The Economist critica transición energética de Petro: "promesas verdes suenan huecas"

El artículo cuestiona la contradicción entre limitar la exploración de gas e importar desde Catar.
El Gobierno de Colombia rechaza enérgicamente las declaraciones ofensivas de Donald Trump hacia Gustavo Petro, presidente colombiano, y defiende su soberanía nacional.
El Gobierno de Colombia rechaza enérgicamente las declaraciones ofensivas de Donald Trump hacia Gustavo Petro, presidente colombiano, y defiende su soberanía nacional. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio.

La revista británica The Economist publicó un duro análisis sobre las políticas energéticas del presidente colombiano Gustavo Petro, acusándolo de contradicciones, improvisación y efectos negativos tanto económicos como ambientales en su agenda de transición energética.

Desde la planta de gas de Cupiagua, en las faldas de los Andes del noreste del país, el artículo describe la magnitud de las operaciones: “Tuberías, tanques y torres forman laberintos tortuosos dedicados al procesamiento de gas natural, suficiente para abastecer a unos 12 millones de hogares”. Sin embargo, añade que detrás de esta aparente robustez “la abundancia de gas está disminuyendo”, lo que —según la publicación— está “arruinando la aparente agenda verde del presidente Gustavo Petro”.

The Economist destaca que Petro convirtió a Colombia en “el primer gran país productor de petróleo en suspender nuevas licencias de exploración de petróleo y gas”, a la vez que promueve en el Congreso una ley para prohibir el fracking. No obstante, el medio británico observa una ambivalencia: “ha admitido (discretamente) que el gas natural debería quedar exento durante la transición verde”, insistiendo en que hay reservas suficientes.

Puede leer: Advierten consecuencias en sector energético: hay riesgo por falta de subsidios

Esa narrativa, según los datos citados por la revista, no se sostiene: “las reservas se han reducido un 58 % desde 2012”. De hecho, “el año pasado, por primera vez en casi medio siglo, el país tuvo que importar gas para hogares e industrias”. En palabras de Francy Edith Ramírez Arroyave, jefa de producción de gas de Ecopetrol, la situación es crítica: “Nos estamos esforzando por extraer hasta el último sorbo... Estamos aprovechando al máximo”.

La revista señala que la política del mandatario ha ralentizado la búsqueda de nuevos oleoductos, y que su “primera gran apuesta” fue negociar gas con Venezuela. Pero esa iniciativa fracasó por múltiples razones: “el gasoducto estaba deteriorado, Estados Unidos impuso sanciones a Venezuela y, más recientemente, el presidente Donald Trump impuso un arancel del 25% a los compradores de petróleo venezolano”.

Ante ese panorama, el gobierno miró hacia nuevos aliados. “El mes pasado, Petro reveló triunfalmente su próxima fuente: Qatar”, explica la nota, pero advierte que esto tendrá consecuencias: “licuar el gas cerca de su origen y transportarlo puede triplicar el precio y aumentar las emisiones en aproximadamente un 50% en comparación con el gas local”.

De actualidad: ¿Falla la seguridad en aeropuertos? Robo en Riohacha enciende alarmas y autoridades responden

The Economist destaca que la contradicción más evidente ocurrió en diciembre, cuando el propio gobierno celebró con entusiasmo el hallazgo del que sería “el mayor yacimiento de gas de la historia del país”, encontrado bajo una licencia anterior. Este descubrimiento podría triplicar las reservas nacionales, según estimaciones oficiales, y entraría en operación hacia 2029.

A pesar de estos hechos, Petro ha intentado desviar el foco, señala la revista. “El 7 de abril, utilizó cifras de precios engañosas y argumentos confusos contra Ricardo Roa, el director general de Ecopetrol”, durante una reunión televisada. En esa misma línea, se menciona que mientras el gobierno aún no cuenta con el equipo necesario para importar gas licuado, SPEC, una empresa privada, mantiene “un monopolio de facto sobre las importaciones”.


Temas relacionados

Centro Democrático

Bancada del Centro Democrático en el Congreso anuncia "respaldo incondicional" a Paloma y Oviedo

Los integrantes de la bancada de congresistas del Centro Democrático afirmaron que respaldan incondicionalmente a Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo.
Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara



El nuevo modelo de pasaportes arranca con $1,4 billones en juego, cuatro contratos bajo la lupa y una disputa judicial sin resolver

Con contratos cuestionados y billonarios pagos en disputa, el nuevo modelo de pasaportes entre Colombia y Portugal inicia entre la incertidumbre.

“Los caucanos no tienen libertad para votar”: Paloma Valencia tras asesinato de exdiputado Luis Carlos Vallejo

La candidata presidencia del Centro Democrático denunció que los grupos ilegales están ejerciendo presiones sobre la ciudadanía.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.