The Economist critica transición energética de Petro: "promesas verdes suenan huecas"

El artículo cuestiona la contradicción entre limitar la exploración de gas e importar desde Catar.
El Gobierno de Colombia rechaza enérgicamente las declaraciones ofensivas de Donald Trump hacia Gustavo Petro, presidente colombiano, y defiende su soberanía nacional.
El Gobierno de Colombia rechaza enérgicamente las declaraciones ofensivas de Donald Trump hacia Gustavo Petro, presidente colombiano, y defiende su soberanía nacional. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio.

La revista británica The Economist publicó un duro análisis sobre las políticas energéticas del presidente colombiano Gustavo Petro, acusándolo de contradicciones, improvisación y efectos negativos tanto económicos como ambientales en su agenda de transición energética.

Desde la planta de gas de Cupiagua, en las faldas de los Andes del noreste del país, el artículo describe la magnitud de las operaciones: “Tuberías, tanques y torres forman laberintos tortuosos dedicados al procesamiento de gas natural, suficiente para abastecer a unos 12 millones de hogares”. Sin embargo, añade que detrás de esta aparente robustez “la abundancia de gas está disminuyendo”, lo que —según la publicación— está “arruinando la aparente agenda verde del presidente Gustavo Petro”.

The Economist destaca que Petro convirtió a Colombia en “el primer gran país productor de petróleo en suspender nuevas licencias de exploración de petróleo y gas”, a la vez que promueve en el Congreso una ley para prohibir el fracking. No obstante, el medio británico observa una ambivalencia: “ha admitido (discretamente) que el gas natural debería quedar exento durante la transición verde”, insistiendo en que hay reservas suficientes.

Puede leer: Advierten consecuencias en sector energético: hay riesgo por falta de subsidios

Esa narrativa, según los datos citados por la revista, no se sostiene: “las reservas se han reducido un 58 % desde 2012”. De hecho, “el año pasado, por primera vez en casi medio siglo, el país tuvo que importar gas para hogares e industrias”. En palabras de Francy Edith Ramírez Arroyave, jefa de producción de gas de Ecopetrol, la situación es crítica: “Nos estamos esforzando por extraer hasta el último sorbo... Estamos aprovechando al máximo”.

La revista señala que la política del mandatario ha ralentizado la búsqueda de nuevos oleoductos, y que su “primera gran apuesta” fue negociar gas con Venezuela. Pero esa iniciativa fracasó por múltiples razones: “el gasoducto estaba deteriorado, Estados Unidos impuso sanciones a Venezuela y, más recientemente, el presidente Donald Trump impuso un arancel del 25% a los compradores de petróleo venezolano”.

Ante ese panorama, el gobierno miró hacia nuevos aliados. “El mes pasado, Petro reveló triunfalmente su próxima fuente: Qatar”, explica la nota, pero advierte que esto tendrá consecuencias: “licuar el gas cerca de su origen y transportarlo puede triplicar el precio y aumentar las emisiones en aproximadamente un 50% en comparación con el gas local”.

De actualidad: ¿Falla la seguridad en aeropuertos? Robo en Riohacha enciende alarmas y autoridades responden

The Economist destaca que la contradicción más evidente ocurrió en diciembre, cuando el propio gobierno celebró con entusiasmo el hallazgo del que sería “el mayor yacimiento de gas de la historia del país”, encontrado bajo una licencia anterior. Este descubrimiento podría triplicar las reservas nacionales, según estimaciones oficiales, y entraría en operación hacia 2029.

A pesar de estos hechos, Petro ha intentado desviar el foco, señala la revista. “El 7 de abril, utilizó cifras de precios engañosas y argumentos confusos contra Ricardo Roa, el director general de Ecopetrol”, durante una reunión televisada. En esa misma línea, se menciona que mientras el gobierno aún no cuenta con el equipo necesario para importar gas licuado, SPEC, una empresa privada, mantiene “un monopolio de facto sobre las importaciones”.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría le pidió a la Corte Constitucional tumbar la suspendida emergencia económica del gobierno de Petro

El Ministerio Público, sin embargo, dijo que es "urgente y necesario" mantener los recursos que sirvan para el sector salud.
El procurador Gregorio Eljach le envió a la Corte Constitucional un concepto en el que asegura que la emergencia económica del gobierno de Petro no se ajusta a la Constitución, pero que deben rescatarse recursos para la salud.



Elecciones en el exterior: Registraduría trasladó a la Fiscalía, Procuraduría y Cancillería las denuncias sobre irregularidades

La entidad advierte que las denuncias exponen asuntos que pueden tener connotaciones penales y disciplinarias que deben indagarse.

Cambio Radical se rebela y no asistirá a la última comisión de garantías previo a las elecciones

Cuestiona las dudas que ha sembrado el presidente Petro sobre las elecciones y la falta de garantías para la oposición.

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto tensionan finanzas universitarias, explica rector de la UAO

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

Precio del petróleo: ¿Cuándo podría alcanzar los cien dólares por barril tras crisis en Irán?

precio petroleo brent cien dolares crisis iran estrecho ormuz energia oriente medio

¿Puede Colombia compensar la caída del comercio con Ecuador buscando otros mercados?

ecuador colombia crisis arancelaria arancel exportaciones seguridad frontera migracion

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.