Vargas Lleras critica proyecto de ley agraria y afirma que esta impulsa la expropiación de tierras

“Petro decía en campaña que no iba a expropiar, pero entonces ¿qué es esta iniciativa?", afirma Vargas Lleras.
German Vargas Lleras, ex vicepresidente de colombia
El exvicepresidente asegura que la Ley de Jurisdicción Agraria es más peligrosa que las anteriores. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Continúan las críticas de la oposición al proyecto de ley de Jurisdicción Agraria que el Gobierno radicó en el Congreso de la República, con el que se busca dar solución a los conflictos que han existido en el campo colombiano.

El exvicepresidente Germán Vargas Lleras publicó un video en el que arremete contra esta propuesta legislativa y advierte que la misma permitirá la expropiación de tierras y afectará el derecho a la propiedad privada.

Le puede interesar: Ministra de Justicia aclara la polémica sobre la "expropiación exprés" de la ley agraria

“El proyecto pone en riesgo el derecho a la propiedad privada, pues se desconocían los derechos adquiridos y se promovía la invasión de tierras, al dejar sin herramientas eficaces de protección a sus propietarios”, indicó.

“El conjunto de las nuevas reglas afectará la seguridad jurídica de la propiedad privada de este país y con el nuevo proyecto mis temores no solo se mantienen, sino que también se han incrementado”, añadió.

Cuestionó que Petro haya prometido en campaña que no expropiaría a los colombianos y ahora esté presentando este tipo de proyectos ante el Congreso, lo que demuestra que cada vez más nos estamos pareciendo a Venezuela.

“Petro decía en campaña que no iba a expropiar, pero entonces ¿qué es esta iniciativa? Y esta semana al Gobierno le prosperó el chantaje a la banca, disfrazado de un acuerdo para evitar la amenaza de las inversiones forzosas. Cada vez más nos estamos pareciendo más a la Venezuela de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro”, sostuvo.

Consulte aquí: Paloma Valencia insiste en que la Ley Agraria legalizaría la invasión de tierras en Colombia

No obstante, el Gobierno Nacional ha negado que con la Ley de Jurisdicción Agraria se pretenda expropiar las tierras en Colombia, ya que la misma no plantea el resurgimiento de esta figura por vía administrativa, sino que establece que serán los nuevos jueces especializados en la materia los que tomarán las decisiones sobre la tenencia de las mismas.


Elecciones en Colombia

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre disminuir la edad penal para jóvenes que cometan delitos en el país.
Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente
Ver



Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Los 9 candidatos al Senado respondieron varias preguntas de sí o no en el Debate de la Gente y revelaron varios acuerdos.

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Los 9 candidatos al Senado respondieron sobre la posibilidad de una Asamblea Constituyente planteada por el presidente Petro.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente