Tribunal rechaza demanda de nulidad contra nombramiento interino de Luis Gilberto Murillo como canciller

Dicho decreto con el cual se hizo este nombramiento en encargo fue expedido por parte del presidente de la República Gustavo Petro Urrego.
Canciller (e) Luis Gilberto Murillo
Canciller (e) Luis Gilberto Murillo Crédito: Cancillería

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca no admitió estudiar la demanda con la cual se busca decretar la nulidad del encargo de Luis Gilberto Murillo como Ministro de Relaciones Exteriores.

Esta decisión fue adoptada por parte de la magistrada ponente Claudia Elizabeth Lozzi Moreno, quien entre otras razones, alegó por la falta de vinculación y notificación de esta demanda al canciller encargado.

Esta acción judicial fue instaurada por parte del señor Luis Ángel Hincapié Betancur actuando en nombre propio, quien presentó demanda ante el H. Consejo de Estado – Sección Quinta, en ejercicio del medio de control de nulidad electoral determinado en el artículo 139 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Lea también: Canciller denunció ante Fiscalía actuaciones del exsecretario Salazar por contrato de pasaportes

En las pretensiones de la demanda se busca que “se declare la nulidad del Decreto No. 0150 del 08 de febrero de 2024 . Por el cual se hace efectiva la suspensión provisional del ministro de Relaciones Exteriores, ordenada por la Procuraduría General de la Nación y se hace un encargo.

Dicho decreto con el cual se hizo este nombramiento en encargo fue expedido por parte del presidente de la República Gustavo Petro Urrego.

“De la revisión de los anexos del expediente se observa que, la parte demandante no acreditó el envío simultáneo por medios físicos o electrónicos del escrito de demanda y sus anexos al canciller encargado Luis Gilberto Murillo Urrutia, ni a la autoridad que expidió o intervino en la expedición del acto demandado”, indica la determinación.

Le puede interesar: ¿Podrían conciliar Cancillería y Thomas Greg and Sons en el caso de pasaportes?

En atención a este escenario, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le dio un plazo de tres días al autor de la demanda para que corrija los errores detectados en la acción judicial, so pena de ser rechazada.


Corte Constitucional

María Victoria Calle: quién era la expresidenta de la Corte Constitucional que murió a los 66 años

Su trayectoria en la Rama Judicial y su papel en decisiones clave la convirtieron en una de las figuras más influyentes del derecho en Colombia.
María Victoria Calle fue magistrada de la Corte Constitucional entre 2009 y 2017, periodo en el que participó en fallos históricos.



Paloma Valencia entra a 'la Gran Consulta por Colombia' para las elecciones de 2026

El grupo de precandidatos presidenciales que se medirá en marzo le dio la bienvenida a la senadora del Centro Democrático.

Ricardo Bonilla sufrió descompensación por baja presión durante su detención por caso UNGRD e Invías

Bonilla tuvo que solicitar una valoración médica en el Centro de Estudios Superiores de la Policía, donde permanece recluido.

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.