Timochenko ya no tiene restricciones para votar

El líder del partido comunes y de las desmovilizadas Farc había denunciado que tenía una restricción a sus derechos políticos.
Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes
Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes Crédito: Foto de Colprensa

El máximo líder del partido Comunes, Rodrigo Londoño (‘Timochenko’), había denunciado que sus derechos políticos fueron restringidos para poder votar en las próximas elecciones.

El presidente de la colectividad, que surgió de la desmovilización de la guerrilla de las Farc, había publicado un pantallazo de la web de la Registraduría en el que se veía que su cédula estaba inhabilitada para participar en los próximos comicios.

Lea también:Iván Cepeda supera cirugía tras recaída en cáncer de colón

Sin embargo, la Registraduría Nacional del Estado Civil ya habilitó el documento de identidad de Rodrigo Londoño para que pueda ejercer su derecho al sufragio en los próximos comicios.

También se conoció una certificación que emitió el órgano electoral en las últimas horas, en la que se da cuenta que la cédula de Londoño ya se encuentra vigente.

El documento del máximo jefe del partido Comunes sí había sido inhabilitado debido a que un juez de Bogotá profirió una condena contra Rodrigo Londoño por los delitos de secuestro extorsivo y rebelión, pena que también le revocaba los derechos políticos.

Lea además: Daniel Quintero confiado en que mayoría en Medellín lo salvará de revocatoria

Sin embargo, luego de comprobar que ‘Timochenko’ está cobijado por los beneficios del acuerdo de paz, se procedió a habilitarle nuevamente la posibilidad de elegir y ser elegido.

Además, según lo pactado en La Habana, los procesos y las condenas emitidas por el Tribunal para la Paz de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) no le impiden a miembros de las desmovilizadas Farc postularse para ser candidatos a corporaciones públicas y mucho menos para ejercer el derecho al voto.

Consulte aquí: Piedad Córdoba se pronunció frente al informe que la vincula con Alex Saab

Rodrigo Londoño había señalado que limitarle la posibilidad de participar en las próximas elecciones legislativas o presidenciales que se desarrollarán en marzo y mayo del 2022, hubiera significado un grave incumplimiento del acuerdo de paz.

Esta es la certificación emitida por la Regist


Temas relacionados


contralor general

No se aplazará elección de contralor: advierten que se viciaría el proceso si se altera el cronograma

El presidente de la Cámara, Nicolás Barguil, asegura que el proceso viene andando sin contratiempos y el mismo no se puede alterar.
Contraloría General de la República



PRIMICIA: Gustavo Petro pide permiso al Congreso para salir del país durante un año

Petro asegura que cumplirá compromisos de carácter personal, políticos y académicos

Se mantiene en firme la elección del nuevo contralor para este miércoles

Los presidentes del Senado y la Cámara, Honorio Henríquez y Nicolás Barguil, respectivamente, reiteraron que la sesión del Congreso en pleno será el miércoles 12 de agosto desde las 9 de la mañana.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.