Timochenko ya no tiene restricciones para votar

El líder del partido comunes y de las desmovilizadas Farc había denunciado que tenía una restricción a sus derechos políticos.
Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes
Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes Crédito: Foto de Colprensa

El máximo líder del partido Comunes, Rodrigo Londoño (‘Timochenko’), había denunciado que sus derechos políticos fueron restringidos para poder votar en las próximas elecciones.

El presidente de la colectividad, que surgió de la desmovilización de la guerrilla de las Farc, había publicado un pantallazo de la web de la Registraduría en el que se veía que su cédula estaba inhabilitada para participar en los próximos comicios.

Lea también:Iván Cepeda supera cirugía tras recaída en cáncer de colón

Sin embargo, la Registraduría Nacional del Estado Civil ya habilitó el documento de identidad de Rodrigo Londoño para que pueda ejercer su derecho al sufragio en los próximos comicios.

También se conoció una certificación que emitió el órgano electoral en las últimas horas, en la que se da cuenta que la cédula de Londoño ya se encuentra vigente.

El documento del máximo jefe del partido Comunes sí había sido inhabilitado debido a que un juez de Bogotá profirió una condena contra Rodrigo Londoño por los delitos de secuestro extorsivo y rebelión, pena que también le revocaba los derechos políticos.

Lea además: Daniel Quintero confiado en que mayoría en Medellín lo salvará de revocatoria

Sin embargo, luego de comprobar que ‘Timochenko’ está cobijado por los beneficios del acuerdo de paz, se procedió a habilitarle nuevamente la posibilidad de elegir y ser elegido.

Además, según lo pactado en La Habana, los procesos y las condenas emitidas por el Tribunal para la Paz de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) no le impiden a miembros de las desmovilizadas Farc postularse para ser candidatos a corporaciones públicas y mucho menos para ejercer el derecho al voto.

Consulte aquí: Piedad Córdoba se pronunció frente al informe que la vincula con Alex Saab

Rodrigo Londoño había señalado que limitarle la posibilidad de participar en las próximas elecciones legislativas o presidenciales que se desarrollarán en marzo y mayo del 2022, hubiera significado un grave incumplimiento del acuerdo de paz.

Esta es la certificación emitida por la Regist


Temas relacionados


Proyecto de ley

Se acerca el fin de la ‘paz total’: Congreso aprueba en primer debate la Ley de Sometimiento

La iniciativa otorga beneficios penales a cambio de la rendición, la entrega de armas y de bienes por parte de los grupos criminales.
Senado de la República



Cámara pide a la Corte Constitucional 30 días más para subsanar la reforma pensional

La Mesa Directiva presentó la solicitud ante la Corte Constitucional para corregir los vicios de trámite señalados en ciertos artículos de la reforma.

A la cárcel, hombre que amenazó de muerte a la familia del presidente Abelardo de La Espriella

La Fiscalía rastreó hasta Pereira la cuenta anónima de Instagram desde la que se amenazó a la primera dama, Ana Lucía Pineda.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia