Álvaro Uribe se refirió al software Pegasus: pidió a exministros informar si en su gobierno se compró la licencia

El expresidente negó tener información sobre la adquisición de esos programas.
Álvaro Uribe
Uribe también cuestionó el pago de 100% de dominicales y el aumento de la licencia de paternidad. Crédito: Colprensa

Las denuncias que hizo el presidente Gustavo Petro sobre la supuesta compra en efectivo de un software utilizado para hacer interceptaciones, denominado Pegasus, continúan dando de qué hablar en los sectores políticos del país.

El expresidente Álvaro Uribe se refirió a este tema y solicitó que quienes fueron sus ministros de Defensa durante sus dos gobiernos, le digan al país si adquirieron o renovaron esta plataforma tecnológica.

Lea además: Presidente de la Cámara explicó su voto en contra de reconocimiento de Edmundo González como presidente de Venezuela

Uribe aseguró en su cuenta de X que jamás tuvo información sobre la adquisición de estos programas y volvió a negar que se haya dado una directriz para chuzar ilegalmente a miembros de la oposición.

Ruego a quienes fueron ministros de defensa de los gobiernos que presidí informar si en esos periodos se compró o se renovó la licencia de la plataforma Pegasus. Pregunto porque ninguna información tuve. Jamás se ordenó interceptar a la oposición, distinto era a terroristas o a receptores de dinero de Chávez, todo por iniciativa y desde las instancias competentes”, indicó.

Recordó que durante la campaña presencial en la que Óscar Iván Zuluaga fue el candidato del Centro Democrático, intentaron relacionarlo con las interceptaciones hechas desde la sala Andromeda y con el hacker Sepúlveda, pero negó tener algún tipo de vínculo con estos hechos.

Lea también: Procuraduría exige medidas cautelares para evitar crisis de energía y gas en el país

“En 2014, en plena campaña, el Gobierno de la época se empeñó en vincularme con la Central de Inteligencia Andrómeda, que ni conocía. Además, con el fiscal de entonces me vincularon a la investigación del Hácker, asunto que vine a informarme cuando estalló el escándalo. Ningún conocimiento previo tuve. Mi proceso sigue en la Fiscalía a pesar de todas las pruebas en mi favor. Ya diez años”, dijo

Pero el Odebrecht Santos sigue impune”, finalizó Uribe al reclamar que no hubo sanciones de parte de la justicia contra el expresidente Juan Manuel Santos, quien estuvo vinculado al escándalo de corrupción de esta constructora brasilera.

La Fiscalía General de la Nación ya inició las investigaciones pertinentes para determinar los responsables de la supuesta compra de este software que se habría adquirido por parte del Estado en junio de 2021 y que según el presidente Petro, se habría utilizado para hacer actividades de espionaje durante las protestas sociales que se llevaron a cabo ese año en todo el territorio nacional, durante la administración del presidente Iván Duque.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

Álvaro Uribe y Centro Democrático estallan contra presidenta de AmCham por invitación a Iván Cepeda

El expresidente dijo que Colombia no necesita empresas que apoyen a quienes “promueven el castrochavismo”.
Iván Cepeda y María Claudia Lacouture



“Odio político por encima del interés nacional”: Petro al Congreso tras el hundimiento de la tributaria

Según el mandatario, el proyecto buscaba cerrar un déficit que requiere nuevas fuentes de ingresos.

Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero