Uribe y su estrategia para salvar la agenda del Gobierno

El expresidente se fijó tres propósitos políticos para cumplir de forma inmediata.
Senador Álvaro Uribe
Álvaro Uribe, exsenador y expresidente de Colombia. Crédito: AFP

Al Gobierno Nacional le ha costado sacar adelante la agenda legislativa que presentó al Congreso de la República y prueba de ello es que algunos proyectos avanzan a paso lento y otros ya están prácticamente hundidos.

Las reformas política y de la Justicia, cuyos textos originales fueron modificados sustancialmente, se aprobaron en el Senado con mucha resistencia y ahora enfrentan su prueba de fuego en la Cámara de Representantes.

Los proyectos anticorrupción van avanzando muy despacio y el Gobierno tuvo que meterle mensaje de urgencia a cuatro de ellos. Además, varias propuestas de la ley de financiamiento no tienen el respaldo de la mayoría de congresistas.

(Lea también: Mininterior, ¿con mayorías en Congreso?)

Ante este panorama, el expresidente Álvaro Uribe Vélez decidió ‘meter la mano’ para intentar salvar la agenda del Gobierno Nacional en el Congreso.

Para ello, el senador y líder del Centro Democrático se ha fijado tres propósitos que deberá cumplir de forma inmediata: “Apoyar al presidente Duque en la búsqueda de la mejor solución tributaria; trabajar por la unidad del Centro Democrático y conformar una coalición interpartidista para concertar y apoyar las reformas del Gobierno”.

(Le puede interesar: Gobierno evalúa propuestas para evitar ampliar el IVA a la canasta familiar)

La ayuda del expresidente Uribe será crucial en este momento, cuando todos los partidos, incluyendo el Centro Democrático, le han dado la espalda a propuestas como la de ampliar el IVA a los productos de la canasta familiar.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales: nuevo choque entre Salvación Nacional y el uribismo

Enrique Gómez volvió a cuestionar la candidatura de Paloma Valencia y Tomás Uribe y el Centro Democrático le respondieron.
Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



¿Cuánto ganarán los ministros durante 2026? Esto definió un decreto presidencial

El presidente aumentó un 7% el valor del salario de los jefes de las diferentes carteras del gobierno.

Senado hará un “análisis profundo” para determinar si Wadith Manzur puede posesionarse

La Corte Suprema envió una solicitud al Congreso para que se pronuncie sobre los derechos políticos del congresista conservador.

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones