Uribe sale en defensa de Duque y el tuit de la virgen de Chiquinquirá

El senador del Centro Democrático dice que el presidente solo hizo uso de su libertad de creencias.
Iván Duque y Álvaro Uribe
Iván Duque y Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

El senador y máximo líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, se pronunció sobre el fallo del Tribunal Superior de Cali de ordenarle al presidente Iván Duque eliminar un tuit sobre la virgen de Chiquinquirá, publicado el pasado 9 de julio.

Uribe Vélez, en un video publicado en Twitter, dice que el derecho a la libertad de cultos aplica para todos los ciudadanos, desde el Presidente de la República hasta "el más sencillo de los colombianos".

"Cuando el señor presidente Iván Duque manifiesta su devoción por la santísima virgen de Chiquinquirá, lo hace en ejercicio de esa libertad, sin restringir la libertad de colombiano alguno, sin ofender a colombiano alguno", dijo el senador.

"Parece que con esas tutelas abusan y nos van llevando a un totalitarismo en nombre de la democracia", concluyó el congresista y expresidente.

Lea también: Un impuesto del 10 % al salario de los congresistas, la nueva propuesta de Uribe


El pasado 9 de julio, en su cuenta de Twitter, Duque escribió lo siguiente: "Respetando las libertades religiosas de nuestro país y en clara expresión de mi fe, hoy celebramos los 101 años del reconocimiento a nuestra Virgen de Chiquinquirá como Patrona de Colombia. Todos los días en profunda oración le doy gracias y le pido por nuestro país".

Víctor David Aucenon Liberato, abogado, interpuso una tutela contra ese mensaje, con el argumento de que el presidente estaba vulnerando las creencias de las personas que no son católicas y que, además, estaba atentando contra el principio de separación entre la iglesia y el Estado.

En respuesta, el Tribunal Superior de Cali falló a favor de Aucenon Liberato, le dio 48 horas a Duque para borrar el tuit (a partir de la notificación) y le pidió abstenerse de publicar mensajes de ese tipo.

Por su parte, la Secretaría Jurídica de la Presidencia anunció que impugnaría el fallo.


contralor general

“El gobierno entrante no busca un contralor de bolsillo”: Rodrigo Lara, ministro del Interior designado

Lara reiteró que respetará al Congreso y solo apoyará la elección de un contralor con independencia y lucha anticorrupción.
Rodrigo Lara



El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La joven funcionaria habría incurrido en tráfico de influencias, según las declaraciones de Angie Rodríguez.

Centro Democrático, primer partido que costeará con recursos propios su asistencia a posesión presidencial

La bancada aseguró que asumirá transporte, alojamiento y demás costos relacionados con la ceremonia de posesión de Abelardo De La Espriella en Cali.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.