Álvaro Uribe pide al próximo Gobierno restablecer relaciones con Israel

El expresidente de Colombia también hizo un llamado a acelerar la transición energética.
Álvaro Uribe
Uribe también cuestionó el pago de 100% de dominicales y el aumento de la licencia de paternidad. Crédito: Colprensa

En la capital del Atlántico, Álvaro Uribe, expresidente de Colombia, afirmó que el próximo Gobierno, antes de posesionarse, "tiene que arreglar las relaciones con Israel", según él, como una señal de franqueza.

Indicó que, cree en "la política de dos Estados"; y manifestó, además, que, el país de medio oriente es un proveedor de aviación, de repuestos y de tecnología.

"Yo sinceramente creo que no es el tema de haber hecho lo que se hizo con Israel; yo creo que aquí se podría tener, si se quiere protagonismo internacional, una política de reconocimiento en los dos Estados y en relaciones con ambos. Señalar y criticar cada que, cualquiera de los dos cometan un exceso", explicó el exsenador y expresidente de Colombia.

Recientemente, Uribe Vélez, dejó ver su preocupación por los comicios electorales de 2026, pero también señaló en uentrevista que, el enfoque de su partido, Centro Democrático, no debe limitarse a ganar unas elecciones sino a hacer un análisis y una autocrítica de lo que sucedió durante las votaciones de 2022.

Le puede interesar: Fenalco culpó a Petro de la falta de inversión extranjera en Colombia: "Se la pasa insultando a los empresarios"

De otro lado, aseguró estar preocupado por la situación energética en el territorio nacional.

"El cambio climático acabaron con el gas, ¿qué van a hacer en los hogares de ustedes en el mío, en un momento en que Colombia no tenga gas o que suban exageradamente el precio por la importación? ¿O si se le suma esto porque también han frenado lo hidroeléctrico, lo que se está anticipando que es un severo racionamiento de energía? Miren lo que está Ecuador. ¿Qué se va a hacer? ¿Sabe qué miedo tengo yo? Que esta política equivocada lleve a Colombia a lo peor", expresó.

Para Uribe es necesario reconocer los problemas, pero no ser "fundamentalista" en las soluciones; al tiempo pidió acelerar la transición, aseverando que la receta fundamentalista es grave. El expresidente realizó una serie de cuestionamientos.

Le puede interesar: Alcalde de Cali buscará dejar en alto el nombre de Colombia con la COP16

"No ha habido liderazgo para que la comunidad de La Guajira acepte instalar las líneas de transmisión. Entonces los proyectos que el Gobierno anterior había contratado de energía eólica y solar se quedaron en el aire y los inversionistas están yendo. La receta fundamentalista es grave".

Uribe estuvo en una universidad de Barranquilla dictando una conferencia de liderazgo, previo a la participación que tendrá este 27 de septiembre, en el cierre de Congreso Nacional de Comerciantes Empresarios Fenalco 2024, que reúne a gremios, alcaldes y expresidentes del país.


Temas relacionados

Pacto Histórico

La MOE no acompañará la votación para la consulta del Pacto Histórico

La entidad no hará ningún monitoreo ni emitirá algún pronunciamiento durante los comicios.
La consulta ha estado marcada por líos jurídicos y mesas de concertación en las que la MOE ha participado.



Gustavo Petro responde a sanción de EE. UU. y califica su inclusión en la Lista Clinton como “propuesta mafiosa”

El presidente Gustavo Petro cuestionó la decisión de EE. UU. y acusó a sectores políticos de promover su sanción.

Caso Uribe: Víctimas instauran recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema por absolución

La Corte Suprema deberá revisar los recursos presentados por las víctimas y la Fiscalía para decidir si mantiene la absolución o la revoca.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.