Congreso de la República.jpg
Congreso de la República
Colprensa
18 Dic 2017 12:55 PM

Tribunal ordena al Congreso enviar a promulgación las Circunscripciones de Paz

El Gobierno nacional confirmó que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló a su favor la acción de cumplimiento interpuesta para revivir las Circunscripciones Especiales de Paz.
La
Fm

Efraín Cepeda, presidente del Senado, habló con LA FM al respecto. Escúchelo:

0:27 5:25

En la decisión, el Tribunal ordenó al presidente del Congreso, Efraín Cepeda, enviar a promulgación el acto legislativo que buscaba crear 16 nuevas curules para las víctimas.

El fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordena revivir las Curules de Paz se da un día antes de que empiece la vacancia judicial.

“Se ordena al señor Efraín Cepeda Sarabia, presidente del Congreso de la República, que por haber sido aprobado, conforme a los artículos 116, 117 y 196 de la ley 5ª de 1992, el proyecto de acto legislativo 017 de 2017 Cámara – 05 de 2017 Senado por medio del cual se crean 16 circunscripciones especiales de paz para la Cámara de Representantes en los periodos 2018-2022 y 2022-2026 remita el mismo en forma inmediata al señor presidente de la Repúblia para su promulgación”, indica el fallo.

En la providencia se asegura que el proyecto sí alcanzó las mayorías al obtener 50 votos en la plenaria para ser aprobado en su etapa de conciliación, contrario a lo que en su momento certificó la mesa directiva del Congreso.

“La mayoría absoluta, de acuerdo con la ley 5ª de 1992 (artículo 117, literal b) es la que corresponde a la mayoría de los votos de los integrantes de la respectiva corporación. Como los integrantes del Senado de la República son 99, debido a la aplicación de la llamada ‘silla vacía’; la mayoría absoluta es de 50 votos afirmativos a favor de la iniciativa que pretenda su aprobación”, indica el documento.

La decisión podría ser impugnada dentro de los tres días siguientes a su notificación, pero esto podría demorarse ya que este martes los jueces salen a su descanso.

El documento advierte además que el incumplimiento del fallo daría lugar a la apertura correspondiente de un incidente de desacato.

Sin embargo, en días anteriores, el presidente del Congreso afirmó que no se puede enviar para promulgación un acto legislativo que no existe porque quedó oficialmente hundido y así fue debidamente certificado por la Secretaría General del Senado.

...