Tumban listas del Pacto Histórico a la Cámara y Senado en el Atlántico, afectados afirman que hay "persecución"

Aseguran que harán uso de los recursos que tienen.
Jaime Santamaría
Jaime Santamaría Crédito: Tomado del Instagram de Jaime Santamaría

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tumbó la lista del Pacto Histórico a la Cámara Representantes por el departamento del Atlántico. La decisión fue tomada durante la audiencia de revocatoria de inscripción que adelanta el organismo electoral.

En este caso se ven afectados los aspirantes a la Cámara de Representante por el Atlántico son siete: Andrea Vargas De la Hoz, Yeiner Angulo González, Cindy Carolina Vides, Nataly Alba Álvarez, Eloy Soto Rivero , Tomás Manuel Ramos Quiroz y Jaime Santamaría, quien manifestó que, la razón se sustenta en unas no claridades sobre el orden de la lista y no como ocurrió en Valle, por exceder el 15%.

Explicó que, para el organismo, no están claras las razones, por las cuales, Bohórquez, quien sacó una votación alta, no hace parte de la lista; tampoco entiende el cambio entre el número seis y el número cuatro entre los integrantes de la lista. Por ello, el partido está haciendo un proceso de aclaración.

“Nosotros tenemos, sin embargo, unos recursos. Haremos uso de ello porque además, tenemos la plena tranquilidad de que hemos hecho todo dentro del debido proceso. Hemos hecho todo bien”, expresó Santamaría.

Para él, todo se orquesta alrededor de unos ataque de grupos políticos para el Pacto Histórico y las listas de Senado y Cámara en todo el país.

“Es importante decir que, el Pacto Histórico está siendo perseguido, ya que, es la fuerza política más significativa y grande del país. Esto nos debe reforzar la unidad, hago un llamado a todos los integrantes de la lista, a todos mis compañeros. En eso estamos trabajando”.

El caso Iván Cepeda

Hace unos días, Iván Cepeda, candidato presidencial por este partido, anunció su inconformidad con la decisión del Consejo Nacional Electoral, al no permitirle su participación en la consulta interpartidista del 8 de marzo.

El candidato calificó al Consejo Nacional Electoral como una “institución descompuesta y parcializada”. Asimismo, planteó su eliminación.

El aspirante presidencial calificó como “aberrante” la determinación del CNE y aseguró que pasará a la historia como una de las más injustas en materia electoral. En un discurso realizado en el sur de Barranquilla, manifestó que de convertirse en jefe de Estado, impulsará una reforma política.

A su turno, el CNE rechazó los señalamientos y defendió el papel del organismo como una institución fundamental para la democracia colombiana.

José Parra, director de Inspección y Vigilancia Electoral del Consejo Nacional Electoral, aseveró que, el Consejo Nacional Electoral se encuentra ejerciendo plenamente las funciones que le fueron asignadas por la Constitución Política y la ley y recalcó que se trata de un órgano de rango constitucional cuya existencia no puede ser desconocida por declaraciones políticas.


Aranceles

Ecuador revela agenda abordada en primera reunión con Colombia

La guerra comercial sigue latente, luego de que las partes no lograron pactar el levantamiento de los aranceles mientras avanzan las negociaciones.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador (Der) y Gustavo Petro, presidente de Colombia (Izq).



De Claudia López a Daniel Quintero: la Registraduría le dio forma al tarjetón de las consultas para las elecciones de 2026

El ente electoral sorteó las posiciones de la tarjeta opcional del 8 de marzo. La consulta de la izquierda es la última.

“Hoy no está prohibido que un presidente en ejercicio pueda ser vicepresidente”: Roy Barreras sugiere que Petro podría ser nuevamente candidato

Roy Barreras sorprendió diciendo que “no está prohibido que un presidente de la República sea vicepresidente". La declaración se produce luego de una visita a la Casa de Nariño este viernes.

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.