Breadcrumb node

Uribe rechaza Constituyente: “Ajustes constitucionales no puede ser reemplazos por imposición”

Álvaro Uribe se mostró en contra de la propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar una Constituyente.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 19, 2024 - 08:38
Álvaro Uribe
Álvaro Uribe
Camila Díaz - RCN Radio

El expresidente Álvaro Uribe se mostró en contra de la propuesta del mandatario Gustavo Petro de convocar una asamblea constituyente. Dijo que “discrepa” de los caminos propuestos por el Gobierno, para resolver los problemas sociales. 

Según el exmandatario, cualquier ajuste institucional que deba hacerse, no puede darse con imposiciones ni amenazas de destrucción. 

“La inestabilidad Constitucional, la inseguridad jurídica, impiden echar raíces sólidas de progreso. Los ajustes, sean Constitucionales, legales, administrativos, que son la savia vital de la democracia, no pueden ser remplazados por el ultimátum de imposición o destrucción”, manifestó. 

Le puede interesar: Respeto la propuesta de Petro de una Constituyente, pero es innecesaria: Bruce Mac Master

Uribe Vélez advirtió que esa propuesta que se lanza desde el Gobierno genera desconfianza social, afecta las instituciones y genera incertidumbre. 

“Los jóvenes no necesitan incertidumbres constitucionales. Los jóvenes requieren un país seguro, con democracia estable y reglas claras y duraderas. La necesidad de educación pertinente, universal, de calidad, de buenas oportunidades laborales y de recursos para el emprendimiento, está asociada al emprendimiento privado vigoroso”, sostuvo. 

Añadió que “la desconfianza social estanca a la sociedad, frena la inversión, marchita el interés en el país y promueve el éxodo ciudadano”. 

El exmandatario puso el ejemplo de Chile, en donde el proceso constituyente generó una enorme polarización y agregó que en ese país tuvieron que volver a la idea de buscar consensos para sacar adelante las iniciativas. Recordó lo ocurrido durante el estallido social en Colombia. 

“Los “estallidos sociales” de 2019 y 2021 dejaron muertes, mutilaciones, destrucción, odio, empleos perdidos, desconfianza…. Se quiso imponer que la libertad y la protesta equivalían al derecho a destruir. Se quiso reducir la autoridad a la mirada impotente del crimen. Chile, después de la polarizante e inútil lucha Constitucional, parece estar en un camino de búsqueda de consensos.  El imperio de las instituciones de nuevo prevalece”, indicó.

Lea también: “Colombia no aguanta más de 4 años a un presidente incompetente, inepto y peligroso”: Miguel Uribe

Desde el Centro Democrático han advertido que con la propuesta de constituyente, el presidente Gustavo Petro tendría la intención de perpetuarse en el poder, ya sea a través de la reelección, o de la extensión del periodo presidencial que hoy es de cuatro años. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información