Uribe sale en defensa de Duque y el tuit de la virgen de Chiquinquirá

El senador del Centro Democrático dice que el presidente solo hizo uso de su libertad de creencias.
Iván Duque y Álvaro Uribe
Iván Duque y Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

El senador y máximo líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, se pronunció sobre el fallo del Tribunal Superior de Cali de ordenarle al presidente Iván Duque eliminar un tuit sobre la virgen de Chiquinquirá, publicado el pasado 9 de julio.

Uribe Vélez, en un video publicado en Twitter, dice que el derecho a la libertad de cultos aplica para todos los ciudadanos, desde el Presidente de la República hasta "el más sencillo de los colombianos".

"Cuando el señor presidente Iván Duque manifiesta su devoción por la santísima virgen de Chiquinquirá, lo hace en ejercicio de esa libertad, sin restringir la libertad de colombiano alguno, sin ofender a colombiano alguno", dijo el senador.

"Parece que con esas tutelas abusan y nos van llevando a un totalitarismo en nombre de la democracia", concluyó el congresista y expresidente.

Lea también: Un impuesto del 10 % al salario de los congresistas, la nueva propuesta de Uribe


El pasado 9 de julio, en su cuenta de Twitter, Duque escribió lo siguiente: "Respetando las libertades religiosas de nuestro país y en clara expresión de mi fe, hoy celebramos los 101 años del reconocimiento a nuestra Virgen de Chiquinquirá como Patrona de Colombia. Todos los días en profunda oración le doy gracias y le pido por nuestro país".

Víctor David Aucenon Liberato, abogado, interpuso una tutela contra ese mensaje, con el argumento de que el presidente estaba vulnerando las creencias de las personas que no son católicas y que, además, estaba atentando contra el principio de separación entre la iglesia y el Estado.

En respuesta, el Tribunal Superior de Cali falló a favor de Aucenon Liberato, le dio 48 horas a Duque para borrar el tuit (a partir de la notificación) y le pidió abstenerse de publicar mensajes de ese tipo.

Por su parte, la Secretaría Jurídica de la Presidencia anunció que impugnaría el fallo.


Federico Gutiérrez

Fico pide al FBI investigar presunta corrupción de la administración de Daniel Quintero

Nombres de personas, datos de empresas y direcciones aparecen en los documentos que envió el alcalde de Medellín.
Alcalde Federico Gutiérrez en rueda de prensa



Reforma pensional sigue en vilo: Corte Constitucional aclaró su decisión y asegura que el debate sigue abierto

La Corte Constitucional avaló más de 80 artículos de la reforma pensional, que comenzará a regir en 2027, pero nueve deberán volver al Congreso.

Federico Gutiérrez entregó al FBI nombres de presuntos testaferros de los hermanos Quintero en Miami

Gutiérrez indicó además que en el encuentro se abordó la lucha contra el terrorismo y cuestionó lo que llamó el fallido resultado de la política de "paz total".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.