Uribe rechaza la consulta popular del gobierno Petro: “Hay propuestas mejores”

Álvaro Uribe aseguró que la consulta popular del gobierno "le da muy poco a los trabajadores".
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia, crítico la consulta popular del gobierno Petro Crédito: Colprensa

El expresidente Álvaro Uribe Vélez manifestó su rechazo a la consulta popular propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro, la cual será discutida esta semana en el Senado de la República.

Durante un evento en Rionegro, Uribe calificó las iniciativas del Ejecutivo como “propuestas engañosas” y advirtió sobre sus posibles consecuencias para el empleo y la economía.

“Le da muy poco a los trabajadores, le hace mucho daño al empleo y a las familias. Hay propuestas mejores”, declaró el mandatario a la vez que rechazó el enfoque que, según él, plantea el Gobierno al presentar la consulta como un enfrentamiento entre “amigos y enemigos de los trabajadores”.

Le puede interesar: Gustavo Bolívar anunció la fecha en la que saldrá de Prosperidad Social

El exmandatario citó cifras de Fedesarrollo para sustentar sus críticas. Señaló que Colombia ocupa un lugar alto en recargos laborales, incluyendo los pagos por días festivos y horas nocturnas, lo que, en su opinión, impacta negativamente la contratación.

“Todo eso beneficia a 7.100.000 trabajadores con $370.000 al año, pero a los empresarios les aumenta la nómina salarial en más de un 60%. Se pueden perder 451.000 empleos”, afirmó.

Uribe expresó que el país necesita una propuesta basada en el realismo, que brinde garantías tanto a trabajadores como a empresarios.

Además, a través de su cuenta de X, Uribe enumeró tres acciones que, según él, demuestran cómo el Gobierno ha afectado a los trabajadores.

En primer lugar, denunció el aumento de la informalidad laboral, que se ubicó en 57,8% y creció en más de 950.000 personas en el último año. “La inseguridad, el narcotráfico y el discurso oficial desmotivan la creación de empleo formal”, escribió.

En segundo lugar, criticó la situación de los jóvenes, señalando que más de dos millones de personas han abandonado el país, en su mayoría en edad de trabajar. “Los jóvenes deben elegir entre irse o entrar a actividades ilícitas”, alertó.

Más noticias: Petro insiste en abrirle las puertas de la paz total al ELN: “Aún tienen oportunidad”

Finalmente, cuestionó la reforma al sistema de salud, argumentando que su implementación ha privado a los trabajadores del acceso a medicamentos y servicios, obligándolos a cubrir esos gastos por cuenta propia o a trasladarlos a los empresarios.


Matador

¿Quién permitió el ingreso de ‘Matador’ al Congreso?

Hubo trifulca en la plenaria del Senado por la presencia del caricaturista.
Matador con Miguel Angel Grisales



Presidente De La Espriella anuncia $146.000 millones para la protección del agua de 10 millones de personas

Los recursos financiarán la conservación y restauración del corredor de páramos Chingaza – Sumapaz – Guerrero – Guacheneque.

"Mida con la misma vara": la dura respuesta del ministro Iván Cancino al expresidente Ernesto Samper

El ministro recordó que no se puede transformar una nación en un periodo de cien días.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.