Uribismo presentó su propia reforma a la salud

Se trata de una ley estatutaria liderada por la senadora Paloma Valencia.
Paloma Valencia
Paloma Valencia Crédito: Colprensa

Aunque hace algunos días la bancada de Cambio Radical presentó en el Congreso una reforma a la salud alternativa a la que pretende impulsar el Gobierno, el Centro Democrático también radicó su propia iniciativa.

Se trata de una ley estatutaria liderada por la senadora Paloma Valencia, que no plantea la eliminación de las EPS ni del sistema de aseguramiento mixto, pero sí plantea algunas mejorar en la atención de los pacientes.

Le puede interesar: Oposición radicó su contrarreforma a la salud

Según informó Valencia, el proyecto contempla seis puntos básicos:

  1. Libertad de elección: Se garantiza el derecho de los colombianos a elegir entre servicios de salud públicos y privados, asegurando que todos puedan acceder a la atención médica de su preferencia.
  2. Giro directo y auditoría: Se establece que el giro directo se realice solo cuando las EPS no estén pagando a tiempo, manteniendo la auditoría a cargo de las EPS, y que las que pagan a tiempo puedan seguir manejando los recursos.
  3. Salario mínimo para profesionales de la salud: Se propone la implementación de un salario mínimo para médicos y enfermeras, buscando mejorar su estabilidad laboral y asegurar salarios justos por su importante labor.
  4. Diferenciación de pagos: Se ajustará la UPC de acuerdo a la condición de cada paciente, evitando la discriminación contra pacientes mayores o con enfermedades graves, y distribuyendo los recursos de manera equitativa según las necesidades individuales.
  5. Régimen especial para regiones apartadas: Se plantea la creación de un régimen especial para las regiones apartadas de las ciudades grandes, con subsidios estatales y el fomento de la telemedicina para garantizar una atención médica eficaz y oportuna.
  6. Diseño de redes de servicios: Se asegura que las redes de servicios médicos sean diseñadas por las EPS, promoviendo un sistema de atención integral que vaya más allá de consultas médicas aisladas.

Consulte aquí: Reforma a la salud: Gobierno sufriría revés por la elección de la mesa directiva

La congresista indicó que: “Tenemos que tener muy en cuenta el riesgo financiero de la salud, para que los recursos estén acorde a lo que se necesita. Nuestro sistema de salud es susceptible de muchas mejorar, pero es un buen sistema de salud y aquí estaremos para defenderlo porque es la salud de todos los colombianos”.

La iniciativa entrará a discusión casi que a la par con el proyecto de ley estatutaria radicado por la bancada de Cambio Radical que no busca destruir, sino mejorar el actual funcionamiento del sistema de atención de los ciudadanos.


Elecciones en Colombia

¿Qué hará en los primeros 100 días Abelardo De La Espriella como nuevo presidente?

El también abogado ha dicho que en los primero tres meses se enfocará en recuperar el control de Colombia.
El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.



Sector de la caña felicita a Abelardo de la Espriella y pide trabajar por la seguridad y el agro

Asocaña y Procaña manifestaron su disposición para trabajar de manera conjunta con el gobierno electo en pro del desarrollo de las regiones y la inversión.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria