UNP fortalecería el esquema de seguridad de Armando Benedetti

La Unidad Nacional de Protección recibió una solicitud para fortalecer el esquema de seguridad de Benedetti.
Armando Benedetti
Armando Benedetti Crédito: Senado de la República

El saliente embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, no acudió a la citación que le hizo la Fiscalía para declarar en la investigación que se abrió por una posible financiación ilegal de la campaña del hoy presidente Gustavo Petro, debido a las amenazas de muerte que pesan en su contra y en contra de su familia.

A raíz de esto, la Unidad Nacional de Protección (UNP) recibió una solicitud para que se fortalezca el esquema de seguridad de Benedetti y de esta manera pueda entregar su declaración jurada en medio del proceso que se adelanta.

Le puede interesar: ¿Quién dio la orden de extender el periodo de Armando Benedetti como embajador?

Esta petición, que la hizo la Fiscalía el pasado 23 de junio, propició que de forma inmediata la entidad comenzara a adelantar el estudio correspondiente para determinar si es posible mejorar las medidas de protección del embajador y de su familia.

Altas fuentes de la UNP confirmaron a RCN Radio – La FM que ya se inició la “evaluación de inminencia” ante las denuncias hechas por el embajador sobre las intimidaciones en su contra, luego de haber hablado de un supuesto ingreso de alrededor de 15.000 millones de pesos a la campaña Petro Presidente el año pasado.

Si se establece que evidentemente existe una inminencia en el riesgo, el Gobierno deberá poner en marcha un “tramite de emergencia” para brindarle una mayor protección a él y a su familia, pese a que hoy en día ya cuenta con un esquema robusto.

Lea también: Presidente Petro aún mantiene a Armando Benedetti como embajador en Venezuela

Como Benedetti continúa siendo embajador en Caracas, en caso de otorgarse medidas adicionales las mismas tendrían que repartirse entre el vecino país y el territorio colombiano, teniendo en cuenta los movimientos del funcionario y el lugar donde vive su familia.

Se espera que los resultados de la evaluación del riesgo sean entregados al director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, este mismo miércoles, para tomar las decisiones que se requieran.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella cerrará campaña en Buga, Valle: "pediremos por la sanación de nuestra Nación"

El candidato presidencial asistirá a la Basílica del Señor de los Milagros antes de encabezar un acto público a una semana de la segunda vuelta presidencial.
El Consejo de Estado rechazó de tajo una demanda que pretendía tumbar la inscripción de Abelardo de la Espriella como candidato presidencial por supuestos conflictos de nacionalidades.



Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

A poco más de una semana de la segunda vuelta presidencial en Colombia, el especialista aseguró que el próximo gobierno deberá enfocarse en el tema fiscal y el sistema de salud, además de enfrentar situaciones como el fenómeno del Niño

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 4 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.