Breadcrumb node

Transporte público en Cali: Planes de los candidatos a la Alcaldía para evitar crisis en el MIO

Alejandro Eder, Miyerlandi Torres y Danis Rentería hablaron de sus propuestas sobre Transporte y Movilidad de Cali.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 11, 2023 - 10:57
Bus Mio de Cali
Colprensa

El Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cali, conocido como MIO, es el sistema de transporte público de la ciudad colombiana de Cali y fue implementado con el objetivo de mejorar la movilidad urbana y brindar un servicio eficiente y sostenible a los ciudadanos. No obstante, ha habido algunos inconvenientes al respecto. 

En el debate de La FM, los candidatos Alejandro Eder, Miyerlandi Torres y Danis Rentería dieron a conocer cuáles son las propuestas que tienen para mejorar la movilidad en la capital vallecaucana, así como el sistema del Masivo Integrado de Occidente, del cual muchos ciudadanos tienen inconformismos.  

Lea además: #DebateFM ¿Cómo se recuperarán los niveles de seguridad? Candidatos a la Alcaldía de Cali responden

Aunque los tres candidatos destacaron que el MIO fracasó como el sistema de transporte público de la ciudad, algunos dieron aspectos importantes a la hora de hacerle frente a este gran problema.  

En el caso del candidato Eder, fortalecerá el sistema: “el MIO hay que fortalecerlo y entender por qué no funciona. Lo que vamos a hacer es 1. Poner al día y saldar la deuda que tiene la Alcaldía con Metro Cali, para que la operación funcione. 2. exigir a Metro Cali y los operadores que saquen todos los buses a rodar. 3. hacer un sistema de transporte público integrado”.  

Por su parte, Danis Rentería reconoció que iniciaría con una mesa de negociación: “Lo primero que voy a hacer es llamar a los operadores del MIO a una mesa de negociación para renegociar los contratos de operación, no les voy a pagar por kilómetro recorrido sino por pasajero”. 

Finalmente, Miyerlandi Torres resaltó que hay que renegociar los contratos con los operadores, porque “no han cumplido con la exclusividad porque no dan la cobertura y frecuencia que la gente necesita”. 

De interés: Pico y placa en Cali sigue o se acaba: candidatos a la Alcaldía revelan sus planes

Intención de voto para la Alcaldía de Cali

En Cali, por su parte, el nombre de Roberto Ortiz encabeza la intención de voto entre los ciudadanos, así lo reflejó el más reciente tracking realizado por GAD3.

De acuerdo con el Tracking de RCN, a pocos días de las elecciones territoriales, el 37.1% de los caleños están pensando en darle el voto a Ortiz para que sea el nuevo alcalde de la capital del Valle del Cauca.

Seguido de Alejandro Eder, quien obtuvo 27.2% y muestra un crecimiento en los últimos días. En cuanto a Miyerlandi Torres, está de terceras con 11,6%. 

El voto en blanco tiene un 8,7%, mientras que Danis Rentería obtuvo el 7,5%. 

Ficha técnica, tracking 11 de octubre de 2023
Ficha técnica, tracking 11 de octubre de 2023
Tracking RCN
Fuente:
Sistema Integrado Digital