Uribismo presentó su propia reforma a la salud

Se trata de una ley estatutaria liderada por la senadora Paloma Valencia.
Paloma Valencia
Paloma Valencia Crédito: Colprensa

Aunque hace algunos días la bancada de Cambio Radical presentó en el Congreso una reforma a la salud alternativa a la que pretende impulsar el Gobierno, el Centro Democrático también radicó su propia iniciativa.

Se trata de una ley estatutaria liderada por la senadora Paloma Valencia, que no plantea la eliminación de las EPS ni del sistema de aseguramiento mixto, pero sí plantea algunas mejorar en la atención de los pacientes.

Le puede interesar: Oposición radicó su contrarreforma a la salud

Según informó Valencia, el proyecto contempla seis puntos básicos:

  1. Libertad de elección: Se garantiza el derecho de los colombianos a elegir entre servicios de salud públicos y privados, asegurando que todos puedan acceder a la atención médica de su preferencia.
  2. Giro directo y auditoría: Se establece que el giro directo se realice solo cuando las EPS no estén pagando a tiempo, manteniendo la auditoría a cargo de las EPS, y que las que pagan a tiempo puedan seguir manejando los recursos.
  3. Salario mínimo para profesionales de la salud: Se propone la implementación de un salario mínimo para médicos y enfermeras, buscando mejorar su estabilidad laboral y asegurar salarios justos por su importante labor.
  4. Diferenciación de pagos: Se ajustará la UPC de acuerdo a la condición de cada paciente, evitando la discriminación contra pacientes mayores o con enfermedades graves, y distribuyendo los recursos de manera equitativa según las necesidades individuales.
  5. Régimen especial para regiones apartadas: Se plantea la creación de un régimen especial para las regiones apartadas de las ciudades grandes, con subsidios estatales y el fomento de la telemedicina para garantizar una atención médica eficaz y oportuna.
  6. Diseño de redes de servicios: Se asegura que las redes de servicios médicos sean diseñadas por las EPS, promoviendo un sistema de atención integral que vaya más allá de consultas médicas aisladas.

Consulte aquí: Reforma a la salud: Gobierno sufriría revés por la elección de la mesa directiva

La congresista indicó que: “Tenemos que tener muy en cuenta el riesgo financiero de la salud, para que los recursos estén acorde a lo que se necesita. Nuestro sistema de salud es susceptible de muchas mejorar, pero es un buen sistema de salud y aquí estaremos para defenderlo porque es la salud de todos los colombianos”.

La iniciativa entrará a discusión casi que a la par con el proyecto de ley estatutaria radicado por la bancada de Cambio Radical que no busca destruir, sino mejorar el actual funcionamiento del sistema de atención de los ciudadanos.


Abelardo de la Espriella

“El terror que tiene ese delincuente fue el que sintieron sus víctimas”: De la Espriella al extraditar a alias ‘Araña’

El presidente Abelardo De La Espriella estuvo frente a frente con el señalado cabecilla de los Comandos de la Frontera antes de su entrega a las autoridades de Estados Unidos.
Alias Araña.



Comisión Séptima del Senado pide al Gobierno nombrar un presidente idóneo para Colpensiones

Aseguran que la presentación de Carlos René Montoya esta semana en el Congreso, fue "bochornosa".

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L