Breadcrumb node

Uso de biopolímeros sería castigado: Buscan que sea un delito en el Código Penal

Quienes sean culpables obtendrían penas de entre 20 y 110 meses en prisión.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Abril 15, 2022 - 13:26
Cirugías - referencia
Cirugías - referencia
Ingimage (Referencia)

Fue aprobado en segundo debate el proyecto de Ley “Colombia Sin Biopolímeros”, iniciativa que busca que la aplicación de de sustancias modelantes (biopolímeros) sea un delito en el Código Penal, de tal manera que aquellas personas que inyecten este tipo de sustancias obtendrían penas de entre 20 y 110 meses en prisión y multas entre los 100 y 200 salarios mínimos vigentes.

De acuerdo con el representante a la cámara José Daniel López, coautor del proyecto “hoy en día esta práctica se judicializa como lesiones personales y hay casos de personas que han perdido funciones vitales de su cuerpo como consecuencia de la aplicación de estas sustancias, incluso personas que han tenido situaciones desesperadas desde el punto de vista de salud mental”, dijo.

Le puede interesar: Recompensa de $40 millones por autores del crimen de niño en Buenaventura

Por otro lado, la iniciativa también pretende que las víctimas de estos procedimientos puedan obtener tratamientos psicológicos o psiquiátricos a través de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), de acuerdo a las necesidades particulares de cada uno de los afectados. De igual forma, tanto las IPS como las EPS deberán incluir información sobre los riesgos que trae para la salud el uso de biopolímeros.

Adicionalmente, el proyecto propone incluir la extracción de biopolímeros en el Plan Obligatorio de Salud, para restablecer el derecho a la salud de las víctimas. A las cuales se les deberá garantizar el acompañamiento psicosocial que requieran.

Lea también: Hallan un cadáver en la calle 26 con carrera 30 de Bogotá

Otras de las medidas que trae el proyecto es la realización de campañas pedagógicas sobre el uso de estas sustancias, un listado sobre las instituciones y profesionales habilitados para realizar procedimientos estéticos y la clausura de todos los establecimientos que realizan procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos que no cuenten con los permisos necesarios para desarrollar estas actividades.

La iniciativa deberá superar dos debates entre Cámara y Senado para convertirse en Ley de la República.
 

Fuente:
Sistema Integrado de Información