Tatequieto del Congreso a padres que alquilan sus hijos para pedir plata

Un proyecto de ley establece que les será retirada la patria potestad.
ICBF atendiendo a menores
Crédito: ICBF

Hay mucha preocupación en el Congreso de la República por los casos que se han conocido en diferentes regiones del país, en donde se estarían utilizando menores de edad para mendigar en las calles.

Ante esto, fue radicado un proyecto de ley que busca sancionar severamente a los responsables de estos casos. La iniciativa plantea quitarle la patria potestad a los padres que utilicen a los niños para la mendicidad, además de fuertes sanciones de cárcel y de multas para quienes incurran en esta falta.

Le puede interesar: Rescatan en Bucaramanga 27 bebés que drogaban y usaban para mendicidad

La propuesta es del partido cristiano Colombia Justa-Libres. El senador John Milton Rodríguez, vocero de la colectividad, afirmó que se busca salvaguardar los derechos de los menores de edad, consagrados en la Constitución.

“Hemos visto un incremento impresionando del abuso, cuando padres de familia y adultos utilizan los niños y los drogan para instrumentalizarlos como elementos de mendicidad en las calles de Colombia y eso se tiene que acabar”, señaló.

Agregó que “se le va a quitar la patria potestad a los padres de familia o a quienes la tengan, si permiten este abuso contra los niños”.

Se establece que la patria potestad de los niños quedaría en manos de Bienestar Familiar, entidad que tendría que hacerse cargo de los menores objeto de abuso.

Rodríguez explicó que con este proyecto de ley “se van incrementar las penas en un 50 % para este tipo de actividades donde se induce a los menores de edad al consumo de alucinógenos o sustancias químicas para reducir su voluntad y manejarlos de esta manera”.

Según algunas cifras que se conocen, se ha registrado un incremento de más del 300 % en el abuso de los menores en Colombia.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Abelardo de la Espriella, elegido presidente 2026-2030, enfrentará retos como seguridad, salud y economía; el Centro Democrático avanza como bancada clave.
Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.
Ver



Iván Cepeda acepta la curul en el Senado de la República tras obtener segundo lugar en las elecciones presidenciales

Aída Quilcué aceptó también ante el CNE la curul de oposición en la Cámara de Representantes.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026