Vargas Lleras rechaza consulta popular de Petro y lo acusa de "amenazar el Estado de Derecho"

El exvicepresidente asegura que el presidente Gustavo Petro está entrando en modo electoral.
Vargas Lleras rechaza consulta popular de Gustavo Petro
Crédito: Fotos: Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro, en Facebook

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras expresó su profundo rechazo a la consulta popular que impulsará el Gobierno sobre las reformas laboral y de salud, tras la derrota que estas dos iniciativas sufrirían en la Comisión Séptima del Senado.

Según Vargas, “una vez más, Petro amenaza el Estado de Derecho. La semana pasada lo hizo con la Corte Constitucional y ahora con el Congreso de la República”.

Lea también: Votación de reforma laboral, a puerta cerrada; Senado tomó decisión para evitar manifestaciones.

Afirma que los congresistas están en todo su derecho de disentir de los proyectos que el presidente Gustavo Petro pone a su consideración y negó que adoptar una posición contraria sea traicionar a la ciudadanía.

“La reciente decisión de la Comisión Séptima del Senado de radicar ponencia negativa a la reforma laboral ha sido presentada por Petro ante el país como una traición al “cambio”. Responde con la amenaza de convocar una consulta popular, como si el disenso se resolviera por la vía de la presión callejera o el chantaje plebiscitario. El llamado permanente a “ir a la calle” solo profundiza la polarización. Este no puede ser el escenario para azuzar la confrontación en una República que se rige por el equilibrio de poderes”, dijo.

Vargas Lleras considera que la intención del presidente Petro es entrar en modo electoral desde ya, con miras al 2026.

“Cuando todo se hunde, cuando no hay dinero ni siquiera para el pago de la salud, cuando no se pagan las cuentas del Estado, cuando éste está quebrado; lo más cómodo es dejar de gobernar y entrar desde ahora en modalidad elecciones”, manifestó.

“Petro nunca ha gobernado. Desde el primer día vive en agitación política y ahora arrinconado, regresa al único escenario que le gusta, la protesta y la confrontación. Lo señalé hace un año cuando amenazó con su constituyente, ante el hudimiento que hizo el Congreso, en buena hora, de su primer proyecto de reforma a la salud. Nos tocará encarar esta situación en la que cualquier cosa puede ocurrir y desde ahora, anticipo que lo que este gobierno provoca no estará exento de violencia como lo vimos ayer en la asonada que ingresó al Congreso, lo mismo intentaron hacer hoy y la invitación del propio Petro a la movilización”, añadió.

Consulte aquí: Petro reaccionó a acusación de Luis Carlos Reyes contra Laura Sarabia recordando orden que le dio: "Vamos a ver si se cumplió".

El exvicepresidente afirma que “la democracia colombiana está en riesgo precisamente por esta obsesión de deslegitimar a quienes no se arrodillan ante el Gobierno. Ahora pretende convertir al Congreso en enemigo público”.

Vargas Lleras pidió respeto por las reglas del juego democrático y dijo que gobernar implica que se respete la autonomía de las instituciones. “Lo contrario es abrirle la puerta a la anarquía, al deterioro institucional y a una crisis aún más profunda. Basta ya de retórica incendiaria”, concluyó.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella designó a Ana María Rincón como presidenta del Banco Agrario

El presidente electo Abelardo de la Espriella continúa conformando su equipo de gobierno y anunció a Ana María Rincón como nueva presidenta del Banco Agrario.
Ana María Rincón y Abelardo de la Espriella



"Para bien o para mal no teníamos Presidente": Gobernador de Santander sobre el Gobierno Petro

El gobernador manifestó que existe una oportunidad para que el presidente electo Abelardo de la Espriella consolide una nueva etapa de articulación con los departamentos.

Petro pidió a Estados Unidos levantar el bloqueo a Cuba tras reunirse con Díaz-Canel

Petro aseguró que miles de menores no pueden acceder a cirugías y medicamentos por el bloqueo contra la isla.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí