Uribismo presentó su propia reforma a la salud

Se trata de una ley estatutaria liderada por la senadora Paloma Valencia.
Paloma Valencia
Paloma Valencia Crédito: Colprensa

Aunque hace algunos días la bancada de Cambio Radical presentó en el Congreso una reforma a la salud alternativa a la que pretende impulsar el Gobierno, el Centro Democrático también radicó su propia iniciativa.

Se trata de una ley estatutaria liderada por la senadora Paloma Valencia, que no plantea la eliminación de las EPS ni del sistema de aseguramiento mixto, pero sí plantea algunas mejorar en la atención de los pacientes.

Le puede interesar: Oposición radicó su contrarreforma a la salud

Según informó Valencia, el proyecto contempla seis puntos básicos:

  1. Libertad de elección: Se garantiza el derecho de los colombianos a elegir entre servicios de salud públicos y privados, asegurando que todos puedan acceder a la atención médica de su preferencia.
  2. Giro directo y auditoría: Se establece que el giro directo se realice solo cuando las EPS no estén pagando a tiempo, manteniendo la auditoría a cargo de las EPS, y que las que pagan a tiempo puedan seguir manejando los recursos.
  3. Salario mínimo para profesionales de la salud: Se propone la implementación de un salario mínimo para médicos y enfermeras, buscando mejorar su estabilidad laboral y asegurar salarios justos por su importante labor.
  4. Diferenciación de pagos: Se ajustará la UPC de acuerdo a la condición de cada paciente, evitando la discriminación contra pacientes mayores o con enfermedades graves, y distribuyendo los recursos de manera equitativa según las necesidades individuales.
  5. Régimen especial para regiones apartadas: Se plantea la creación de un régimen especial para las regiones apartadas de las ciudades grandes, con subsidios estatales y el fomento de la telemedicina para garantizar una atención médica eficaz y oportuna.
  6. Diseño de redes de servicios: Se asegura que las redes de servicios médicos sean diseñadas por las EPS, promoviendo un sistema de atención integral que vaya más allá de consultas médicas aisladas.

Consulte aquí: Reforma a la salud: Gobierno sufriría revés por la elección de la mesa directiva

La congresista indicó que: “Tenemos que tener muy en cuenta el riesgo financiero de la salud, para que los recursos estén acorde a lo que se necesita. Nuestro sistema de salud es susceptible de muchas mejorar, pero es un buen sistema de salud y aquí estaremos para defenderlo porque es la salud de todos los colombianos”.

La iniciativa entrará a discusión casi que a la par con el proyecto de ley estatutaria radicado por la bancada de Cambio Radical que no busca destruir, sino mejorar el actual funcionamiento del sistema de atención de los ciudadanos.


Electricidad apagón

¿Navidad sin luces en Colombia? Esta es la propuesta que desató el debate por el riesgo de apagón en 2026

El congresista hizo un llamado a las alcaldías, las empresas de servicios públicos y los hogares, con el propósito de promover el ahorro de electricidad.
Las luces navideñas bien planificadas ayudan a controlar el consumo de energía en el hogar.



De la Espriella ordena sacar de Arauca a cabecillas detenidos y anuncia una "ofensiva total" contra el ELN y las disidencias

El presidente Abelardo de la Espriella le ordenó al director del Inpec trasladar fuera de Arauca, a cárceles de alta seguridad, a los cabecillas que están detenidos allí.

“Identifico esto como censura”: María Paz Gaviria sobre la polémica en el Museo Nacional

La hija del expresidente Gaviria se refirió a la decisión del Ministerio de Cultura.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.