Breadcrumb node

UNP fortalecería el esquema de seguridad de Armando Benedetti

La Unidad Nacional de Protección recibió una solicitud para fortalecer el esquema de seguridad de Benedetti.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Junio 27, 2023 - 09:17
Armando Benedetti
Armando Benedetti
Foto: Senado de la República

El saliente embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, no acudió a la citación que le hizo la Fiscalía para declarar en la investigación que se abrió por una posible financiación ilegal de la campaña del hoy presidente Gustavo Petro, debido a las amenazas de muerte que pesan en su contra y en contra de su familia.

A raíz de esto, la Unidad Nacional de Protección (UNP) recibió una solicitud para que se fortalezca el esquema de seguridad de Benedetti y de esta manera pueda entregar su declaración jurada en medio del proceso que se adelanta.

Le puede interesar: ¿Quién dio la orden de extender el periodo de Armando Benedetti como embajador?

Esta petición, que la hizo la Fiscalía el pasado 23 de junio, propició que de forma inmediata la entidad comenzara a adelantar el estudio correspondiente para determinar si es posible mejorar las medidas de protección del embajador y de su familia.

Altas fuentes de la UNP confirmaron a RCN Radio – La FM que ya se inició la “evaluación de inminencia” ante las denuncias hechas por el embajador sobre las intimidaciones en su contra, luego de haber hablado de un supuesto ingreso de alrededor de 15.000 millones de pesos a la campaña Petro Presidente el año pasado.

Si se establece que evidentemente existe una inminencia en el riesgo, el Gobierno deberá poner en marcha un “tramite de emergencia” para brindarle una mayor protección a él y a su familia, pese a que hoy en día ya cuenta con un esquema robusto. 

Lea también: Presidente Petro aún mantiene a Armando Benedetti como embajador en Venezuela

Como Benedetti continúa siendo embajador en Caracas, en caso de otorgarse medidas adicionales las mismas tendrían que repartirse entre el vecino país y el territorio colombiano, teniendo en cuenta los movimientos del funcionario y el lugar donde vive su familia.

Se espera que los resultados de la evaluación del riesgo sean entregados al director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, este mismo miércoles, para tomar las decisiones que se requieran.

Fuente:
Sistema Integrado de Información