El Consejo Nacional Electoral (CNE) tumbó la lista del Pacto Histórico a la Cámara Representantes por el departamento del Atlántico. La decisión fue tomada durante la audiencia de revocatoria de inscripción que adelanta el organismo electoral.
En este caso se ven afectados los aspirantes a la Cámara de Representante por el Atlántico son siete: Andrea Vargas De la Hoz, Yeiner Angulo González, Cindy Carolina Vides, Nataly Alba Álvarez, Eloy Soto Rivero , Tomás Manuel Ramos Quiroz y Jaime Santamaría, quien manifestó que, la razón se sustenta en unas no claridades sobre el orden de la lista y no como ocurrió en Valle, por exceder el 15%.
Explicó que, para el organismo, no están claras las razones, por las cuales, Bohórquez, quien sacó una votación alta, no hace parte de la lista; tampoco entiende el cambio entre el número seis y el número cuatro entre los integrantes de la lista. Por ello, el partido está haciendo un proceso de aclaración.
“Nosotros tenemos, sin embargo, unos recursos. Haremos uso de ello porque además, tenemos la plena tranquilidad de que hemos hecho todo dentro del debido proceso. Hemos hecho todo bien”, expresó Santamaría.
Para él, todo se orquesta alrededor de unos ataque de grupos políticos para el Pacto Histórico y las listas de Senado y Cámara en todo el país.
“Es importante decir que, el Pacto Histórico está siendo perseguido, ya que, es la fuerza política más significativa y grande del país. Esto nos debe reforzar la unidad, hago un llamado a todos los integrantes de la lista, a todos mis compañeros. En eso estamos trabajando”.
El caso Iván Cepeda
Hace unos días, Iván Cepeda, candidato presidencial por este partido, anunció su inconformidad con la decisión del Consejo Nacional Electoral, al no permitirle su participación en la consulta interpartidista del 8 de marzo.
El candidato calificó al Consejo Nacional Electoral como una “institución descompuesta y parcializada”. Asimismo, planteó su eliminación.
El aspirante presidencial calificó como “aberrante” la determinación del CNE y aseguró que pasará a la historia como una de las más injustas en materia electoral. En un discurso realizado en el sur de Barranquilla, manifestó que de convertirse en jefe de Estado, impulsará una reforma política.
A su turno, el CNE rechazó los señalamientos y defendió el papel del organismo como una institución fundamental para la democracia colombiana.
José Parra, director de Inspección y Vigilancia Electoral del Consejo Nacional Electoral, aseveró que, el Consejo Nacional Electoral se encuentra ejerciendo plenamente las funciones que le fueron asignadas por la Constitución Política y la ley y recalcó que se trata de un órgano de rango constitucional cuya existencia no puede ser desconocida por declaraciones políticas.