Tutela no será cambiada en reforma a la justicia

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, advirtió que la propuesta no tiene consenso.
Foto referencial investigación judicial.
Fotografía de referencia Crédito: Imagine

El Congreso de la República comenzó el trámite de la reforma a la Justicia que ha generado polémica por la propuesta del Gobierno de introducir algunos cambios a la acción de tutela.

Aunque la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, defendió este planteamiento, también informó que el mismo no tiene respaldo entre los ponentes y los diferentes partidos políticos.

Según Borrero, esa propuesta no se incluiría en la ponencia para debatir en la Comisión Primera del Senado.

Quisimos tocar el artículo 86 para abrir un debate amplio de cómo podemos fortalecer la tutela y en esta reforma ponemos que haya legitimación en la causa, que podamos especializarla para que haya mayor calidad en las decisiones judiciales”, indicó Borrero.

Sin embargo, informó que “el grupo de ponentes, con los coordinadores, y muchos partidos se nos han acercado a decir que en la ponencia probablemente no se va a tocar la tutela”.

El senador Armando Benedetti, ponente de este proyecto, dijo que sería un error afectar este derecho consagrado en la Constitución.

Por ahora la tutela no se va a tocar y en mi caso me la voy a jugar a muerte. Si uno ve la reforma a la Justicia parece una recomposición de instituciones dentro del Estado y menos justicia para el ciudadano de a pie”, manifestó.

Durante la audiencia pública, el Gobierno también defendió los pilares fundamentales propuestos en la reforma constitucional: Transparencia en la administración judicial, eficiencia y seguridad jurídica.

La ministra Borrero explicó además que la iniciativa no busca crear un tribunal de aforados, porque el presidente Iván Duque “no es amigo de crear más cortes en el país”. Sin embargo, sí explicó que se le dará dientes a la Comisión de Acusación de la Cámara para “agilizar y acortar los tiempos de los procesos contra los altos funcionarios del Estado”.

El proyecto también le otorga la facultad a los altos tribunales de separar del cargo a un magistrado investigado, mientras se cumple con el proceso de desaforamiento en el Congreso de la República a través del antejuicio político ya establecido en la Constitución.


Secuestros

Secuestro de senadora Aida Quilcué: su esposo fue asesinado en la misma región del Cauca

La violencia ha sido común en la vida de la senadora; en 2008 su esposo fue acribillado en la vía en la que fue secuestrada Aida Quilcué.
La senadora fue liberada luego de tres horas de retención.



"Al helicóptero le iban a disparar con mis hijos": Petro revela supuesto plan para asesinarlo e impedir reunión con Trump

El presidente reveló que ordenó la salida de un general de la Policía, quien, presuntamente, recibió la orden de drogarlo.

Senadora Aida Quilcué habría sido secuestrada en el Cauca

El equipo de la legisladora pidió colaboración para dar con su paradero.

Martín De Francisco reveló detalles de cómo será su espacio de deportes en La FM

Los periodistas deportivos tendrán un espacio en La FM.

Así fue como periodistas rastrearon compra de apartamento atribuido al presidente de Ecopetrol

El rastro del apartamento de Ricardo Roa y los hallazgos de la Unidad Investigativa de El Tiempo.

Estos son los lenguajes del amor y cómo saber cuál predomina en su relación: experta explica

Pareja feliz

Inundaciones en Montería superaron diseños previstos para cien años, expresa alcalde

alcalde de monteria expresa inundaciones superan danos para cien anos

Su hijo murió de cáncer y su hija tiene una enfermedad huérfana: la historia de la candidata al Senado que quiere cambiar el sistema de salud

candidata al senado quiere cambiar sistema de salud por su historia cancer enfernedad huerfana

“No hubo ninguna violación de topes”: Abogado de Ricardo Roa asegura que la defensa no interfiere con su rol en Ecopetrol

abogado ricardo roa asegura que seguira ejerciendo su cargo en ecopetrol

Euclides Torres, financiador de la campaña de Petro, no ha sido vinculado a la investigación por violación de topes

Según se explica, la razón es que no tuvo relación directa con la campaña, ya que su aporte se realizó antes de que esta comenzara oficialmente.

Estas son las alertas por lluvias y posibles inundaciones que se mantienen en Colombia para febrero y marzo

alertas de lluvias posibles inundaciones se mantienen para febrero y marzo

Corte estudiará petición de Presidencia de levantar suspensión a decretos de emergencia

Gustavo Petro Corte Constitucional

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de febrero de 2026

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano