Breadcrumb node

Vargas Lleras se le adelanta a los Char por la Presidencia de la Cámara

Si se mantienen los acuerdos, el presidente de la Cámara de Representantes en la próxima legislatura será Carlos Cuenca.

Actualizado:
Jueves, Marzo 28, 2019 - 15:36
 Germán Vargas Lleras
Foto: Colprensa
Germán Vargas Lleras, excandidato presidencial.

Cambio Radical ya tiene su candidato único para ocupar la Presidencia de la Cámara de Representantes a partir del 20 de julio de este año.

El representante Carlos Cuenca, apoyado por Germán Vargas Lleras, se quedó con el respaldo mayoritario de la bancada; y si se mantienen los acuerdos, él será el sucesor de Alejandro Chacón.

César Lorduy, quien tenía el apoyo de la casa Char, renunció a su aspiración, al igual que la representante Betty Zorro.

Según Lorduy, esta decisión la tomó porque “no podía permitir que continuara un aparente conflicto construido alrededor de mi nombre como miembro de la casa Char y supuestamente otro colega de la Cámara, representando al doctor Germán Vargas. Eso no es sano para el partido y sus integrantes”.

Lea también: ¿Por qué los Char y los liberales decidieron salvar el Plan de Desarrollo?

Con esta determinación quedó demostrado el poder y liderazgo que aún tiene el exvicepresidente al interior de Cambio Radical, tras derrotar a la familia Char, que goza de un gran número de congresistas y de un fuerte respaldo en la Costa Caribe.

Sin embargo, Carlos Cuenca afirmó que “aquí no hay ningún tipo de rivalidad, aquí no ganó el doctor Vargas ni perdieron los Char, aquí ganó la bancada de Cambio Radical y la unión hace la fuerza”.

El Gobierno fue otro de los derrotados en medio de este pulso, ya que para el presidente Iván Duque hubiese sido mejor tener a un aliado como Lorduy presidiendo esa corporación legislativa.

También: le puede interesar: Tambalea apoyo unánime de conservadores a objeciones a la JEP

La pelea entre Vargas Lleras y Char quedo evidenciada luego de que el grupo político de esa familia costeña decidiera hacer quórum para salvar la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, en contravía de la decisión que tomaron las mayorías.

Las objeciones que presentó el mandatario a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz, también servirá para medir nuevamente el pulso al interior de Cambio Radical.

Fuente:
Sistema Integrado de Información