Tumban fallo que inhabilitó a Gustavo Petro por 15 años

El Consejo de Estado consideró que se le vulneró el debido proceso al exalcalde de Bogotá.
gustavopetrocolprensalafm1.jpg
Gustavo Petro / Colprensa

Con 17 votos a favor, la sala plena del Consejo de Estado tumbó el fallo de la Procuraduría que había suspendido e inhabilitado por 15 años al exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por irregularidades en la implementación del esquema de recolección de basuras en el año 2013.

La corporación consideró que la decisión que había sido proferida por el entonces procurador Alejandro Ordóñez, vulneró los derechos fundamentales de Petro.

El alto tribunal consideró que en medio de la sanción se le violó el derecho al debido proceso al exalcalde de Bogotá.

El presidente de la corporación, Jorge Octavio Ramírez, explicó que se acataron las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- de levantar la suspensión proferida contra Petro.

Entre las recomendaciones de la Comisión, se establecía mantener los derechos políticos al exalcalde Petro, argumentando que ninguna autoridad administrativa podría inhabilitar a alguien que ha sido elegido por voto popular.

En ese sentido, el Consejo de Estado pidió al Consejo ajustar la ley para que sean los jueces y no la Procuraduría quienes profieren este tipo de sanciones.

Tras la decisión del Consejo de Estado, se habilita la participación en política de Gustavo Petro, lo que le permite al exalcalde de Bogotá participar en la carrera por llegar a la Casa de Nariño en las elecciones del año 2018.

Cabe anotar que el Consejo de Estado enviará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una copia del fallo a favor de Gustavo Petro.


Temas relacionados

Magistrados

Así es la "guerra de trincheras" dentro de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema por los expedientes de los poderosos

Una queja por presunto acoso laboral llegó al Congreso. Persisten los choques entre magistrados tras siete años de falsa armonía.
Corte Suprema



Elecciones atípicas en Bucaramanga: implementarán la biometría facial

De las 1.391 mesas habilitadas en Bucaramanga para las elecciones atípicas, 90 contarán con autenticación mediante biometría facial.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo