Breadcrumb node

Uribe, Gaviria y Vargas Lleras, ¿en busca de coalición para elección de contralor?

Habrá una cumbre de los expresidentes y los jefes de Cambio Radical y ‘la U’ para llegar a un acuerdo.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 16, 2018 - 09:00
Felipe Córdoba, José Félix Lafaurie y Wilson Ruiz, candidatos Contraloría
Felipe Córdoba, José Félix Lafaurie y Wilson Ruiz, candidatos a la Contraloría, en audiencia pública en el Congreso.
Colprensa

La puja por la elección del contralor general de la República es cada vez más intensa y los partidos políticos ya comenzaron a apropiarse de algunos nombres para ocupar la jefatura de esa entidad de control.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez quiere tener un candidato de coalición entre el Centro Democrático, el Liberalismo, Cambio Radical, Partido de la U y Partido Conservador, y así se lo hizo saber a los miembros de su bancada.

(Lea: Pastrana regresa al Conservatismo para tomar las riendas como jefe natural)

La FM supo que Uribe se reunirá con los expresidentes César Gaviria y Andrés Pastrana y posiblemente con Germán Vargas Lleras y Aurelio Iragorri, para lograr un consenso en torno a un solo nombre para la Contraloría.

Esas reuniones se llevarán a cabo después de los encuentros que sostendrán las bancadas con el presidente Iván Duque en la Casa de Nariño.

(Lea: Candidatos a la Contraloría se comprometen a luchar contra la corrupción)

Los liberales eligieron por unanimidad a Felipe Córdoba como su candidato y por esa misma línea jugarían los miembros de Cambio Radical. Los conservadores están firmes con Wilson Ruíz y el Centro Democrático se debate entre José Félix Lafaurie y Marco Antonio Velilla.

De hecho, supimos que ya hubo una votación interna en el uribismo para decidir entre Lafaurie y Velilla, pero lo resultados se conocerán en las próximas horas.

(Lea: Pregunta que relacionaba a Narváez con Lafaurie generó discusión en el Congreso)

Los partidos políticos nombraron unos compromisarios que sostendrán también un encuentro sobre el mediodía para analizar los nombres de los candidatos más opcionados y así llegar a un consenso sobre la elección del contralor.

El senador Ciro Ramírez confirmó que “los compromisarios mantendrán un diálogo institucional con los diferentes partidos para llegar a un consenso con la coalición de gobierno y tener un acuerdo que permita escoger un buen nombre para elegir al contralor general de la República”.

(Lea: Claudia López pide que elección de nuevo Contralor se tome sin presiones)

“Esperamos que estos diálogos fluyan de una manera transparente y de cara al país, para que los colombianos puedan tener un contralor que cumpla con la ley y la Constitución”, manifestó.

El presidente Iván Duque aún no ha dado su guiño a ninguno de los candidatos a la Contraloría, pero se espera que en la reunión con las diferentes bancadas pueda dar su punto de vista frente a este proceso.

La elección del funcionario que reemplazará a Edgardo Maya, se llevará a cabo el próximo lunes 20 de agosto en el Congreso pleno.

Fuente:
Sistema Integrado de Información