Uribismo presentó su propia reforma a la salud

Se trata de una ley estatutaria liderada por la senadora Paloma Valencia.
Paloma Valencia
Paloma Valencia Crédito: Colprensa

Aunque hace algunos días la bancada de Cambio Radical presentó en el Congreso una reforma a la salud alternativa a la que pretende impulsar el Gobierno, el Centro Democrático también radicó su propia iniciativa.

Se trata de una ley estatutaria liderada por la senadora Paloma Valencia, que no plantea la eliminación de las EPS ni del sistema de aseguramiento mixto, pero sí plantea algunas mejorar en la atención de los pacientes.

Le puede interesar: Oposición radicó su contrarreforma a la salud

Según informó Valencia, el proyecto contempla seis puntos básicos:

  1. Libertad de elección: Se garantiza el derecho de los colombianos a elegir entre servicios de salud públicos y privados, asegurando que todos puedan acceder a la atención médica de su preferencia.
  2. Giro directo y auditoría: Se establece que el giro directo se realice solo cuando las EPS no estén pagando a tiempo, manteniendo la auditoría a cargo de las EPS, y que las que pagan a tiempo puedan seguir manejando los recursos.
  3. Salario mínimo para profesionales de la salud: Se propone la implementación de un salario mínimo para médicos y enfermeras, buscando mejorar su estabilidad laboral y asegurar salarios justos por su importante labor.
  4. Diferenciación de pagos: Se ajustará la UPC de acuerdo a la condición de cada paciente, evitando la discriminación contra pacientes mayores o con enfermedades graves, y distribuyendo los recursos de manera equitativa según las necesidades individuales.
  5. Régimen especial para regiones apartadas: Se plantea la creación de un régimen especial para las regiones apartadas de las ciudades grandes, con subsidios estatales y el fomento de la telemedicina para garantizar una atención médica eficaz y oportuna.
  6. Diseño de redes de servicios: Se asegura que las redes de servicios médicos sean diseñadas por las EPS, promoviendo un sistema de atención integral que vaya más allá de consultas médicas aisladas.

Consulte aquí: Reforma a la salud: Gobierno sufriría revés por la elección de la mesa directiva

La congresista indicó que: “Tenemos que tener muy en cuenta el riesgo financiero de la salud, para que los recursos estén acorde a lo que se necesita. Nuestro sistema de salud es susceptible de muchas mejorar, pero es un buen sistema de salud y aquí estaremos para defenderlo porque es la salud de todos los colombianos”.

La iniciativa entrará a discusión casi que a la par con el proyecto de ley estatutaria radicado por la bancada de Cambio Radical que no busca destruir, sino mejorar el actual funcionamiento del sistema de atención de los ciudadanos.


Ecopetrol

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.
Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.



“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

El exdirector explicó su actuación, habló de la revisión que pretendía adelantar sobre los datos y defendió la autonomía de la entidad.

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.