Timochenko dice estar "cansado" de tenderle la mano a Álvaro Uribe

El jefe de la Fuerza Revolucionaria del Común habló de sus fallidos intentos por encontrar consensos con el senador del Centro Democrático.
Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes
Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes Crédito: Foto de Colprensa

Rodrigo Londoño, conocido en su época de combatiente como ‘Timochenko’, dijo tener una profunda "insatisfacción" por los asesinatos de varios exmiembros de las Farc, que sumarían más de 130 bajas. Además, el líder de la ahora Fuerza Revolucionaria del Común aseguró estar cansado de intentar establecer una relación cordial con el senador Álvaro Uribe Vélez.

“Estoy cansado de tenderle la mano al presidente Uribe. En La Habana varios de nosotros firmamos cartas públicas y a través de gente cercana a él, enviamos razones y una sola vez nos respondió, diciendo que quería hablar, pero que debía ser clandestinamente”, contó Londoño en entrevista con CNN.

Al conocer de esa petición de Uribe, Rodrigo Londoño prefirió no adelantar esa reunión pues consideró ese acto algo más propio de “bandidos y traquetos”.

Lea también: Martín Santos cuestionó así que Duque anuncie regreso de fumigaciones con glifosato

Londoño aprovechó la ocasión para pedir perdón a las personas que afectaron como grupo Farc, a lo largo de la guerra y habló del dolor sentido por los compañeros de lucha, que no parecen acogerse al camino de la paz como ‘El Paisa’, ‘Iván Márquez’ y ‘Romaña’. En ese punto, fue enfático para denunciar la falta de garantías del Estado con los miembros de las Farc que han sido asesinados.

“Esos cuerpos inermes de combatientes que creyeron en esto, que vinieron convencidos que lo que estábamos haciendo es acertado, los han asesinado, uno lo queda muy difícil encontrar una explicación”, aseguró Londoño.

Lea también: Mindefensa, a responder por denuncias sobre ‘Operación Silencio’.

Por último, se refirió al caso de 'Santrich' diciendo que fue un 'entrampamiento'. “Se trató de aprovechar X circunstancias para crear una matriz para limpiar el camino y extraditarnos. Yo sé que tienen en la mira la extradición y la muerte de cada uno de nosotros, pero es un riesgo que estamos dispuestos a correr”, finalizó.


Temas relacionados

Aranceles

De la Espriella le pidió a Trump suspender aranceles a productos colombianos por el terremoto

El presidente colombiano le agradeció a Trump por la ayuda de EE. UU. en medio de la emergencia que vive Colombia.
El Gobierno de Estados Unidos, al mando de Donald Trump, anunció un paquete de mil millones de dólares para Colombia, que el presidente Abelardo de la Espriella califica como un "aliado confiable" para Washington.



Presidente Abelardo de la Espriella anuncia gerente de la Nación para la reconstrucción del Chocó

El presidente Abelardo de la Espriella recorrió Quibdó y anunció un gerente de la Nación para coordinar la recuperación del Chocó tras el sismo

Elección de nuevo CNE: se intensifican las movidas dentro de los partidos políticos

Por el Partido Conservador se consolida Juan Carlos Wills y Gersel Pérez será el aspirante de Cambio Radical.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde