Vargas Lleras rechaza consulta popular de Petro y lo acusa de "amenazar el Estado de Derecho"

El exvicepresidente asegura que el presidente Gustavo Petro está entrando en modo electoral.
Vargas Lleras rechaza consulta popular de Gustavo Petro
Crédito: Fotos: Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro, en Facebook

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras expresó su profundo rechazo a la consulta popular que impulsará el Gobierno sobre las reformas laboral y de salud, tras la derrota que estas dos iniciativas sufrirían en la Comisión Séptima del Senado.

Según Vargas, “una vez más, Petro amenaza el Estado de Derecho. La semana pasada lo hizo con la Corte Constitucional y ahora con el Congreso de la República”.

Lea también: Votación de reforma laboral, a puerta cerrada; Senado tomó decisión para evitar manifestaciones.

Afirma que los congresistas están en todo su derecho de disentir de los proyectos que el presidente Gustavo Petro pone a su consideración y negó que adoptar una posición contraria sea traicionar a la ciudadanía.

“La reciente decisión de la Comisión Séptima del Senado de radicar ponencia negativa a la reforma laboral ha sido presentada por Petro ante el país como una traición al “cambio”. Responde con la amenaza de convocar una consulta popular, como si el disenso se resolviera por la vía de la presión callejera o el chantaje plebiscitario. El llamado permanente a “ir a la calle” solo profundiza la polarización. Este no puede ser el escenario para azuzar la confrontación en una República que se rige por el equilibrio de poderes”, dijo.

Vargas Lleras considera que la intención del presidente Petro es entrar en modo electoral desde ya, con miras al 2026.

“Cuando todo se hunde, cuando no hay dinero ni siquiera para el pago de la salud, cuando no se pagan las cuentas del Estado, cuando éste está quebrado; lo más cómodo es dejar de gobernar y entrar desde ahora en modalidad elecciones”, manifestó.

“Petro nunca ha gobernado. Desde el primer día vive en agitación política y ahora arrinconado, regresa al único escenario que le gusta, la protesta y la confrontación. Lo señalé hace un año cuando amenazó con su constituyente, ante el hudimiento que hizo el Congreso, en buena hora, de su primer proyecto de reforma a la salud. Nos tocará encarar esta situación en la que cualquier cosa puede ocurrir y desde ahora, anticipo que lo que este gobierno provoca no estará exento de violencia como lo vimos ayer en la asonada que ingresó al Congreso, lo mismo intentaron hacer hoy y la invitación del propio Petro a la movilización”, añadió.

Consulte aquí: Petro reaccionó a acusación de Luis Carlos Reyes contra Laura Sarabia recordando orden que le dio: "Vamos a ver si se cumplió".

El exvicepresidente afirma que “la democracia colombiana está en riesgo precisamente por esta obsesión de deslegitimar a quienes no se arrodillan ante el Gobierno. Ahora pretende convertir al Congreso en enemigo público”.

Vargas Lleras pidió respeto por las reglas del juego democrático y dijo que gobernar implica que se respete la autonomía de las instituciones. “Lo contrario es abrirle la puerta a la anarquía, al deterioro institucional y a una crisis aún más profunda. Basta ya de retórica incendiaria”, concluyó.


Silla Vacía

Caso UNGRD: Inminente aplicación de la ‘silla vacía’ para Wadith Manzur y Karen Manrique en el Congreso

La orden de captura por posibles hechos de corrupción implica la pérdida de la curul para los partidos que los avalaron.
cámara8.jpg



"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

El representante del Pacto Histórico defendió la fórmula de Cepeda y afirmó que el candidato podría ganar en primera vuelta.

Iván Cepeda inscribió su candidatura a la Presidencia junto a su fórmula vicepresidencial Aída Quilcué

Cepeda y Quilcué hicieron un llamado a la unidad para ganar “en primera vuelta”.

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte