Uribe sale en defensa de Duque y el tuit de la virgen de Chiquinquirá

El senador del Centro Democrático dice que el presidente solo hizo uso de su libertad de creencias.
Iván Duque y Álvaro Uribe
Iván Duque y Álvaro Uribe Crédito: Colprensa

El senador y máximo líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, se pronunció sobre el fallo del Tribunal Superior de Cali de ordenarle al presidente Iván Duque eliminar un tuit sobre la virgen de Chiquinquirá, publicado el pasado 9 de julio.

Uribe Vélez, en un video publicado en Twitter, dice que el derecho a la libertad de cultos aplica para todos los ciudadanos, desde el Presidente de la República hasta "el más sencillo de los colombianos".

"Cuando el señor presidente Iván Duque manifiesta su devoción por la santísima virgen de Chiquinquirá, lo hace en ejercicio de esa libertad, sin restringir la libertad de colombiano alguno, sin ofender a colombiano alguno", dijo el senador.

"Parece que con esas tutelas abusan y nos van llevando a un totalitarismo en nombre de la democracia", concluyó el congresista y expresidente.

Lea también: Un impuesto del 10 % al salario de los congresistas, la nueva propuesta de Uribe


El pasado 9 de julio, en su cuenta de Twitter, Duque escribió lo siguiente: "Respetando las libertades religiosas de nuestro país y en clara expresión de mi fe, hoy celebramos los 101 años del reconocimiento a nuestra Virgen de Chiquinquirá como Patrona de Colombia. Todos los días en profunda oración le doy gracias y le pido por nuestro país".

Víctor David Aucenon Liberato, abogado, interpuso una tutela contra ese mensaje, con el argumento de que el presidente estaba vulnerando las creencias de las personas que no son católicas y que, además, estaba atentando contra el principio de separación entre la iglesia y el Estado.

En respuesta, el Tribunal Superior de Cali falló a favor de Aucenon Liberato, le dio 48 horas a Duque para borrar el tuit (a partir de la notificación) y le pidió abstenerse de publicar mensajes de ese tipo.

Por su parte, la Secretaría Jurídica de la Presidencia anunció que impugnaría el fallo.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

Aunque Gustavo Petro asegura que tiene casa propia y no busca mudarse, han visto al mandatario alojándose en la vivienda de Gustavo Bolívar, en el norte de Bogotá.
En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.
Ver



Marco Rubio criticó la "mala gestión" del anterior gobierno y promete relación "más fuerte" con De la Espriella

Rubio aseguró que De la Espriella heredó “una serie de desastres y malas decisiones” de los últimos cuatro años. Tres acuerdos clave se lograron en Barranquilla.

Con proyecto de ley buscan prevenir y combatir la desnutrición crónica en niños menores de cinco años

Proyecto de ley en Colombia impulsa política pública estatal para prevenir y atender la desnutrición crónica; afecta a 432 mil niños.

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución