Breadcrumb node

Uribismo cuestiona a la JEP por permitir doble instancia en caso Santrich

Jesús Santrich es pedido en extradición por presuntamente haber incurrido en delitos de narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Marzo 1, 2019 - 12:25
Jesús Santrich e Iván Márquez
Jesús Santrich e Iván Márquez cuando hacían parte de las negociaciones de paz con el Gobierno Nacional.
AFP

Este viernes se conoció que los procesos de extradición que cursen en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) podrán tener segunda instancia, de acuerdo con la Sección de Apelación del Tribunal para la Paz que acogió una tutela presentada por la Procuraduría General.

Esta decisión de permitir la segunda instancia para los casos de extradición, recibió un fuerte rechazo de sectores uribistas.

La senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra, cuestionó que se otorguen este tipo de beneficios a personas como Jesús Santrich, quien es procesado por presuntamente haber incurrido en delitos de narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz.

“De un lado vemos a una Corte Suprema de Justicia que niega la posibilidad de una segunda instancia y que hace aplicar un tratado de extradición que el gobierno anterior había negado, mientras de otro lado vemos una Jurisdicción Especial para la Paz que le da segunda instancia y está al borde de darle no extradición a una persona que ha cometido delitos de lesa humanidad como lo es Jesús Santrich”, manifestó.

Lea también: Consejo de Estado niega demanda de pérdida de investidura contra ‘Jesús Santrich’

“Estos son temas que la ciudadanía no entiende y que nos lleva a que pongamos en riesgo nuestro pilar fundamental del Estado de Derecho que es la justicia, que cada día se ve más politizada y parcializada”, añadió.

Entre tanto, el Gobierno de Estados Unidos envió una carta al Ministerio de Justicia advirtiendo que las pruebas que solicitó la JEP sobre el caso Santrich, no serán enviadas.

La carta que llegó al despacho de la directora de asuntos internacionales del Ministerio, advierte que “no es necesario proporcionar evidencia complementaria”, ya que todas las pruebas están señaladas en el respectivo pedido de extradición.

Lea también: No serán enviadas por EE.UU. pruebas en solicitud de extradición de ‘Jesús Santrich’

También se advierte que todas las conductas penales por las cuales se acusa al exguerrillero, habrían sido cometidas después de la firma del acuerdo en el teatro Colón de Bogotá, el 24 de noviembre de 2016.

Fuente:
Sistema Integrado de Información