Breadcrumb node

Uribismo radica moción de censura contra el MinSalud tras polémicas declaraciones 'antivacunas'

El ministro de Salud afirmó que todos los vacunados contra Covid-19 fueron usados para la más grande experimentación en la historia de la humanidad.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Diciembre 6, 2023 - 16:30
Guillermo Alfonso Jaramillo, Ministro de Salud
Guillermo Alfonso Jaramillo, Ministro de Salud en rueda de prensa del Ministerio de Salud sobre el suministro de medicamentos de Cruz Verde y la EPS Sanitas.T
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, generó polémica tras afirmar que todos los vacunados contra el Covid-19, a excepción de quienes se aplicaron la vacuna de Sinovac, fueron usados para la más grande experimentación en la historia de la humanidad. 

Estas declaraciones del funcionario motivaron a las bancadas del Centro Democrático y Cambio Radical a radicar una moción de censura contra Jaramillo con la firma de por lo menos 14 congresistas. 

Más noticias: Reforma a la salud: Minsalud y sus razones para defender elección de directores de hospitales

“El ministro de Salud ha incurrido en graves imprecisiones que muestran un sesgo ideológico que determina su gestión, al afirmar que los colombianos fueron factor de experimentación durante el proceso de vacunación contra el Covid-19, lo cual pone en duda la transparencia y la responsabilidad del Estado durante este proceso”, dijo el representante Julio César Triana. 

Representante Julio César Triana de Cambio Radical.
Representante Julio César Triana de Cambio Radical.
Prensa Cambio Radical.

La moción de censura también tiene como argumento que Jaramillo ha desconocido las funciones de su cargo, lo cual ha generado dos crisis en el sector de la salud, una financiera y otra de desabastecimiento de medicamentos e insumos esenciales.

El incremento de la escasez de medicamentos demuestra que las actuaciones del ministro de salud no han cumplido con los criterios de eficiencia y oportunidad, ya que no está utilizando todos los recursos necesarios para priorizar y proteger la salud de los colombianos, al no tomar las medidas pertinentes", explicó la representante Carolina Arbeláez de Cambio Radical. 

Lea además: MinSalud afirma que en pandemia el negocio fue crear camas UCI sin tener personal para su atención

Por su parte, el representante Andrés Forero del Centro Democrático, explicó que "lo que está pasando con los presupuestos máximos es vergonzoso. Es inaceptable que por cuenta de los retrasos en los giros que hace el Gobierno Nacional a las EPS, haya riesgo de que pacientes de enfermedades de alto vayan a tener problemas en su atención". 

Además, esbozaron que existe un incidente de desacato que adelanta la Corte Constitucional en contra del ministro al no cumplir las órdenes de la Sala Especial de seguimiento en relación con la Sentencia T-302 de 2017, que declaró el Estado de Cosas Inconstitucional por la vulneración de los derechos de la niñez wayúu.

Cabe mencionar que el funcionario este miércoles volvió a arremeter contra el manejo de la pandemia en el país, sugiriendo que se investigara porqué se crearon unidades de cuidados intensivos (UCI) sin tener al personal médico y de salud suficiente para su atención. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información