Breadcrumb node

Tatequieto del Congreso a padres que alquilan sus hijos para pedir plata

Un proyecto de ley establece que les será retirada la patria potestad.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 31, 2019 - 09:55
ICBF atendiendo a menores
ICBF

Hay mucha preocupación en el Congreso de la República por los casos que se han conocido en diferentes regiones del país, en donde se estarían utilizando menores de edad para mendigar en las calles. 

Ante esto, fue radicado un proyecto de ley que busca sancionar severamente a los responsables de estos casos. La iniciativa plantea quitarle la patria potestad a los padres que utilicen a los niños para la mendicidad, además de fuertes sanciones de cárcel y de multas para quienes incurran en esta falta. 

Le puede interesar: Rescatan en Bucaramanga 27 bebés que drogaban y usaban para mendicidad

La propuesta es del partido cristiano Colombia Justa-Libres. El senador John Milton Rodríguez, vocero de la colectividad, afirmó que se busca salvaguardar los derechos de los menores de edad, consagrados en la Constitución. 

“Hemos visto un incremento impresionando del abuso, cuando padres de familia y adultos utilizan los niños y los drogan para instrumentalizarlos como elementos de mendicidad en las calles de Colombia y eso se tiene que acabar”, señaló. 

Agregó que “se le va a quitar la patria potestad a los padres de familia o a quienes la tengan, si permiten este abuso contra los niños”.

Se establece que la patria potestad de los niños quedaría en manos de Bienestar Familiar, entidad que tendría que hacerse cargo de los menores objeto de abuso.

Rodríguez explicó que con este proyecto de ley “se van incrementar las penas en un 50 % para este tipo de actividades donde se induce a los menores de edad al consumo de alucinógenos o sustancias químicas para reducir su voluntad y manejarlos de esta manera”. 

Según algunas cifras que se conocen, se ha registrado un incremento de más del 300 % en el abuso de los menores en Colombia.

Fuente:
Sistema Integrado de Información