Tumaco: Gobierno, a responder en el Congreso por masacre

El Congreso de la República aprobó la realización de un debate de control político en el que le pedirá cuentas al Gobierno nacional por los hechos que acabaron con la vida de seis campesinos en Tumaco, Nariño.
Tumaco-Colprensa11.jpg

El senador Antonio Navarro citó al ministro de Defensa y al alto consejero presidencial para el Posconflicto, quienes tendrán que explicar lo ocurrido y también entregar un informe sobre los avances del proceso de sustitución de cultivos ilícitos.

“El debate es para mirar quienes son los responsables directos por acción y los responsables directos por omisión de lo sucedido en Tumaco y sobre todo para ver si empujamos que empiece el programa de sustitución voluntaria en la medida en que ha muy despacio, comparado con la erradicación forzosa que va más rápido, indicó.

“Esto ha producido un desbalance que permite que se presenten este tipo de situaciones, manifestó Navarro.

Además, dijo que los compromisos que se hicieron con las zonas de conflicto tras la firma del acuerdo de paz, aún no se han cumplido. Aunque el debate por los hechos ocurridos en Tumaco ya fue aprobado por la plenaria del Senado, no se ha fijado fecha para la realización del mismo.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Barranquilla será sede alterna del Gobierno de Abelardo De La Espriella

Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, aseguró que la decisión se oficializaría mediante un decreto presidencial el 7 de agosto.
Alejandro Char, alcalde de Barranquilla.



Presidenta de la Federación Nacional de Departamentos destacó el inicio del gobierno de Abelardo de la Espriella: "Quiere trabajar con las regiones"

Rafaela Cortés aseguró que los gobernadores respaldan el inicio del gobierno de Abelardo de la Espriella y destacó su acercamiento a las regiones.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

El secretario del Senado, Diego González, señaló que una de las alternativas consiste en presentar una proposición tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, con el propósito de autorizar el cambio de sede para la jornada de posesión.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias