Uribe y su estrategia para salvar la agenda del Gobierno

El expresidente se fijó tres propósitos políticos para cumplir de forma inmediata.
Senador Álvaro Uribe
Álvaro Uribe, exsenador y expresidente de Colombia. Crédito: AFP

Al Gobierno Nacional le ha costado sacar adelante la agenda legislativa que presentó al Congreso de la República y prueba de ello es que algunos proyectos avanzan a paso lento y otros ya están prácticamente hundidos.

Las reformas política y de la Justicia, cuyos textos originales fueron modificados sustancialmente, se aprobaron en el Senado con mucha resistencia y ahora enfrentan su prueba de fuego en la Cámara de Representantes.

Los proyectos anticorrupción van avanzando muy despacio y el Gobierno tuvo que meterle mensaje de urgencia a cuatro de ellos. Además, varias propuestas de la ley de financiamiento no tienen el respaldo de la mayoría de congresistas.

(Lea también: Mininterior, ¿con mayorías en Congreso?)

Ante este panorama, el expresidente Álvaro Uribe Vélez decidió ‘meter la mano’ para intentar salvar la agenda del Gobierno Nacional en el Congreso.

Para ello, el senador y líder del Centro Democrático se ha fijado tres propósitos que deberá cumplir de forma inmediata: “Apoyar al presidente Duque en la búsqueda de la mejor solución tributaria; trabajar por la unidad del Centro Democrático y conformar una coalición interpartidista para concertar y apoyar las reformas del Gobierno”.

(Le puede interesar: Gobierno evalúa propuestas para evitar ampliar el IVA a la canasta familiar)

La ayuda del expresidente Uribe será crucial en este momento, cuando todos los partidos, incluyendo el Centro Democrático, le han dado la espalda a propuestas como la de ampliar el IVA a los productos de la canasta familiar.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Quiénes suenan para el Ministerio de Hacienda en el gobierno de Abelardo de la Espriella?

Mientras avanza la transición presidencial en Colombia, comienzan a surgir los primeros nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella.
Abelardo de la Espriella



Iván Cepeda llama a "la calma" tras protestas por el triunfo de Abelardo De la Espriella

Cepeda pide calma tras polémicas elecciones y amenazas; llama a la tranquilidad y rechaza ataques mientras De la Espriella advierte sobre la rivalidad

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.