Uso del glifosato: Duque, Santos y ministros debaten en audiencia pública

La Corte Constitucional citó a audiencia a altos cargos para hablar sobre la conveniencia o no del uso del herbicida en cultivos ilícitos.

El presidente Iván Duque y su antecesor, Juan Manuel Santos, al igual que otras autoridades y expertos dan a conocer este jueves sus opiniones sobre el uso del herbicida glifosato para combatir los cultivos ilícitos en el país en una audiencia citada por la Corte Constitucional.

La audiencia tiene como ejes temáticos los riesgos de la utilización del glifosato en la salud de las personas y las afectaciones de este herbicida a las fuentes de agua, vegetación y animales. También referente a seguridad y defensa y otro denominado "Cumplimiento de las obligaciones del Estado en materia de solución al problema de los cultivos ilícitos y la construcción de paz".

Lea también: El glifosato es necesario, dice el Gobierno citando a la Corte Constitucional

Santos (2010-2018) suspendió las fumigaciones con glifosato luego de que en 2015 la Corte Constitucional así lo exigiera, en tanto que Duque ha manifestado que podría retomar las aspersiones con el herbicida siguiendo los lineamientos dados por el alto tribunal y que tienen que ver con que no se afecte la salud humana.

La Corte dijo en un fallo de 2017 que la única forma de reanudar el programa de fumigación con glifosato era a través de una investigación científica, que de forma "objetiva y concluyente, demuestre ausencia de daño para la salud y el medioambiente".

Vea también: El historial de sentencias sobre uso de glifosato en Colombia

A la audiencia está citado el personero del municipio de Nóvita, Jarry Gómez, quien interpuso ante la Corte una tutela (recurso de amparo) alegando afectaciones en la salud de comunidades indígenas del departamento de Chocó, en el noroeste del país, por el uso del glifosato.

Esa acción fue la que llevó a que en 2017 la Corte estableciera que se debía realizar una consulta previa con las comunidades para poder continuar las fumigaciones con glifosato.

Además de Duque, estarán los ministros de Justicia, Gloria María Borrero; del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; Salud, Juan Pablo Uribe; Ambiente, Ricardo Lozano, y Defensa, Guillermo Botero.

Para hablar de seguridad están invitados el director antinarcóticos de la Policía, general Jorge Luis Ramírez, y el representante en Colombia de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, entre otros.

También participarán los gobernadores de regiones afectadas por cultivos ilícitos de coca como el de Nariño, Camilo Romero, y Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

Igualmente, la Corte invitó a expertos como el profesor emérito de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guelph Keith Solomon para conocer su postura sobre los efectos del glifosato sobre el medioambiente. Por su parte, el profesor honorario de la Universidad de Queensland (Australia) y exdirector del Centro Nacional para la Salud Ambiental de Atlanta, Christopher Portier, hablará sobre los riesgos en la utilización del glifosato para la salud.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), un organismo de la ONU encargado de supervisar el cumplimiento de los tratados antidrogas, mostró el martes pasado su preocupación por el aumento hasta cifras récord del cultivo de hoja de coca y la producción de cocaína en Colombia.

En el reporte presentado en Viena recuerda que el cultivo de coca sube "constantemente desde 2013, de las 48.000 hectáreas registradas hasta las 171.000 en 2017". El 64 % del incremento de la superficie se concentró en los departamentos de Antioquia, Putumayo, Norte de Santander y Cauca, precisa la JIFE.


Elecciones en Colombia

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

Conozca las advertencias de la Registraduría sobre la jornada electoral, horarios de votación, uso de celulares, procedimientos en caso de errores con el tarjetón y condiciones para garantizar el ejercicio al voto.
elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria
Ver



¿Qué riesgos enfrentan las grandes ciudades de cara a la segunda vuelta presidencial? Asocapitales les pone la lupa

Las autoridades locales fortalecieron mecanismos de articulación, seguridad y verificación informativa ante eventuales tensiones durante los comicios de este domingo.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

La Registraduría explicó qué deben hacer los ciudadanos si dañan o marcan mal el tarjetón antes de depositarlo en la urna.

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer