Timochenko ya no tiene restricciones para votar

El líder del partido comunes y de las desmovilizadas Farc había denunciado que tenía una restricción a sus derechos políticos.
Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes
Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes Crédito: Foto de Colprensa

El máximo líder del partido Comunes, Rodrigo Londoño (‘Timochenko’), había denunciado que sus derechos políticos fueron restringidos para poder votar en las próximas elecciones.

El presidente de la colectividad, que surgió de la desmovilización de la guerrilla de las Farc, había publicado un pantallazo de la web de la Registraduría en el que se veía que su cédula estaba inhabilitada para participar en los próximos comicios.

Lea también:Iván Cepeda supera cirugía tras recaída en cáncer de colón

Sin embargo, la Registraduría Nacional del Estado Civil ya habilitó el documento de identidad de Rodrigo Londoño para que pueda ejercer su derecho al sufragio en los próximos comicios.

También se conoció una certificación que emitió el órgano electoral en las últimas horas, en la que se da cuenta que la cédula de Londoño ya se encuentra vigente.

El documento del máximo jefe del partido Comunes sí había sido inhabilitado debido a que un juez de Bogotá profirió una condena contra Rodrigo Londoño por los delitos de secuestro extorsivo y rebelión, pena que también le revocaba los derechos políticos.

Lea además: Daniel Quintero confiado en que mayoría en Medellín lo salvará de revocatoria

Sin embargo, luego de comprobar que ‘Timochenko’ está cobijado por los beneficios del acuerdo de paz, se procedió a habilitarle nuevamente la posibilidad de elegir y ser elegido.

Además, según lo pactado en La Habana, los procesos y las condenas emitidas por el Tribunal para la Paz de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) no le impiden a miembros de las desmovilizadas Farc postularse para ser candidatos a corporaciones públicas y mucho menos para ejercer el derecho al voto.

Consulte aquí: Piedad Córdoba se pronunció frente al informe que la vincula con Alex Saab

Rodrigo Londoño había señalado que limitarle la posibilidad de participar en las próximas elecciones legislativas o presidenciales que se desarrollarán en marzo y mayo del 2022, hubiera significado un grave incumplimiento del acuerdo de paz.

Esta es la certificación emitida por la Regist


Temas relacionados


Elecciones en Colombia

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Abelardo de la Espriella, elegido presidente 2026-2030, enfrentará retos como seguridad, salud y economía; el Centro Democrático avanza como bancada clave.
Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.
Ver



Iván Cepeda acepta la curul en el Senado de la República tras obtener segundo lugar en las elecciones presidenciales

Aída Quilcué aceptó también ante el CNE la curul de oposición en la Cámara de Representantes.

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026