Uribismo se la jugaría por un referendo para modificar Acuerdo de Paz

Paloma Valencia, vocera del Centro Democrático, insistió en el mejoramiento de las condiciones de militares que se presenten ante la JEP.
La senadora Paloma Valencia levantó polémica desde el pasado 20 de junio.
La senadora Paloma Valencia levantó polémica desde el pasado 20 de junio. Crédito: Twitter

El Centro Democrático tiene el propósito de hacerle por lo menos dos grandes cambios al acuerdo de paz logrado entre el gobierno Santos y las Farc en La Habana.

El primero de ellos tiene que ver con prohibir la participación en política de excombatientes que hayan cometido delitos de lesa humanidad, hasta tanto cumplan las penas y reparen a las víctimas. Y el segundo cambio está relacionado con el mejoramiento de las condiciones de los militares que se presenten ante la JEP.

El uribismo, según la senadora Paloma Valencia, ve como una opción que estas reformas se hagan a través de un referendo, que es un mecanismo legítimo para modificar la Constitución.

“Esa reforma tiene diferentes maneras de hacerse, una a través del Congreso y otra a través del referendo, son las alternativas que la propia Constitución ofrece, pero nosotros no tenemos todavía claro cuál de las alternativas utilizaremos para llevar a cabo esas reformas”, señaló.

“Le damos el mensaje al país que se harán esas reformas y criminales de lesa humanidad pagarán la pena y repararán a las víctimas antes de entrar a la política y las Fuerzas Armadas contarán con un sistema de justicia dentro de la JEP que garantice no solo la libertad que le ha prometido el Gobierno, sino la defensa de su honra y buen nombre”, añadió.

La senadora Paloma Valencia advirtió que el referendo y la vía legislativa tienen sus ventajas y desventajas, las cuales en su momento serán analizadas por el presidente Iván Duque.

“En el caso del referendo hay ventajas como el hecho de que la ciudadanía participe, desventajas en el hecho de que sería un desgaste por nuevas elecciones. Pero también está el proceso legislativo cuya ventaja es que podemos mantener una discusión técnica para llegar a acuerdos en el Congreso, mientras que la desventaja es la demora que implican los términos constitucionales”, manifestó.

El senador Armando Benedetti, quien fue ponente de la Jurisdicción Especial de Paz, había pronosticado la intención del uribismo de promover dicho referendo.

“El uribismo quiere plantear un referendo a través del cual haga trizas o se cambie lo estipulado en los acuerdos de paz para la reforma política y para la reforma a la justicia”, indicó en su momento.

Si el referendo llega a ser aprobado por la ciudadanía, las normas allí previstas quedarán incorporadas inmediatamente en la Constitución nacional.


Ministerio de Salud

Moción de censura para tumbar al ministro del Salud fue radicada en el Congreso

La moción de censura para sacar del cargo al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo fue firmada por 23 congresistas.
Guillermo Alfonso Jaramillo



Catorce diputados de Antioquia declaran persona no grata al candidato presidencial Iván Cepeda

La corporación rechazó apartes del programa de gobierno del senador donde se asocia a Antioquia con fenómenos como la parapolítica y la narcoeconomía.

Iván Cepeda, Aida Quilcué y Clara López no renunciarán al Senado para hacer campaña presidencial

Aseguran que su labor legislativa en el Congreso no les impedirá cumplir los compromisos de campaña.

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa