Breadcrumb node

¿Todo apunta a revivir el Nuevo Liberalismo?

Un grupo de galanistas pidió que se le ampare el derecho que tiene de conformar movimientos, partidos y organizaciones políticas sin limitación alguna.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Febrero 22, 2018 - 11:20
COLP_069605.jpg
Este movimiento fue creado por Luis Carlos Galán Sarmiento - Colprensa

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca falló una tutela con la que se busca que el Consejo Nacional Electoral se pronuncie sobre la personería jurídica del Nuevo Liberalismo, movimiento creado por Luis Carlos Galán Sarmiento.

En la decisión se le da un plazo máximo de una semana, a partir de la notificación, al tribunal electoral para que defina si revive o no el movimiento de Galán, cuya petición se hizo basada en los acuerdos de paz de La Habana.

“Ordenar al Consejo Nacional Electoral, que en el término de una semana contada a partir de la notificación de esta providencia, adopte una decisión de fondo respecto de la petición del 9 de noviembre de 2017 que presentaron los actores y, notifique, su respuesta en los términos de los artículos 66 y siguientes de la ley 1437 de 2011”, señala la providencia.
La intención que tiene el senador Juan Manuel Galán es la de revivir su movimiento político para poder inscribir su nombre como candidato presidencial por el Nuevo Liberalismo antes del 09 de marzo, fecha en la que vence dicho proceso.

Se ha especulado sobre la posibilidad de que el congresista esté en conversaciones con Sergio Fajardo o Gustavo Petro de cara a estas elecciones presidenciales.

Sin embargo, fuentes aseguran que no es cierto que se hayan dado estos acercamientos y mucho menos que se esté hablando de integrar una posible fórmula vicepresidencial.

El senador Juan Manuel Galán retiró su precandidatura presidencial por el Partido Liberal tras no someterse a la decisión mayoritaria de los demás aspirantes, que fue adelantar la consulta de la colectividad para noviembre del año pasado y no llevarla a cabo este 11 de marzo de 2018.