Uribe recalca trinos contradictorios de Claudia López por caso Ángela Robledo

No es la primera vez que la candidata a la Alcaldía de Bogotá cambia de posición respecto a personajes políticos.

El expresidente Álvaro Uribe recordó en Twitter las dos posiciones que ha tenido la candidata a la Alcaldía de Bogotá, Claudia López, respecto al caso de Ángela María Robledo, congresista que perdió su curul.

En un primer mensaje, Claudia López envía un mensaje a Ángela Robledo, también a la congresista María José Pizarro, en la que les pide que "dejen de victimizarse por todo. Yo creo que incurrió en doble militancia y ustedes que no". Y ahora, tras la pérdida de la curul de Robledo, escribió otro mensaje que contradice al primero.

Lea también: En 2018 Claudia López opinó que Ángela Robledo había “apelado a la trampa” por doble militancia

El trino de Claudia López
El trino de Claudia López
El trino de la congresista María José Pizarro que motivó la respuesta de Claudia López
El trino de la congresista María José Pizarro que motivó la respuesta de Claudia López

"El Consejo de Estado debería sentenciar de una vez que elimina la oposición en Colombia. Con un rasero absuelve a Martha Lucía Ramírez y con otro le quita la curul que la Constitución y el derecho a la oposición le dio a Angela María Robledo. Ahórrense las "legales maneras"!", escribió en otro mensaje Claudia López, aspirante al Palacio de Liévano.

"Tuvimos que esperar 27 años hasta que en 2018 en cumplimiento del Acuerdo de Paz se reglamentó el Estatuto de la Oposición que garantizó la Constitución en 1991! En 2018 la oposición ganó 8 millones de votos y 34 curules.En menos de un año ya nos quitaron dos: Angela Ma y Mockus!", agregó López.

Los mensajes en Twitter de Claudia López, candidata a la Alcaldía de Bogotá
Los mensajes en Twitter de Claudia López, candidata a la Alcaldía de Bogotá

Este es otro mensaje en Twitter que Claudia López publicó y dista de su actual posición, ahora que Ángela María Robledo perdió su curul y empezó a sonar como posible candidata a la Alcaldía de Bogotá, toda vez que el fallo no la deja impedida.

Mensaje en Twitter de Claudia López, excongresista
Mensaje en Twitter de Claudia López, excongresista

No es la primera vez que la candidata cambia de posición respecto a un tema en específico.

El caso Robledo

El Consejo de Estado anuló este jueves la elección a la Cámara de Representantes de Ángela María Robledo al considerar que incurrió en doble militancia al no renunciar a tiempo al partido Alianza Verde para ingresar al movimiento Colombia Humana, con el que fue candidata a la Vicepresidencia.

"El fundamento es que el artículo 107 constitucional señala que no es posible que una persona que viene militando en un partido como miembro de una corporación pública se presente a la siguiente elección ostentando el aval de un partido diferente al que la avaló en el periodo anterior", afirmó la presidenta del Consejo de Estado, Lucy Bermúdez.

Lea también: ¿Ángela María Robledo puede aspirar a la Alcaldía de Bogotá?

Robledo fue elegida como congresista por el partido Alianza Verde para los periodos legislativos 2010-2014 y 2014-2018, cargo al que renunció para en marzo de 2018 convertirse en compañera de fórmula a la Vicepresidencia de Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana.

Pese a esto, Robledo no renunció a su cargo como congresista en el tiempo estipulado en la norma electoral, que establece que son doce meses el tiempo mínimo para hacerlo. Debido a lo anterior, Bermúdez señaló que "la mayoría de la sala (quinta del Consejo de Estado) consideró que incurrió en doble militancia".

Petro y Robledo obtuvieron en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 17 de junio del año pasado, más de ocho millones de votos, detrás de Iván Duque, quien ganó la Presidencia de Colombia. Por esa razón, Petro y Robledo obtuvieron un escaño en el Senado y otro más en la Cámara, respectivamente.

Lea también: Ángela María Robledo: "Respeto la decisión del Consejo de Estado pero no la comparto"

Estos dos escaños les fueron asignados por el Estatuto de Oposición, firmado en julio del año pasado por el entonces presidente colombia Juan Manuel Santos (2010-2018) con el que se dan garantías a los partidos políticos que están en la orilla opuesta al Gobierno.

La magistrada Bermúdez agregó que el escaño de Robledo no será reemplazada porque el Estatuto establece que "para estos casos se trata de un derecho personal" y subrayó que tan pronto la representante sea notificada debe abandonar el Congreso. Tras la decisión, Robledo convocó a sus simpatizantes a la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá, donde afirmó acompañada de otros parlamentarios que la decisión del tribunal "es un golpe a la democracia".

"Hace pocos minutos el Consejo de Estado le quita una curul no a Ángela Robledo, se lo quita a la democracia y se lo quita a la oposición", afirmó la excandidata a la Vicepresidencia.

Asimismo, Robledo afirmó que respeta la decisión y que ha recibido "millones de mensajes" de apoyo, por lo que dijo que "el camino continúa, no van a detener nuestros proyectos y sueños". El pasado 11 de abril el Consejo de Estado también anuló la elección de Antanas Mockus como senador en los comicios locales de marzo de 2018, en las que fue el segundo parlamentario más votado del país.

La anulación se produjo porque el tribunal consideró que Mockus, del partido Alianza Verde, era representante legal Corpovisionarios, una entidad sin ánimo de lucro, y que en noviembre de 2017 firmó contratos con entidades estatales. Por eso el alto tribunal, consideró que Mockus estaba inhabilitado por "celebración de contratos con entidades públicas".

Tras la anulación de su elección, Mockus radicó esta semana una tutela en el Consejo de Estado junto a su abogado Humberto de la Calle, exjefe del equipo negociador del gobierno en los diálogos con las Farc, porque consideró que se vulneraron sus derechos.


Elecciones en Colombia

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos regionales debaten sus propuestas para empleo, justicia y presupuesto público en Bolívar, Atlántico y Antioquia.
Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026
Ver



"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

El ministro del Interior también dijo que Abelardo de la Espriella perdería en segunda vuelta contra Cepeda.

Presidente Gustavo Petro y Delcy Rodríguez sostuvieron nueva llamada telefónica: ¿se aproxima un nuevo encuentro?

La frontera entre Colombia y Venezuela, la seguridad, agricultura y producción fueron algunos de los temas tratados.

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.