Utilizaron el Código Electoral para desaparecer la Colombia Humana: Gustavo Petro

El líder de la oposición denunció que las mayorías le negaron la posibilidad de tener vida jurídica.
Gustavo Petro
Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

Una dura arremetida hizo el senador Gustavo Petro, en contra de la reforma al Código Electoral, aprobada en el Congreso de la República, por haberse hundido el artículo que pretendía otorgarle personería jurídica a su movimiento Colombia Humana.

Según Petro, las mayorías encabezadas por el uribismo le impidieron la posibilidad de tener vida de cara a las elecciones presidenciales de 2022.

Le puede interesar: Código Electoral: Conciliación incluyó cambios a la paridad de género

El congresista manifestó que es inaudito que un movimiento político que obtuvo la segunda mayor votación en los comicios del 2018, no exista y no tenga los mismos beneficios que tienen las demás colectividades. Para el dirigente de oposición, con este nuevo Código Electoral desaparecerá la Colombia Humana.

“Un proyecto político antidemocrático, ha determinado en este código electoral que Colombia Humana no existe y no puede participar en las elecciones de 2022”, indicó Petro.

Y añadió: “El artífice de esta destrucción es el presidente Duque y el Centro Democrático (…) Utilizaron el Código Electoral para desaparecer el movimiento político Colombia Humana”.

Dijo que es lamentable que su bancada haya puesto sus votos para garantizar los derechos políticos de todas las colectividades y que esos mismos derechos le sean negados a él y a su movimiento.

Consulte aquí: Colombia tendría que adaptar todos sus parques para población con discapacidad

“Con nuestro voto ayudamos a que todos tengan garantías en las elecciones, pero a las ventajas de este Cogido Electoral no podemos acceder como grupo significativo de ciudadanos de ocho millones de electores en Colombia. Cerraron las puertas, cerraron la democracia, nos excluyeron”, reclamó.

Ante esto, el senador Gustavo Bolívar, integrante de la bancada petrista, hizo un llamado a la Corte Constitucional para que tumbe este Código Electoral porque no puede ser posible que un grupo que obtuvo ocho millones de votos en segunda vuelta, no le sea reconocida su personería jurídica.


Congreso de la República

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El proceso de investigación por el magnicidio de Uribe Turbay continúa y fue impulsado por las recientes declaraciones de Tarazona.
El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.
Ver



Gobierno confirma restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas con Israel

Abelardo De La Espriella inauguró la embajada en Jerusalén: restablece vínculos con Israel como “fundamental y estratégico” para comercio, ciencia y seguridad.

Primera dama anuncia rendición de cuentas por donaciones para damnificados del terremoto

Ana Lucía Pineda negó apropiación de donaciones y anunció rendición de cuentas de la fundación por la campaña ‘Colombia, un solo corazón’.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.