Uribe y su estrategia para salvar la agenda del Gobierno

El expresidente se fijó tres propósitos políticos para cumplir de forma inmediata.
Senador Álvaro Uribe
Álvaro Uribe, exsenador y expresidente de Colombia. Crédito: AFP

Al Gobierno Nacional le ha costado sacar adelante la agenda legislativa que presentó al Congreso de la República y prueba de ello es que algunos proyectos avanzan a paso lento y otros ya están prácticamente hundidos.

Las reformas política y de la Justicia, cuyos textos originales fueron modificados sustancialmente, se aprobaron en el Senado con mucha resistencia y ahora enfrentan su prueba de fuego en la Cámara de Representantes.

Los proyectos anticorrupción van avanzando muy despacio y el Gobierno tuvo que meterle mensaje de urgencia a cuatro de ellos. Además, varias propuestas de la ley de financiamiento no tienen el respaldo de la mayoría de congresistas.

(Lea también: Mininterior, ¿con mayorías en Congreso?)

Ante este panorama, el expresidente Álvaro Uribe Vélez decidió ‘meter la mano’ para intentar salvar la agenda del Gobierno Nacional en el Congreso.

Para ello, el senador y líder del Centro Democrático se ha fijado tres propósitos que deberá cumplir de forma inmediata: “Apoyar al presidente Duque en la búsqueda de la mejor solución tributaria; trabajar por la unidad del Centro Democrático y conformar una coalición interpartidista para concertar y apoyar las reformas del Gobierno”.

(Le puede interesar: Gobierno evalúa propuestas para evitar ampliar el IVA a la canasta familiar)

La ayuda del expresidente Uribe será crucial en este momento, cuando todos los partidos, incluyendo el Centro Democrático, le han dado la espalda a propuestas como la de ampliar el IVA a los productos de la canasta familiar.


Temas relacionados

Gustavo Petro

“Ese auto nunca ha sido radicado”: Alirio Uribe sobre documento de suspensión de Gustavo Petro

La decisión quedó consignada en un auto de sustanciación en el que se invocan disposiciones de la Ley 1952 de 2019 sobre medidas cautelares dentro de procesos disciplinarios.
Gustavo Petro



Primera tutela contra la prohibición de la frase “firmes por la patria” en campaña De la Espriella: “¿Van a decomisar camisetas?”

El magistrado Rafael Albeiro Chavarro, del Tribunal Superior de Bogotá, ordenó de manera provisional al candidato presidencial Abelardo de la Espriella abstenerse de utilizar el eslogan de campaña “Firme por la patria".

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.