Uribe y su preocupación por la alteración del orden público en el país

“En el Caquetá me decían: aquí estamos otra vez presas, víctimas de la extorsión y del secuestro", indicó.
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

El expresidente de la República, Álvaro Uribe, manifestó en su visita al departamento de Caldas, su preocupación por la alteración del orden público en varias regiones del país y dijo que es consecuencia del debilitamiento de las Fuerzas Militares y del impulso o estímulo de las guardias campesinas

“En el Caquetá me decían: aquí estamos otra vez presas, víctimas de la extorsión y del secuestro, pero el Gobierno no asume la tarea que se requiere. Porque se ha debilitado a la fuerza pública y se estimulan los guardias campesinos; eso es muy grave”, dijo Uribe.

Los guardias campesinos son grupos privados de justicia. El país sabe lo difícil que es cuando la justicia y la seguridad institucional se debilitan y avanza la justicia privada; eso podría llegar a un paramilitarismo de izquierda y si se sigue debilitando la seguridad van a llevar a los Colombianos a la ley de la selva, de sálvese quien pueda y ahí es donde van entrando en uno u otro grupo para defenderse”, agregó.

Más: Zulema Jattin salpicó al expresidente Uribe en la JEP al hablar de nexos paramilitares

Además, hizo referencia a que se necesita contrarrestar esa tendencia y el camino inmediato son las elecciones de octubre próximo: “La forma de contrarrestar la inseguridad en las regiones, comenzará con la elección de gobernadores y alcaldes que dirijan la fuerza pública y si el gobierno nacional no la estimula, que ellos lo hagan. Que apoyen decididamente a nuestros soldados y policías, al aclarar que la constitución y la ley les permiten que esa tarea de orden público la asuman en momentos de dificultad los gobernadores y alcaldes del país”, aseveró.

Hay que recordar que otras de las recientes críticas contra las fuerzas militares la hizo el expresidente de la República, Andrés Pastrana, quien lanzó duros cuestionamientos por la situación de orden público y los ataques contra las poblaciones por parte de grupos ilegales.

Más: JEP rechaza sometimiento de hermano de Carlos Mattos, procesado por nexos con paramilitares

El fuerte pronunciamiento lo hizo en contra del ministro de Defensa, Iván Velásquez y del mismo comandante del ejército, General Helder Giraldo, tras los hechos del departamento de Córdoba donde las comunidades fueron intimidadas por hombres del ejército nacional y además por las denuncias del ex viceministro de Defensa, General Ricardo Díaz, sobre presuntos hechos de corrupción que salpicaron hasta la primera dama.

Otro de los temas a que se refirió fue el de las elecciones regionales, de las que resaltó: "son las más importantes de las últimas décadas, al considerar que si la derecha no se impone, Colombia estará condenada a gobiernos de izquierda durante los próximos 20 o 30 años".


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Manuel Fernández a Bancoldex y otros nombramientos

El mandatario electo está finalizando los principales nombramientos antes de ser posesionado como presidente de Colombia.
Nuevos nombramientos en la bancada de De la Espriella.



¿Quién es Didier Blanco? El hombre elegido por Abelardo De La Espriella para liderar la UNP

El presidente electo Abelardo De La Espriella anunció el nombramiento de Didier Fabián Blanco Rodríguez como director de la UNP.

Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.