Breadcrumb node

Tener un proceso de investigación no es tener una sanción: MinTIC sobre contrato con Unión Temporal ETB

La ministra Carmen Ligia Valderrama aseguró en La FM que se hicieron las averiguaciones pertinentes a cada entidad.

Actualizado:
Jueves, Mayo 19, 2022 - 08:20
Carmen Ligia Valderrama
Colprensa

Este miércoles 18 de mayo el Ministerio de las TIC anunció el nuevo contrato de conectividad que se había frenado por el escándalo de Centros Poblados. El contrato fue adjudicado a la Unión Temporal de ETB NET Colombia Conectada, integrada por ETB y Skynet

En entrevista con La FM, la ministra de la TIC, Carmen Ligia Valderrama dio a conocer las nuevas condiciones para llevar a más de 560 municipios la conectividad.

"Aquí ha habido un gobierno totalmente diligente que ante un muy importante desafío que se nos presentó, lo que hicimos fue poner la cara y trabajar con rigurosidad para solucionar esto en este mismo Gobierno", mencionó. "Teníamos muchos caminos y escogimos cumplir con lo que teníamos con los colombianos de conectividad en la ruralidad", agregó.

De acuerdo al pliego de condiciones, el inicio de la fase de operación de los primeros 1.545 Centros Digitales se dará a partir del mes de diciembre de este año. 

"Llegamos a una conclusión de poder aplicar una norma que decía que si el primero al que se adjudicaba el contrato no cumplía y se le había caducado el contrato y no había iniciado el proceso hasta en un 50%, se podía adjudicar al segundo que es Unión temporal y SkyNet", recordó. "A diciembre de este año se estarían entregando más de 1.500 puntos. Se suscribe contrato y arranca la ejecución del mismo", agregó. 

¿Quiénes son los dueños de SkyNet?

Frente a los nuevos responsables de la contratación de los Centros Poblados, la ministra aseguró que se realizaron todos los procesos correspondientes para avalar las empresas. 

"Teníamos que verificar sus características, financieras y jurídicas. En el caso de SkyNet contenía las características financieras, jurídicas y técnicas esperadas de acuerdo al proceso licitatorio que se hace que se cree la Unión Temporal y pudiera responder a las necesidades que se tienen para este servicio", aseveró.

Según la alta funcionaria, dentro de las fortalezas que se destacan de la empresa SkyNet es la prestación de servicios satelitales que fueron revisados por el Ministerio. 

"Nosotros cuando hacemos la evaluación de quiénes están siendo los proponentes del proceso licitatorio, tenemos que revisar con las pruebas que reposan en el proceso", manifestó la ministra.

Con respecto a las posibles investigaciones que tendría esta empresa contratista del Estado, Carmen Ligia Valderrama fue enfática en decir que "la Unión Temporal no está inhabilitada, por eso se pudo contratar y lo que hago es aplicar un marco jurídico y bajo este supuesto ellos estaban cumpliendo y por eso podemos dar el paso", puntualizó. 

A renglón seguido, la ministra de las TIC enfatizó que: "En este momento, por investigaciones no hay sanciones. Yo no puedo presumir que va a haber o no sanciones". 

Caso de Centros Poblados

Desde el año pasado, el Ministerio de las TIC se ha visto envuelto en una polémica por haber adjudicado el contrato de conectividad y además, haber adelantado 70.000 millones de pesos que hasta el momento no se han recuperado en su totalidad,. 

"El objetivo principal era llevar conectividad, pero no por ello dejamos de iniciar todas las acciones para recuperar lo desembolsado de ese anticipo. Además de las acciones que se vienen adelantando de la Procuraduría, Fiscalía y Contraloría, nosotros como ministerio teníamos que dar varios pasos para iniciar el cobro coactivo", concluyó Valderrama. 

Entrevista en La FM a Carmen Ligia Valderrama, ministra de la TIC sobre nueva contratación

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital