Tatequieto a cigarrillo y vapeadores en Colombia

En el Congreso buscan subirles los impuestos.
Cigarrillos
Se pretende proteger la salud de los colombianos, tratando de disminuir el consumo de tabaco y sus derivados. Crédito: Cortesía

En contexto: Preocupantes cifras: Cerca de 48 personas mueren al día por consumo de cigarrillo en el país

En el Congreso de la República está avanzando con éxito un proyecto de ley con el cual se pretende proteger la salud de los colombianos, tratando de disminuir el consumo de tabaco y sus derivados.

Se trata de una iniciativa que busca desincentivar el consumo de cigarrillo, tanto tradicional como electrónico, así como los vapeadores en el país.

Según las cifras presentadas durante el debate del proyecto, cada año en Colombia mueren alrededor de 34.000 personas por cuenta del tabaco. Esto, le estaría representando al país alrededor de 1,7 billones de pesos al año, es decir, casi un 2% del Producto Interno Bruto, según cifras del Ministerio de Salud.

“Cada año se pierden 4.584 por enfermedades crónicas de las vías respiratorias y otras 8.595 que ocasionan las enfermedades isquémicas del corazón atribuidas al consumo de tabaco. Además de esto, el humo de segunda mano mata a casi 6.000 personas de las cuales 150 son menores de edad”, dijo la representante Saray Robayo, ponente de la propuesta.

El objeto del proyecto es duplicar el impuesto al tabaco en Colombia, haciéndolo menos accesible a la ciudadanía.

“Asimismo, el tabaquismo causa 4.337 muertes causadas por enfermedades cardiovasculares, 4.584 por enfermedades crónicas de las vías respiratorias y por ello, se propone duplicar el impuesto en el costo de la cajetilla de cigarrillos que hoy cuesta $2.800 a $8.400 pesos y de los vapeadores hasta en un 150% ad valorem”, añadió.

La congresista citó estudios realizados por el Instituto de Efectividad Clínica Sanitaria, en el que se señala que subir los gravámenes que tiene el tabaco, evitaría miles de muertes.

“Se estima que subir el 50% de los impuestos al tabaco evitaría la muerte de 45.000 personas en los próximos diez años. Con el proyecto de ley no solo se van a salvar vidas al reducir las enfermedades atribuidas al tabaco, también el país podría ahorrarse cerca de 22,3 billones de pesos al evitar gastos sanitarios, según cifras de la Revista Internacional de Salud Pública”, afirmó Robayo.

El proyecto continuará su trámite en segundo debate en el Congreso de la República.

Lea además: ¿Cómo dejar de fumar? Esto dicen los expertos


Congreso de la República

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Tres mujeres con experiencia legislativa y nuevas candidatas al Congreso debatieron en Aquí y ahora de La FM.
Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso
Ver



¿El expresidente Álvaro Uribe podría ser fórmula vicepresidencial en 2026? Esto dice la ley

Expertos señalan que no existe una inhabilidad penal vigente, pero sí una barrera constitucional que impediría el proceso.

Paloma Valencia insinúa que Álvaro Uribe podría ser su vicepresidente y genera malestar en la Gran Consulta

Vicky Dávila recordó que el propio Uribe había negado esa posibilidad porque no quería meter al país “en esa discusión institucional”.

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco