Tensión en el Congreso: rifirrafe por supuestas cuotas burocráticas en el Gobierno

Fuerte cruce de palabras entre representantes en debate sobre reforma laboral en la Plenaria de la Cámara.
Lanzan alerta por caída del recaudo y aumento del desempleo
Siete de los ocho ponentes en la Comisión Tercera se opondrán al proyecto. Crédito: RCN Radio

En medio del debate sobre la reforma laboral, que se lleva a cabo en la Plenaria de la Cámara, las representantes María del Mar Pizarro, Katherine Miranda y Catherine Juvinao, protagonizaron un fuerte cruce de palabras.

La tensión surgió cuando Miranda exigió su derecho a intervenir continuamente en la discusión, lanzando pullas a los congresistas del Pacto Histórico.

"Obvio que tenemos el derecho de hablar. Es que nosotros no nos ganamos la curul en una lista cerrada o en un paquetico de papas. Llegamos aquí con votos y tenemos el derecho de hablar cuando queramos. No nos irrespeten", afirmó Miranda.

Lea además: Congreso de Colombia pedirá a la CPI investigar abusos de DD.HH. en Venezuela

Pizarro respondió pidiendo respeto por sus colegas de bancada y destacando que la lista del Pacto Histórico obtuvo cerca de un millón de votos en Bogotá. En la misma intervención aseguró que "yo no tengo mermelada en el Icetex y tampoco me financiaron personas que ahora trabajan con el Estado".

Posteriormente, la representante Juvinao le respondió afirmando que “aquí todos sabemos que ustedes están haciendo politiquería con el Sena, con el Icetex, con la Unidad de Gestión del Riesgo. Sírvase a confirmar si es cierto que su mamá está contratada en el Dapre y cuántos familiares de ustedes están en entidades del Gobierno".

Más noticias: Reforma para despolitizar el CNE en riesgo de hundirse en el Congreso

Cabe mencionar que recientemente el representante David Racero, miembro de la bancada del Gobierno, fue acusado de solicitar puestos en el Sena a través de un familiar. Además, se le denunció por supuestas irregularidades con miembros de su Unidad de Trabajo Legislativo.

Por esta razón, la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría anunciaron la apertura de indagaciones preliminares en contra del congresista.


Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales 2026: ¿Cuándo comienzan las votaciones de segunda vuelta en el exterior?

Colombianos en el exterior pueden consultar mesa y consulado en la Registraduría, sin cambios en el tarjetón.
Elecciones presidenciales segunda vuelta 2026 en el exterior



“Mira como estoy temblando”: Abelardo de la Espriella tilda de “colaborador de criminales” a Iván Cepeda

Así respondió a la denuncia que interpuso en su contra Iván Cepeda por conductas relacionadas con el paramilitarismo.

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López expuso el plan económico de Iván Cepeda, basado en sostenibilidad fiscal, industria y empleo nacional.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.