Vargas Lleras rechaza consulta popular de Petro y lo acusa de "amenazar el Estado de Derecho"

El exvicepresidente asegura que el presidente Gustavo Petro está entrando en modo electoral.
Vargas Lleras rechaza consulta popular de Gustavo Petro
Crédito: Fotos: Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro, en Facebook

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras expresó su profundo rechazo a la consulta popular que impulsará el Gobierno sobre las reformas laboral y de salud, tras la derrota que estas dos iniciativas sufrirían en la Comisión Séptima del Senado.

Según Vargas, “una vez más, Petro amenaza el Estado de Derecho. La semana pasada lo hizo con la Corte Constitucional y ahora con el Congreso de la República”.

Lea también: Votación de reforma laboral, a puerta cerrada; Senado tomó decisión para evitar manifestaciones.

Afirma que los congresistas están en todo su derecho de disentir de los proyectos que el presidente Gustavo Petro pone a su consideración y negó que adoptar una posición contraria sea traicionar a la ciudadanía.

“La reciente decisión de la Comisión Séptima del Senado de radicar ponencia negativa a la reforma laboral ha sido presentada por Petro ante el país como una traición al “cambio”. Responde con la amenaza de convocar una consulta popular, como si el disenso se resolviera por la vía de la presión callejera o el chantaje plebiscitario. El llamado permanente a “ir a la calle” solo profundiza la polarización. Este no puede ser el escenario para azuzar la confrontación en una República que se rige por el equilibrio de poderes”, dijo.

Vargas Lleras considera que la intención del presidente Petro es entrar en modo electoral desde ya, con miras al 2026.

“Cuando todo se hunde, cuando no hay dinero ni siquiera para el pago de la salud, cuando no se pagan las cuentas del Estado, cuando éste está quebrado; lo más cómodo es dejar de gobernar y entrar desde ahora en modalidad elecciones”, manifestó.

“Petro nunca ha gobernado. Desde el primer día vive en agitación política y ahora arrinconado, regresa al único escenario que le gusta, la protesta y la confrontación. Lo señalé hace un año cuando amenazó con su constituyente, ante el hudimiento que hizo el Congreso, en buena hora, de su primer proyecto de reforma a la salud. Nos tocará encarar esta situación en la que cualquier cosa puede ocurrir y desde ahora, anticipo que lo que este gobierno provoca no estará exento de violencia como lo vimos ayer en la asonada que ingresó al Congreso, lo mismo intentaron hacer hoy y la invitación del propio Petro a la movilización”, añadió.

Consulte aquí: Petro reaccionó a acusación de Luis Carlos Reyes contra Laura Sarabia recordando orden que le dio: "Vamos a ver si se cumplió".

El exvicepresidente afirma que “la democracia colombiana está en riesgo precisamente por esta obsesión de deslegitimar a quienes no se arrodillan ante el Gobierno. Ahora pretende convertir al Congreso en enemigo público”.

Vargas Lleras pidió respeto por las reglas del juego democrático y dijo que gobernar implica que se respete la autonomía de las instituciones. “Lo contrario es abrirle la puerta a la anarquía, al deterioro institucional y a una crisis aún más profunda. Basta ya de retórica incendiaria”, concluyó.


Elecciones en Colombia

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano y León Valencia debatieron sobre el riesgo de disturbios tras las elecciones y el papel del Gobierno.
Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.
Ver



Campaña de Cepeda responde a las críticas por los escrutinios: "No hay ninguna decisión judicial que Petro haya desacatado"

Otro de los temas fue la seguridad del candidato presidencial Iván Cepeda y de su fórmula vicepresidencial, Aída Quilcué.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.