Uribismo presentó su propia reforma a la salud

Se trata de una ley estatutaria liderada por la senadora Paloma Valencia.
Paloma Valencia
Paloma Valencia Crédito: Colprensa

Aunque hace algunos días la bancada de Cambio Radical presentó en el Congreso una reforma a la salud alternativa a la que pretende impulsar el Gobierno, el Centro Democrático también radicó su propia iniciativa.

Se trata de una ley estatutaria liderada por la senadora Paloma Valencia, que no plantea la eliminación de las EPS ni del sistema de aseguramiento mixto, pero sí plantea algunas mejorar en la atención de los pacientes.

Le puede interesar: Oposición radicó su contrarreforma a la salud

Según informó Valencia, el proyecto contempla seis puntos básicos:

  1. Libertad de elección: Se garantiza el derecho de los colombianos a elegir entre servicios de salud públicos y privados, asegurando que todos puedan acceder a la atención médica de su preferencia.
  2. Giro directo y auditoría: Se establece que el giro directo se realice solo cuando las EPS no estén pagando a tiempo, manteniendo la auditoría a cargo de las EPS, y que las que pagan a tiempo puedan seguir manejando los recursos.
  3. Salario mínimo para profesionales de la salud: Se propone la implementación de un salario mínimo para médicos y enfermeras, buscando mejorar su estabilidad laboral y asegurar salarios justos por su importante labor.
  4. Diferenciación de pagos: Se ajustará la UPC de acuerdo a la condición de cada paciente, evitando la discriminación contra pacientes mayores o con enfermedades graves, y distribuyendo los recursos de manera equitativa según las necesidades individuales.
  5. Régimen especial para regiones apartadas: Se plantea la creación de un régimen especial para las regiones apartadas de las ciudades grandes, con subsidios estatales y el fomento de la telemedicina para garantizar una atención médica eficaz y oportuna.
  6. Diseño de redes de servicios: Se asegura que las redes de servicios médicos sean diseñadas por las EPS, promoviendo un sistema de atención integral que vaya más allá de consultas médicas aisladas.

Consulte aquí: Reforma a la salud: Gobierno sufriría revés por la elección de la mesa directiva

La congresista indicó que: “Tenemos que tener muy en cuenta el riesgo financiero de la salud, para que los recursos estén acorde a lo que se necesita. Nuestro sistema de salud es susceptible de muchas mejorar, pero es un buen sistema de salud y aquí estaremos para defenderlo porque es la salud de todos los colombianos”.

La iniciativa entrará a discusión casi que a la par con el proyecto de ley estatutaria radicado por la bancada de Cambio Radical que no busca destruir, sino mejorar el actual funcionamiento del sistema de atención de los ciudadanos.


Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella lidera consejo de seguridad con alcaldes del área metropolitana de Barranquilla

La reunión también cuenta con la participación del ministro de Defensa y el subdirector de la Policía Nacional.
Encuentro entre el presidente Abelardo y alcaldes



Cumbre de empresarios con Abelardo De La Espriella en Barranquilla: acordaron millonarios aportes para reconstrucción tras el terremoto

Reducción en tasas de interés e inversiones harán parte del apoyo solidario pactado con las entidades financieras

Gobierno Petro habría usado "plata de la educación para pagar propaganda", denuncia Min TIC

Contratos por $7.255 millones de Inravisión habrían financiado pauta digital durante campaña presidencial

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.