Elecciones: Comité de Ética de CD ratifica decisión de excluir a Edward Rodríguez de la precandidatura

El representante Rodríguez insistió en que no tiene impedimentos para aspirar a la Presidencia de la República.
EDWARD RODRÍGUEZ
Crédito: Colprensa

Aunque en las últimas horas el representante Edward Rodríguez reveló que el Centro Democrático le había informado en una comunicación que no tenía impedimentos para ser precandidato presidencial de la colectividad, el Comité de Ética emitió un nuevo comunicado oficial en el que ratifica su decisión de no avalar su aspiración.

Esta instancia del uribismo insistió en que todos los demás precandidatos cumplen con los requisitos establecidos por el partido para competir por la candidatura única para el 2022, con excepción del congresista.

Consulte aquí: Óscar Iván Zuluaga asegura que en su planes no está alejarse de Álvaro Uribe

“El Consejo Nacional de Ética, previa entrevista a quienes habían presentado su postulación para aspirar a ser candidatos, estableció que los siguientes nombres reunían los requisitos correspondientes: Óscar Iván Zuluaga, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Rafael Nieto y José Alirio Barrera”, indicó en un comunicado.

De igual manera, la Comisión de Ética aclaró que su concepto no tiene ningún tipo de apelación y advierte que se sostiene en su decisión original.

“La Dirección Nacional del partido ha sido informada por el Consejo Nacional de Ética, Disciplina y Transparencia, en el sentido de que su decisión unánime, por tratarse de un concepto de conciencia y no de un proceso disciplinario, no admite recurso alguno”, manifestó.

Sin embargo, lo que ha dicho el representante Rodríguez es que la decisión final sobre si puede o no aspirar es de la dirección del partido, o en su defecto de la convención nacional y que el concepto emitido por el Comité de Ética no es vinculante.

“Recibí comunicación dirigida por la Dirección Nacional del Centro Democrático y suscrita por el Comité de Ética y Disciplina en la cual dicho órgano aclara que no tengo ni he tenido impedimento, ni sanciones éticas, morales o disciplinarias que me impidan aspirar a la Presidencia de la República”, indicó el congresista.

Le puede interesar: Registraduría define camino para elección de las curules de paz

Algunos de los otros candidatos presidenciales del uribismo indicaron que deben existir garantías dentro de la colectividad para todos los que quieran postular su nombre.

“Pienso que es necesario que al doctor Edward Rodríguez se le den todas las garantías para que pueda dar claridad de estos temas. Aquí tenemos que ganar con ideas, ganándonos el cariño de los militantes y del partido; no es justo competir en desigualdad de condiciones”, sostuvo el precandidato Alirio Barrera.

El representante Rodríguez ha dicho que el buen nombre es el mayor tesoro que tiene todo ser humano y advierte que hay algunas personas que, por intereses políticos, quieren acabar con su aspiración.





Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Precandidatos y candidatos se han reunido para establecer alianzas que les permitan llegar fuertes a las elecciones 2026.

Excontralor Felipe Córdoba y Sergio Fajardo se enfrentan por vídeo de TikTok: SIC tuvo que intervenir

La SIC negó a Sergio Fajardo la solicitud de bloquear un video de Córdoba en TikTok y aclaró que la Ley 1581 no regula publicaciones ocasionales.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano