Uribe afirma que se reunió con el Gobierno para hablar de Nicaragua y Venezuela

Asegura que su encuentro se llevó a cabo la semana pasada con la canciller y vicepresidenta.
Exsenador Álvaro Uribe Vélez.
Exsenador Álvaro Uribe Vélez. Crédito: AFP.

Aunque la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores que había sido convocada por el Gobierno Nacional se aplazó, el expresidente Álvaro Uribe Vélez reveló la propuesta que ha venido haciendo frente a temas como el litigio con Nicaragua y el caso de Venezuela.

Uribe dijo que la semana anterior tuvo un encuentro con la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, a quien le ha planteado opciones sobre cómo deben abordarse estos asuntos, así como también lo hizo con representantes del Gobierno de Juan Manuel Santos.

Lea también: Musa Besaile es recluido en un hospital por un problema cardiaco

“En el gobierno anterior del que fui opositor, me reuní varias veces con la canciller María Ángela Holguín y con los abogados del caso Nicaragua, los escuché, les di mis opiniones. Entregué a la Cámara de Representantes un escrito de más de 70 puntos”, indicó.

El exmandatario insistió en la propuesta de convocar una consulta popular para que los ciudadanos se pronuncien sobre los límites marítimos que existen con Nicaragua.

“El pasado viernes me reuní con la señora canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, le expliqué mis puntos de vista, le dije que se debía pensar en la consulta popular que propuso el presidente Duque en el año 2018, para que los colombianos confirmen que el meridiano 82 es el único límite integral que se reconoce, un límite del espacio aéreo en la superficie marina y de la superficie submarina”, añadió.

“Además le expliqué a la señora canciller y vicepresidenta que es mejor tener 40 años de tensiones diplomáticas, que entregar pedazos del mar de la patria y con los pescadores artesanales no ha habido problema porque allí han pescado artesanos colombianos y nicaragüenses”, indicó.

Consulte aquí: JEP le abrió la puerta a la exsenadora Zulema Jattin

Frente al tema de Venezuela, el exmandatario opinó que es muy difícil restablecer una buena relación con ese país mientras el actual régimen siga en el poder.

Y sobre el tema de Venezuela, el pasado viernes le dije a la señora canciller que la negociación con ese país es muy difícil. Si lo que hubiera fuera simplemente un régimen de diferente orientación política al nuestro, pues uno busca entenderse a pesar de las dificultades y diferencias, pero allí lo que hay es un entramado criminal”, anotó.

El aplazamiento de la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores se podría deberse a las irreconciliables diferencias que existen entre expresidentes como Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos; al igual que Andrés Pastrana y Ernesto Samper.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

Álvaro Uribe y Centro Democrático estallan contra presidenta de AmCham por invitación a Iván Cepeda

El expresidente dijo que Colombia no necesita empresas que apoyen a quienes “promueven el castrochavismo”.
Iván Cepeda y María Claudia Lacouture



“Odio político por encima del interés nacional”: Petro al Congreso tras el hundimiento de la tributaria

Según el mandatario, el proyecto buscaba cerrar un déficit que requiere nuevas fuentes de ingresos.

Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero