Timochenko dice estar "cansado" de tenderle la mano a Álvaro Uribe

El jefe de la Fuerza Revolucionaria del Común habló de sus fallidos intentos por encontrar consensos con el senador del Centro Democrático.
Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes
Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes Crédito: Foto de Colprensa

Rodrigo Londoño, conocido en su época de combatiente como ‘Timochenko’, dijo tener una profunda "insatisfacción" por los asesinatos de varios exmiembros de las Farc, que sumarían más de 130 bajas. Además, el líder de la ahora Fuerza Revolucionaria del Común aseguró estar cansado de intentar establecer una relación cordial con el senador Álvaro Uribe Vélez.

“Estoy cansado de tenderle la mano al presidente Uribe. En La Habana varios de nosotros firmamos cartas públicas y a través de gente cercana a él, enviamos razones y una sola vez nos respondió, diciendo que quería hablar, pero que debía ser clandestinamente”, contó Londoño en entrevista con CNN.

Al conocer de esa petición de Uribe, Rodrigo Londoño prefirió no adelantar esa reunión pues consideró ese acto algo más propio de “bandidos y traquetos”.

Lea también: Martín Santos cuestionó así que Duque anuncie regreso de fumigaciones con glifosato

Londoño aprovechó la ocasión para pedir perdón a las personas que afectaron como grupo Farc, a lo largo de la guerra y habló del dolor sentido por los compañeros de lucha, que no parecen acogerse al camino de la paz como ‘El Paisa’, ‘Iván Márquez’ y ‘Romaña’. En ese punto, fue enfático para denunciar la falta de garantías del Estado con los miembros de las Farc que han sido asesinados.

“Esos cuerpos inermes de combatientes que creyeron en esto, que vinieron convencidos que lo que estábamos haciendo es acertado, los han asesinado, uno lo queda muy difícil encontrar una explicación”, aseguró Londoño.

Lea también: Mindefensa, a responder por denuncias sobre ‘Operación Silencio’.

Por último, se refirió al caso de 'Santrich' diciendo que fue un 'entrampamiento'. “Se trató de aprovechar X circunstancias para crear una matriz para limpiar el camino y extraditarnos. Yo sé que tienen en la mira la extradición y la muerte de cada uno de nosotros, pero es un riesgo que estamos dispuestos a correr”, finalizó.


Temas relacionados

Magisterio

Viviane Morales denuncia crisis del Fomag y advierte que no habría recursos para la salud de los maestros: “Se acaba la plata en septiembre”

La exministra de Educación alertó por la crisis financiera del Fomag, reveló deudas millonarias y advirtió sobre la falta de recursos para atender a los maestros.
Viviane Morales



Declaran insubsistente a procuradora regional en Santander:¿cuál fue la razón?

La Procuraduría General de la Nación declaró insubsistente a Magda Liliana Buendía Chacón, procuradora Regional de Instrucción de Santander, mediante una decisión discrecional del procurador general Gregorio Eljach..

Primer Consejo de Seguridad de la ONU en la era De la Espriella: así fue la representación de Colombia

El embajador Mauricio Gaona hizo su primera representación ante la ONU y habló sobre la posición de Colombia con respecto a temas internacionales.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028