Uribe dice en Washington que diálogos con las Farc no son "color de rosas"

El expresidente y ahora senador explicó en LA F.m. a qué obedece su visita a Estados Unidos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estas fueron sus declaraciones en LA F.m.


El expresidente Álvaro Uribe expuso el jueves, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sus críticas a la "impunidad" de las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc. En una reunión de menos de una hora con el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez, Uribe denunció "la impunidad abierta y también disfrazada de los acuerdos de La Habana" entre el grupo guerrillero y el gobierno colombiano.

Según el exmandatario (2002-2010) la impunidad es "abierta" en casos de narcotráfico, asesinato y secuestro de integrantes de la Fuerza Armada porque el Gobierno las "aceptó como delitos políticos". Pero también cuestionó la existencia de impunidad "disfrazada" en casos de masacres cometidas por las Farc, indicando que aunque "aparentemente serán investigadas y juzgadas (...) sus autores no irán a la cárcel y gozarán del premio de la elegibilidad política", dijo Uribe al salir del encuentro en la sede de la CIDH en Washington.

Uribe señaló que las disposiciones del acuerdo, especialmente las que guiarán los juicios contra responsables de las Farc, "violan el orden jurídico nacional e internacional" y "crearán más violencia, como se siente en el país".

El expresidente, quien infligió duros golpes a las Farc durante su gobierno, ha sido un acérrimo crítico de Santos, y esta semana se negó a participar de un acuerdo político por la paz que reúne a todos los partidos con representación parlamentaria, excepto su agrupación, el Centro Democrático.

Colombia

Colombia se abstuvo de votar resolución de la ONU que buscaba reabrir el Estrecho de Ormuz

Según la embajadora de Colombia ante la ONU, Leonor Zalabata, esta resolución “no aporta a una salida negociada”.
Leonor Zalabata Torres, embajadora y representante permanente de Colombia ante Naciones Unidas



La Defensoría intenta frenar otro recorte presupuestal que el Gobierno Petro proyecta para 2027

El anteproyecto del Gobierno reafirma una tendencia de recortes desde 2024, mientras crecen las alertas en terreno y la presión sobre la Defensoría.

Partidos empiezan a barajar las cartas para definir apoyo presidencial: César Gaviria citó reunión con liberales

El Partido de la U también se reunirá este miércoles y un sector de los verdes adherirá a la campaña de Iván Cepeda en las próximas horas.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026