Timochenko ya no tiene restricciones para votar

El líder del partido comunes y de las desmovilizadas Farc había denunciado que tenía una restricción a sus derechos políticos.
Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes
Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes Crédito: Foto de Colprensa

El máximo líder del partido Comunes, Rodrigo Londoño (‘Timochenko’), había denunciado que sus derechos políticos fueron restringidos para poder votar en las próximas elecciones.

El presidente de la colectividad, que surgió de la desmovilización de la guerrilla de las Farc, había publicado un pantallazo de la web de la Registraduría en el que se veía que su cédula estaba inhabilitada para participar en los próximos comicios.

Lea también:Iván Cepeda supera cirugía tras recaída en cáncer de colón

Sin embargo, la Registraduría Nacional del Estado Civil ya habilitó el documento de identidad de Rodrigo Londoño para que pueda ejercer su derecho al sufragio en los próximos comicios.

También se conoció una certificación que emitió el órgano electoral en las últimas horas, en la que se da cuenta que la cédula de Londoño ya se encuentra vigente.

El documento del máximo jefe del partido Comunes sí había sido inhabilitado debido a que un juez de Bogotá profirió una condena contra Rodrigo Londoño por los delitos de secuestro extorsivo y rebelión, pena que también le revocaba los derechos políticos.

Lea además: Daniel Quintero confiado en que mayoría en Medellín lo salvará de revocatoria

Sin embargo, luego de comprobar que ‘Timochenko’ está cobijado por los beneficios del acuerdo de paz, se procedió a habilitarle nuevamente la posibilidad de elegir y ser elegido.

Además, según lo pactado en La Habana, los procesos y las condenas emitidas por el Tribunal para la Paz de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) no le impiden a miembros de las desmovilizadas Farc postularse para ser candidatos a corporaciones públicas y mucho menos para ejercer el derecho al voto.

Consulte aquí: Piedad Córdoba se pronunció frente al informe que la vincula con Alex Saab

Rodrigo Londoño había señalado que limitarle la posibilidad de participar en las próximas elecciones legislativas o presidenciales que se desarrollarán en marzo y mayo del 2022, hubiera significado un grave incumplimiento del acuerdo de paz.

Esta es la certificación emitida por la Regist


Temas relacionados


Juan Fernando Quintero

“‘Viva Cristo Rey’ es una provocación que es innecesaria”: Juan Fernando Cristo

Cristo cuestionó en La FM que el presidente Abelardo de la Espriella volviera a utilizar la expresión después de ofrecer disculpas por las referencias religiosas durante su posesión.
Juan Fernando Cristo.



Ante crisis interna, Iván Cepeda envía carta al Pacto Histórico pidiendo unidad

El dirigente político también atacó al Gobierno de Abelardo De La Espriella y aseguró que el progresismo tiene la capacidad de enfrentar al nuevo proyecto de gobierno.

Por tercera ocasión se aplazó la audiencia contra Miguel Quintero Calle, hermano de Daniel Quintero: ¿cuál es la razón?

La jueza comunicó a las partes que está incapacitada, por lo que deberá hacerse una nueva asignación para realizar la audiencia.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores