Vargas Lleras rechaza consulta popular de Petro y lo acusa de "amenazar el Estado de Derecho"

El exvicepresidente asegura que el presidente Gustavo Petro está entrando en modo electoral.
Vargas Lleras rechaza consulta popular de Gustavo Petro
Crédito: Fotos: Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro, en Facebook

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras expresó su profundo rechazo a la consulta popular que impulsará el Gobierno sobre las reformas laboral y de salud, tras la derrota que estas dos iniciativas sufrirían en la Comisión Séptima del Senado.

Según Vargas, “una vez más, Petro amenaza el Estado de Derecho. La semana pasada lo hizo con la Corte Constitucional y ahora con el Congreso de la República”.

Lea también: Votación de reforma laboral, a puerta cerrada; Senado tomó decisión para evitar manifestaciones.

Afirma que los congresistas están en todo su derecho de disentir de los proyectos que el presidente Gustavo Petro pone a su consideración y negó que adoptar una posición contraria sea traicionar a la ciudadanía.

“La reciente decisión de la Comisión Séptima del Senado de radicar ponencia negativa a la reforma laboral ha sido presentada por Petro ante el país como una traición al “cambio”. Responde con la amenaza de convocar una consulta popular, como si el disenso se resolviera por la vía de la presión callejera o el chantaje plebiscitario. El llamado permanente a “ir a la calle” solo profundiza la polarización. Este no puede ser el escenario para azuzar la confrontación en una República que se rige por el equilibrio de poderes”, dijo.

Vargas Lleras considera que la intención del presidente Petro es entrar en modo electoral desde ya, con miras al 2026.

“Cuando todo se hunde, cuando no hay dinero ni siquiera para el pago de la salud, cuando no se pagan las cuentas del Estado, cuando éste está quebrado; lo más cómodo es dejar de gobernar y entrar desde ahora en modalidad elecciones”, manifestó.

“Petro nunca ha gobernado. Desde el primer día vive en agitación política y ahora arrinconado, regresa al único escenario que le gusta, la protesta y la confrontación. Lo señalé hace un año cuando amenazó con su constituyente, ante el hudimiento que hizo el Congreso, en buena hora, de su primer proyecto de reforma a la salud. Nos tocará encarar esta situación en la que cualquier cosa puede ocurrir y desde ahora, anticipo que lo que este gobierno provoca no estará exento de violencia como lo vimos ayer en la asonada que ingresó al Congreso, lo mismo intentaron hacer hoy y la invitación del propio Petro a la movilización”, añadió.

Consulte aquí: Petro reaccionó a acusación de Luis Carlos Reyes contra Laura Sarabia recordando orden que le dio: "Vamos a ver si se cumplió".

El exvicepresidente afirma que “la democracia colombiana está en riesgo precisamente por esta obsesión de deslegitimar a quienes no se arrodillan ante el Gobierno. Ahora pretende convertir al Congreso en enemigo público”.

Vargas Lleras pidió respeto por las reglas del juego democrático y dijo que gobernar implica que se respete la autonomía de las instituciones. “Lo contrario es abrirle la puerta a la anarquía, al deterioro institucional y a una crisis aún más profunda. Basta ya de retórica incendiaria”, concluyó.


Gustavo Petro

Gustavo Petro interpondrá "demanda penal" contra Daniel Noboa tras acusaciones

El presidente Petro arremetió contra su homólogo tras ser vinculado con alias Fito, narcotraficante ecuatoriano.
Gustavo Petro rechaza señalamiento del presidente ecuatoriano Daniel Noboa



Iván Cepeda reta a debate a Paloma Valencia y a Abelardo De La Espriella: "No voy a prestarme a manipulación mediática"

Iván Cepeda cambia de opinión este sábado, luego de tener una campaña presidencial sin asistir a debates.

Gustavo Petro rechaza señalamiento de Daniel Noboa que lo vincula con el 'narco' ecuatoriano Fito

El mandatario afirmó que "a Noboa le pasa lo que le pasó a Trump" que " se dejan llenar de mentiras la cabeza de nuestra extrema derecha colombiana ".

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.