Breadcrumb node

"Tenemos que escoger entre el texto de Cámara o Senado", senador Jiménez sobre articulito de censura

El presidente de la República, Iván Duque se refirió a este artículo y afirmó que lo objetará.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Diciembre 10, 2021 - 11:38
Plenaria del Senado de la República
Plenaria del Senado de la República.
RCN Radio

Tras días de polémica por el artículo de censura en la Ley de anticorrupción que se presentó en el Senado y la Cámara de Representantes, el presidente Iván Duque aseguró que lo objetará. 

El senador Carlos Abraham Jiménez, del partido Cambio Radical y conciliador, explicó en entrevista con La FM, el paso a seguir en el Congreso con este artículo 'censurador' que ha generado gran discusión nacional.

"Nosotros no podemos como conciliadores modular el texto. Tenemos que escoger entre el texto de Cámara y Senado", ratificó. "En el Senado tendrá que escogerse el texto, se vota y luego el presidente de la República lo va a cerrar, y con eso lo acoge el Congreso y el artículo ya no tiene vida jurídica", agregó.

Fue vehemente al asegurar que los conciliadores no pueden rechazar los textos expuestos por los dos entes, pues esto generaría problemas en su investidura.

"En el año 2012, cuando se hizo la reforma a la justicia, a los conciliadores se les abrió un proceso de pérdida de investidura en el Consejo de Estado por haber modulado textos", puntualizó. 

Con respecto al nacimiento de este artículo en la Ley Anticorrupción, el senador de Cambio Radical aseguró que este tiene como razón la inclusión de las personas jurídicas en el delito sobre injuria y calumnia, que esta en el Código penal para las personas naturales. 

"Una persona natural que injurie o atente contra el buen nombre de otra persona hoy bajo el régimen penal se tipifica como delito, pero si una persona jurídica lo hace no se tipifica como delito", comentó.

"Entendemos que hay un temor y ya en la Cámara de Representantes se logró la mayoría de los votos y el presidente definió la salida que es con la objeción que es lo que va a permitir que este artículo no tenga vida jurídica", concluyó. 

Entrevista en La FM a Carlos Abraham Jiménez, senador de Cambio Radical.

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital