Uribe sale en defensa de Duque y el tuit de la virgen de Chiquinquirá

El senador del Centro Democrático dice que el presidente solo hizo uso de su libertad de creencias.
Iván Duque y Álvaro Uribe
Iván Duque y Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

El senador y máximo líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, se pronunció sobre el fallo del Tribunal Superior de Cali de ordenarle al presidente Iván Duque eliminar un tuit sobre la virgen de Chiquinquirá, publicado el pasado 9 de julio.

Uribe Vélez, en un video publicado en Twitter, dice que el derecho a la libertad de cultos aplica para todos los ciudadanos, desde el Presidente de la República hasta "el más sencillo de los colombianos".

"Cuando el señor presidente Iván Duque manifiesta su devoción por la santísima virgen de Chiquinquirá, lo hace en ejercicio de esa libertad, sin restringir la libertad de colombiano alguno, sin ofender a colombiano alguno", dijo el senador.

"Parece que con esas tutelas abusan y nos van llevando a un totalitarismo en nombre de la democracia", concluyó el congresista y expresidente.

Lea también: Un impuesto del 10 % al salario de los congresistas, la nueva propuesta de Uribe


El pasado 9 de julio, en su cuenta de Twitter, Duque escribió lo siguiente: "Respetando las libertades religiosas de nuestro país y en clara expresión de mi fe, hoy celebramos los 101 años del reconocimiento a nuestra Virgen de Chiquinquirá como Patrona de Colombia. Todos los días en profunda oración le doy gracias y le pido por nuestro país".

Víctor David Aucenon Liberato, abogado, interpuso una tutela contra ese mensaje, con el argumento de que el presidente estaba vulnerando las creencias de las personas que no son católicas y que, además, estaba atentando contra el principio de separación entre la iglesia y el Estado.

En respuesta, el Tribunal Superior de Cali falló a favor de Aucenon Liberato, le dio 48 horas a Duque para borrar el tuit (a partir de la notificación) y le pidió abstenerse de publicar mensajes de ese tipo.

Por su parte, la Secretaría Jurídica de la Presidencia anunció que impugnaría el fallo.


Ministerio del Trabajo

¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.
El Ministerio del Trabajo publicó ocho proyectos de decreto para recibir comentarios sobre la reglamentación laboral en Colombia hasta el 9 de noviembre de 2026.



"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.

Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.