del pueblo por sus denuncias sobre la JEP.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.