Un impuesto del 10 % al salario de los congresistas, la nueva propuesta de Uribe

Se cobraría de manera permanente para subsidiar los programas sociales.
Álvaro Uribe
Crédito: Colprensa

El debate sobre el elevado salario que reciben los funcionarios del Estado volverá al Congreso de la República en esta legislatura que ya comenzó el pasado 20 de julio.

Muchos ciudadanos se quejan de que los congresistas ganan demasiado para lo poco que trabajan y por eso en la consulta anticorrupción se planteó una rebaja de sueldo para estos y otros dignatarios, propuesta que finalmente no ha podido prosperar.

Ante esta situación, el Centro Democrático, encabezado por el expresidente Álvaro Uribe, quiere plantear una alternativa para que los parlamentarios no sigan devengando más de 30 millones de pesos mensuales.

Le puede interesar: Estas son las mesas directivas de las comisiones del Senado de la República

En vista de que una reducción del salario podría ser inconstitucional, Uribe radicó un proyecto de ley para que los senadores y representantes a la Cámara paguen un impuesto permanente del 10%.

“Créase, con destinación específica para inversión social y la promoción de empleo, el impuesto fraterno por el pago o abono en cuenta mensual periódico de salarios de todos los congresistas”, dice el texto de la iniciativa.

El proyecto también afirma que “la causación del impuesto fraterno es de carácter instantáneo y se causa en el momento en que se paguen o abonen en cuenta los salarios de los sujetos pasivos del impuesto fraterno. El período del impuesto fraterno es mensual”.

La propuesta indica que será la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales) la encargada de descontar por derecha el impuesto del 10% sobre la totalidad de lo que ganan los legisladores colombianos.

La administración y recaudo del impuesto fraterno estará a cargo de la Unidad Administrativa Dirección Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN. El impuesto fraterno se recaudará mediante el mecanismo de retención en la fuente”, sostuvo.

El proyecto tiene el respaldo de toda la bancada del Centro Democrático y se espera que también sea apoyado por congresistas de otros partidos, sobre todo aquellos que han venido insistiendo en la necesidad de reducir el salario de los altos funcionarios del Estado.


Temas relacionados

Astrología

¿Coincidencia cósmica? El horóscopo que predice el futuro del gobierno de Abelardo De la Espriella

Los antropólogos Roberto Restrepo y Mauricio Puerta, afirmaron que tanto Colombia como el presidente electo comparten, según su análisis, el signo Leo con ascendente en Sagitario.
Abelardo de la Espriella, presidente de Colombia



Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

Según el abogado Sergio Alzate, el municipio de Campamento, en Antioquia, presentó el mayor crecimiento porcentual: un 401% a favor de Iván Cepeda entre primera y segunda vuelta.

De La Espriella advirtió a cabecillas de ELN, FARC y Clan del Golfo: “Los voy a cazar como alimañas"

"Los vamos a casar como alimañas" Abelardo De La Espriella desde el Casanare a los cabecillas de grupos armados

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo