Timochenko ya no tiene restricciones para votar

El líder del partido comunes y de las desmovilizadas Farc había denunciado que tenía una restricción a sus derechos políticos.
Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes
Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes Crédito: Foto de Colprensa

El máximo líder del partido Comunes, Rodrigo Londoño (‘Timochenko’), había denunciado que sus derechos políticos fueron restringidos para poder votar en las próximas elecciones.

El presidente de la colectividad, que surgió de la desmovilización de la guerrilla de las Farc, había publicado un pantallazo de la web de la Registraduría en el que se veía que su cédula estaba inhabilitada para participar en los próximos comicios.

Lea también:Iván Cepeda supera cirugía tras recaída en cáncer de colón

Sin embargo, la Registraduría Nacional del Estado Civil ya habilitó el documento de identidad de Rodrigo Londoño para que pueda ejercer su derecho al sufragio en los próximos comicios.

También se conoció una certificación que emitió el órgano electoral en las últimas horas, en la que se da cuenta que la cédula de Londoño ya se encuentra vigente.

El documento del máximo jefe del partido Comunes sí había sido inhabilitado debido a que un juez de Bogotá profirió una condena contra Rodrigo Londoño por los delitos de secuestro extorsivo y rebelión, pena que también le revocaba los derechos políticos.

Lea además: Daniel Quintero confiado en que mayoría en Medellín lo salvará de revocatoria

Sin embargo, luego de comprobar que ‘Timochenko’ está cobijado por los beneficios del acuerdo de paz, se procedió a habilitarle nuevamente la posibilidad de elegir y ser elegido.

Además, según lo pactado en La Habana, los procesos y las condenas emitidas por el Tribunal para la Paz de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) no le impiden a miembros de las desmovilizadas Farc postularse para ser candidatos a corporaciones públicas y mucho menos para ejercer el derecho al voto.

Consulte aquí: Piedad Córdoba se pronunció frente al informe que la vincula con Alex Saab

Rodrigo Londoño había señalado que limitarle la posibilidad de participar en las próximas elecciones legislativas o presidenciales que se desarrollarán en marzo y mayo del 2022, hubiera significado un grave incumplimiento del acuerdo de paz.

Esta es la certificación emitida por la Regist


Temas relacionados


Elecciones en Colombia

Ad portas de que Colombia vaya a las urnas, Defensoría pide frenar la violencia política

La defensora del Pueblo, Iris Marín, llamó al Gobierno y a los candidatos presidenciales a bajar el tono y pedir a sus simpatizantes que respeten las diferencias.
Defensora del Pueblo, Iris Marín.



Petro invita a Uribe a la JEP tras nueva citación de la Fiscalía a indagatoria

Petro escribió: “Hermano Uribe, le dije alguna vez que fuéramos los dos a la JEP y se ahorraba usted el suplicio".

Gustavo Petro pidió a la Embajada que no alarme a los ciudadanos de EE. UU. en Colombia

El presidente Gustavo Petro estuvo en Villavicencio y habló de la finalización de su mandato el 6 de agosto de 2026 como lo ordenó el pueblo que lo eligió.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.