Breadcrumb node

Una parte del Partido Verde lanza propuesta de unidad con el Pacto Histórico

Se comprometieron a en construir una agenda común para ganar las elecciones.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Septiembre 17, 2021 - 17:55
Katherine Miranda, congresista de oposición, acudió a sesión pese a medida cuarentena.
Katherine Miranda, congresista de oposición, acudió a sesión pese a medida cuarentena.
Cortesía

Un sector del Partido Alianza Verde, encabezado por Carlos Ramón González Merchán, y miembros del Pacto Histórico, liderados  por Gustavo Petro, hicieron este viernes un llamado a la  unidad de todos los sectores alternativos para conseguir el triunfo en las elecciones de 2022.

La comunicación conjunta se conoce solo un día después de que los otros dos copresidentes de la Alianza Verde, Antanas Mockus y Antonio Navarro, respondieran a la propuesta del exgobernador de Nariño y precandidato presidencial, Camilo Romero, de realizar una consulta para elegir un único candidato que represente a la Coalición de la Esperanza, el Partido Alianza Verde y el Pacto Histórico en las elecciones presidenciales del próximo año.

La idea de Romero se divide en tres fases: en la primera, cada uno de los distintos sectores (Pacto Histórico,  Alianza Verde y la Coalición de la Esperanza) elegiría a un único candidato; en la segunda,  entre el precandidato de la Coalición y el elegido de la Alianza Verde se escogería a una sola persona, la cual, finalmente, en la tercera fase, competiría, en una consulta celebrada en marzo de 2022,  contra el candidato del Pacto Histórico.

Al respecto, a través de un comunicado, Mockus y  Navarro Wolff, dijeron: " en el actual escenario, ya existe una alianza que representa el pensamiento de izquierda, ese es el Pacto Histórico. Poco nuevo aportaríamos sumándonos a ella". 

En contexto: Mockus y Navarro dicen que Partido Verde no se sumará al Pacto Histórico

Y , agregaron que el terreno que está en disputa y se debe  consolidar "es el centro con sus diversas opciones".

Desde hace un tiempo, se venía hablando de una división al interior de los verdes ante la disyuntiva de unirse con el pacto de Gustavo Petro o no.

Dicha división fue reafirmada en las últimas horas por Carlos Ramón González, el tercer copresidente de la Alianza Verde, que este viernes lidera una comunicación conjunta con el Pacto Histórico.

"Los partidos políticos y líderes que integran el Pacto Histórico y líderes del Partido Alianza Verde conscientes de que son más grandes nuestras coincidencias que nuestras diferencias hacemos un llamado a la unidad de todos los sectores alternativos; convocamos a la Coalición de la Esperanza y demás actores políticos y sociales que luchan por el cambio, a iniciar un diálogo propositivo y constructivo y a tramitar nuestras diferencias de manera respetuosa, fraterna y solidaria", señala el texto.

Le puede interesar: Corte Constitucional le otorga la personería jurídica a la Colombia Humana de Petro

El documento firmado, además, por los senadores Eduardo Londoño y José Aulo Polo, y los representantes Katherine Miranda e Inti Asprilla, entre otros, afirma que la crisis actual, "obliga a actuar con responsabilidad, generosidad y dimensión histórica para derrotar finalmente este régimen de corrupción, autoritario y violador de los derechos humanos".

Por esta razón, tanto este grupo de integrantes del Partido Verde, como Roy Barreras, Francia Márquez, Aída Avella e Iván Cepeda, por el Pacto Histórico, se comprometieron en construir una agenda común que –dijeron – les garantice el triunfo en las próximas elecciones del Senado, Cámara de Representantes y la Presidencia de la República.

Le puede interesar: Congresistas uribistas defienden su derecho de respaldar a Óscar Iván Zuluaga

"Presentaremos a los colombianos un programa de gobierno para derrotar la corrupción, la violencia, el desempleo y la pobreza en Colombia a partir del 20 de julio y 7 de agosto de 2022", afirmaron.

Lea aquí la comunicación conjunta

Fuente:
Sistema Integrado Digital