Uribe afirma que se reunió con el Gobierno para hablar de Nicaragua y Venezuela

Asegura que su encuentro se llevó a cabo la semana pasada con la canciller y vicepresidenta.
Exsenador Álvaro Uribe Vélez.
Exsenador Álvaro Uribe Vélez. Crédito: AFP.

Aunque la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores que había sido convocada por el Gobierno Nacional se aplazó, el expresidente Álvaro Uribe Vélez reveló la propuesta que ha venido haciendo frente a temas como el litigio con Nicaragua y el caso de Venezuela.

Uribe dijo que la semana anterior tuvo un encuentro con la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, a quien le ha planteado opciones sobre cómo deben abordarse estos asuntos, así como también lo hizo con representantes del Gobierno de Juan Manuel Santos.

Lea también: Musa Besaile es recluido en un hospital por un problema cardiaco

“En el gobierno anterior del que fui opositor, me reuní varias veces con la canciller María Ángela Holguín y con los abogados del caso Nicaragua, los escuché, les di mis opiniones. Entregué a la Cámara de Representantes un escrito de más de 70 puntos”, indicó.

El exmandatario insistió en la propuesta de convocar una consulta popular para que los ciudadanos se pronuncien sobre los límites marítimos que existen con Nicaragua.

“El pasado viernes me reuní con la señora canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, le expliqué mis puntos de vista, le dije que se debía pensar en la consulta popular que propuso el presidente Duque en el año 2018, para que los colombianos confirmen que el meridiano 82 es el único límite integral que se reconoce, un límite del espacio aéreo en la superficie marina y de la superficie submarina”, añadió.

“Además le expliqué a la señora canciller y vicepresidenta que es mejor tener 40 años de tensiones diplomáticas, que entregar pedazos del mar de la patria y con los pescadores artesanales no ha habido problema porque allí han pescado artesanos colombianos y nicaragüenses”, indicó.

Consulte aquí: JEP le abrió la puerta a la exsenadora Zulema Jattin

Frente al tema de Venezuela, el exmandatario opinó que es muy difícil restablecer una buena relación con ese país mientras el actual régimen siga en el poder.

Y sobre el tema de Venezuela, el pasado viernes le dije a la señora canciller que la negociación con ese país es muy difícil. Si lo que hubiera fuera simplemente un régimen de diferente orientación política al nuestro, pues uno busca entenderse a pesar de las dificultades y diferencias, pero allí lo que hay es un entramado criminal”, anotó.

El aplazamiento de la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores se podría deberse a las irreconciliables diferencias que existen entre expresidentes como Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos; al igual que Andrés Pastrana y Ernesto Samper.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Gobierno anuncia medidas adicionales de seguridad ante los riesgos denunciados por candidatos presidenciales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una sesión extraordinaria del comité de seguridad para candidatas y candidatos, conocido como CORMPE.
Arnando Benedetti



"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026