Breadcrumb node

Vargas Lleras confirmó que Pinzón es su fórmula vicepresidencial

El acuerdo entre exvicepresidente y exembajador se logró este viernes en la mañana.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Marzo 16, 2018 - 17:33
VargasLlerasyPinzon.jpg
Hoy en la mañana hay una reunión clave para concluir los términos de esa alianza.

Las movidas lógicas del ajedrez político y electoral siguen dándose este viernes con miras a las elecciones a la Presidencia de la República. Hoy, cuando es el último plazo para hacer la inscripción a los comicios de mayo –en el caso de quienes participaron de las consultas interpartidistas– y se vence la fecha para hacer cambios en las candidaturas, se están gestando las alianzas de última hora.

Al respecto, ha trascendido que este viernes en una reunión a primera horas del día terminó de definirse la alianza entre el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y el exministro Juan Carlos Pinzón.

El propio Germán Vargas Lleras le confirmó en comunicación a LA FM que se selló este acuerdo que será presentado a la opinión este mismo viernes.

Aunque Vargas Lleras hace una semana se inscribió como aspirante presidencial en fórmula con Luis Felipe Henao, era un secreto a voces que el exvicepresidente cambiaría su llave una vez se cumplieran las elecciones de Congreso y analizará los resultados de las consultas interpartidistas.

Por eso se dio la reunión de esta mañana donde terminó de concretarse la confirmación de la alianza para la primera vuelta presidencial entre Vargas Lleras y Pinzón.

Horas antes, Jorge Mario Eastman, la fórmula vicepresidencial de Pinzón, había sugerido en un mensaje en redes sociales que estaba lista la alianza de Vargas Lleras y Pinzón. El exviceministro indicó que este viernes era su último día como candidato a la vicepresidencia. Implícitamente terminó confirmando que Pinzón declinaría su candidatura.

“Último día como candidato a la vicepresidencia de Pinzón. Mi último acto oficial: llevar a las chiquitas al bus del colegio. Pasa en las películas, pasa en la política, pasa en la vida real (…) vuelvo a lo mío”, sostuvo.
Y es que el tablero político en el caso de Vargas Lleras ha tenido entre los posibles candidatos a la vicepresidencia a varias de las figuras políticas del país. Primero se dijo que podría ser Simón Gaviria Muñoz, exdirector de Planeación Nacional y ficha clave dentro del Partido Liberal.

Luego sonó el exminsitro Sergio Díaz Granados quien declinó al decidir mantenerse en Washington atendiendo situaciones familiares. Ayer en la mañana se rumoró que podría ser el representante David Barguil Assis, un alfil preponderante en el Partido Conservador. Y también se habló de la exministra María Claudia Lacouture

Aún así, es Juan Carlos Pinzón esa fórmula. En diciembre, el exministro radicó ante la Registraduría más de 860.000 firmas para promover su candidatura presidencial.