Uribe sale en defensa de Duque y el tuit de la virgen de Chiquinquirá

El senador del Centro Democrático dice que el presidente solo hizo uso de su libertad de creencias.
Iván Duque y Álvaro Uribe
Iván Duque y Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

El senador y máximo líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, se pronunció sobre el fallo del Tribunal Superior de Cali de ordenarle al presidente Iván Duque eliminar un tuit sobre la virgen de Chiquinquirá, publicado el pasado 9 de julio.

Uribe Vélez, en un video publicado en Twitter, dice que el derecho a la libertad de cultos aplica para todos los ciudadanos, desde el Presidente de la República hasta "el más sencillo de los colombianos".

"Cuando el señor presidente Iván Duque manifiesta su devoción por la santísima virgen de Chiquinquirá, lo hace en ejercicio de esa libertad, sin restringir la libertad de colombiano alguno, sin ofender a colombiano alguno", dijo el senador.

"Parece que con esas tutelas abusan y nos van llevando a un totalitarismo en nombre de la democracia", concluyó el congresista y expresidente.

Lea también: Un impuesto del 10 % al salario de los congresistas, la nueva propuesta de Uribe


El pasado 9 de julio, en su cuenta de Twitter, Duque escribió lo siguiente: "Respetando las libertades religiosas de nuestro país y en clara expresión de mi fe, hoy celebramos los 101 años del reconocimiento a nuestra Virgen de Chiquinquirá como Patrona de Colombia. Todos los días en profunda oración le doy gracias y le pido por nuestro país".

Víctor David Aucenon Liberato, abogado, interpuso una tutela contra ese mensaje, con el argumento de que el presidente estaba vulnerando las creencias de las personas que no son católicas y que, además, estaba atentando contra el principio de separación entre la iglesia y el Estado.

En respuesta, el Tribunal Superior de Cali falló a favor de Aucenon Liberato, le dio 48 horas a Duque para borrar el tuit (a partir de la notificación) y le pidió abstenerse de publicar mensajes de ese tipo.

Por su parte, la Secretaría Jurídica de la Presidencia anunció que impugnaría el fallo.


Iván Cepeda

¿Iván Cepeda como candidato del Pacto Histórico a la Alcaldía de Bogotá?

Pusieron a sonar el nombre de Iván Cepeda para aspirar a la Alcaldía de Bogotá, argumentando una gestión transparente y sin polarización que enfrente la corrupción y la desigualdad.
Candidato Presidencial Iván Cepeda



¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

La propuesta contempla pasar de 19 ministerios a 13, un proceso que implicaría varias fusiones y una reorganización institucional que aún está por definirse.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

En entrevista con La FM, el funcionario afirmó que buscará fortalecer el carácter técnico del Ministerio, de la ANLA y de las corporaciones autónomas regionales.

En vivo | Colombia vs. Ghana, por el último cupo a 8avos del mundial 2026

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.