The Economist critica transición energética de Petro: "promesas verdes suenan huecas"

El artículo cuestiona la contradicción entre limitar la exploración de gas e importar desde Catar.
El Gobierno de Colombia rechaza enérgicamente las declaraciones ofensivas de Donald Trump hacia Gustavo Petro, presidente colombiano, y defiende su soberanía nacional.
El Gobierno de Colombia rechaza enérgicamente las declaraciones ofensivas de Donald Trump hacia Gustavo Petro, presidente colombiano, y defiende su soberanía nacional. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio.

La revista británica The Economist publicó un duro análisis sobre las políticas energéticas del presidente colombiano Gustavo Petro, acusándolo de contradicciones, improvisación y efectos negativos tanto económicos como ambientales en su agenda de transición energética.

Desde la planta de gas de Cupiagua, en las faldas de los Andes del noreste del país, el artículo describe la magnitud de las operaciones: “Tuberías, tanques y torres forman laberintos tortuosos dedicados al procesamiento de gas natural, suficiente para abastecer a unos 12 millones de hogares”. Sin embargo, añade que detrás de esta aparente robustez “la abundancia de gas está disminuyendo”, lo que —según la publicación— está “arruinando la aparente agenda verde del presidente Gustavo Petro”.

The Economist destaca que Petro convirtió a Colombia en “el primer gran país productor de petróleo en suspender nuevas licencias de exploración de petróleo y gas”, a la vez que promueve en el Congreso una ley para prohibir el fracking. No obstante, el medio británico observa una ambivalencia: “ha admitido (discretamente) que el gas natural debería quedar exento durante la transición verde”, insistiendo en que hay reservas suficientes.

Puede leer: Advierten consecuencias en sector energético: hay riesgo por falta de subsidios

Esa narrativa, según los datos citados por la revista, no se sostiene: “las reservas se han reducido un 58 % desde 2012”. De hecho, “el año pasado, por primera vez en casi medio siglo, el país tuvo que importar gas para hogares e industrias”. En palabras de Francy Edith Ramírez Arroyave, jefa de producción de gas de Ecopetrol, la situación es crítica: “Nos estamos esforzando por extraer hasta el último sorbo... Estamos aprovechando al máximo”.

La revista señala que la política del mandatario ha ralentizado la búsqueda de nuevos oleoductos, y que su “primera gran apuesta” fue negociar gas con Venezuela. Pero esa iniciativa fracasó por múltiples razones: “el gasoducto estaba deteriorado, Estados Unidos impuso sanciones a Venezuela y, más recientemente, el presidente Donald Trump impuso un arancel del 25% a los compradores de petróleo venezolano”.

Ante ese panorama, el gobierno miró hacia nuevos aliados. “El mes pasado, Petro reveló triunfalmente su próxima fuente: Qatar”, explica la nota, pero advierte que esto tendrá consecuencias: “licuar el gas cerca de su origen y transportarlo puede triplicar el precio y aumentar las emisiones en aproximadamente un 50% en comparación con el gas local”.

De actualidad: ¿Falla la seguridad en aeropuertos? Robo en Riohacha enciende alarmas y autoridades responden

The Economist destaca que la contradicción más evidente ocurrió en diciembre, cuando el propio gobierno celebró con entusiasmo el hallazgo del que sería “el mayor yacimiento de gas de la historia del país”, encontrado bajo una licencia anterior. Este descubrimiento podría triplicar las reservas nacionales, según estimaciones oficiales, y entraría en operación hacia 2029.

A pesar de estos hechos, Petro ha intentado desviar el foco, señala la revista. “El 7 de abril, utilizó cifras de precios engañosas y argumentos confusos contra Ricardo Roa, el director general de Ecopetrol”, durante una reunión televisada. En esa misma línea, se menciona que mientras el gobierno aún no cuenta con el equipo necesario para importar gas licuado, SPEC, una empresa privada, mantiene “un monopolio de facto sobre las importaciones”.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

“Hay grandes riesgos de violencia para las elecciones”: Mindefensa

Para el Huila y Tolima se anunció el fortalecimiento de la fuerza pública para combatir los grupos ilegales.
Consejo de Seguridad Huila y Tolima.



Jurisdicción Agraria: ¿Se logrará acuerdo sobre polémico artículo que abría puerta a expropiación exprés?

Se están evaluando algunas propuestas en la mesa técnica que se creó para resolver el asunto.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz