Varios congresistas apoyaron el aumento de tarifas de energía en el país

Aunque en el legislativo se han hecho varios debates de control político para conocer las razones de fondo del incremento, un grupo de senadores respaldó al Gobierno.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el Congreso de la República se conoció una constancia que fue radicada el pasado 10 de noviembre por varios senadores en la plenaria del Senado la semana pasada.

Allí Miriam Paredes, Manuel Enríquez Rosero, Eduardo Enríquez Maya, Olga Suárez Mira, Efraín Cepeda, Teresita García, Nora García, Hernán Andrade y José David Name, firmaron el texto en el que aseguran que la solución a la crisis del fenómeno del niño era el aumento de las tarifas para evitar un apagón en el país.

“Las medidas adoptadas representan desde el punto de vista económico, un incremento provisional en la tarifa de $6,73 pesos por kw/h, que equivale para usuarios residenciales de estrato 1 a un incremento de alrededor de $400 pesos; para los de estrato 2 a $500 pesos; para los de estrato 3 a $900 pesos, para los de estrato 4 a $1.300 pesos, estrato 5 a $1.800 y estrato 6 a $3.000 al mes. Una vez superada la crisis se levantará la medida”, dice la constancia presentada por los legisladores.

El documento se conoce en medio de los debates de control político que se han adelantado en el Congreso, en los que al parecer todos los congresistas estaban en contra de los aumentos y se buscaba pedir explicaciones al Gobierno sobre los recursos que los colombianos han depositado en el cobro de la energía para afrontar una crisis como la que vive actualmente el país.

El pasado 27 de octubre, el ministro de minas Tomás González, anunció al país que los incrementos eran necesarios por el Fenómeno del Niño que está azotando varias regiones del país.

Reforma tributaria

Gobierno de la Espriella socializó los alcances de la Ley de Rescate Fiscal: los reparos del Centro Democrático

Durante una reunión en Barranquilla con las comisiones económicas del Congreso, el Ejecutivo presentó los principales aspectos de la iniciativa.
Reunión en Barranquilla, sobe Ley de Rescate Fiscal



¿Quiénes son los seis nuevos embajadores de Colombia designados por De la Espriella?

El Gobierno escogió a los nuevos jefes de misión entre 25 diplomáticos de carrera.

“Quien se mete con Carlos Ríos, se mete con el presidente de la República”: De la Espriella rechaza intimidaciones al director del DAPRE

El presidente Abelardo De La Espriella garantizó la protección de Carlos Ríos y de su familia, y pidió investigar hasta las últimas consecuencias.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.