Tatequieto a cigarrillo y vapeadores en Colombia

En el Congreso buscan subirles los impuestos.
Cigarrillos
Se pretende proteger la salud de los colombianos, tratando de disminuir el consumo de tabaco y sus derivados. Crédito: Cortesía

En contexto: Preocupantes cifras: Cerca de 48 personas mueren al día por consumo de cigarrillo en el país

En el Congreso de la República está avanzando con éxito un proyecto de ley con el cual se pretende proteger la salud de los colombianos, tratando de disminuir el consumo de tabaco y sus derivados.

Se trata de una iniciativa que busca desincentivar el consumo de cigarrillo, tanto tradicional como electrónico, así como los vapeadores en el país.

Según las cifras presentadas durante el debate del proyecto, cada año en Colombia mueren alrededor de 34.000 personas por cuenta del tabaco. Esto, le estaría representando al país alrededor de 1,7 billones de pesos al año, es decir, casi un 2% del Producto Interno Bruto, según cifras del Ministerio de Salud.

“Cada año se pierden 4.584 por enfermedades crónicas de las vías respiratorias y otras 8.595 que ocasionan las enfermedades isquémicas del corazón atribuidas al consumo de tabaco. Además de esto, el humo de segunda mano mata a casi 6.000 personas de las cuales 150 son menores de edad”, dijo la representante Saray Robayo, ponente de la propuesta.

El objeto del proyecto es duplicar el impuesto al tabaco en Colombia, haciéndolo menos accesible a la ciudadanía.

“Asimismo, el tabaquismo causa 4.337 muertes causadas por enfermedades cardiovasculares, 4.584 por enfermedades crónicas de las vías respiratorias y por ello, se propone duplicar el impuesto en el costo de la cajetilla de cigarrillos que hoy cuesta $2.800 a $8.400 pesos y de los vapeadores hasta en un 150% ad valorem”, añadió.

La congresista citó estudios realizados por el Instituto de Efectividad Clínica Sanitaria, en el que se señala que subir los gravámenes que tiene el tabaco, evitaría miles de muertes.

“Se estima que subir el 50% de los impuestos al tabaco evitaría la muerte de 45.000 personas en los próximos diez años. Con el proyecto de ley no solo se van a salvar vidas al reducir las enfermedades atribuidas al tabaco, también el país podría ahorrarse cerca de 22,3 billones de pesos al evitar gastos sanitarios, según cifras de la Revista Internacional de Salud Pública”, afirmó Robayo.

El proyecto continuará su trámite en segundo debate en el Congreso de la República.

Lea además: ¿Cómo dejar de fumar? Esto dicen los expertos


Abelardo de la Espriella

Abelardo De la Espriella cerró mesas de diálogos con grupos armados; advirtió a gobernadores y alcaldes

El mandatario indicó que continuará buscando reducir a los grupos criminales y exponerlos a la justicia.
El mandatario anunció que cerró conversaciones de paz con grupos armados.



Gobierno De la Espriella define el futuro del Páramo de Santurbán: esta fue la decisión

El Páramo de Santurbán se extiende por 142.000 hectáreas entre Santander y Norte de Santander y abastece de agua a más de dos millones de personas.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Nicolás Dupont, abogado que demandó los convenios, señaló que el Estado deberá garantizar la continuidad del servicio y ajustarse a las normas de contratación pública.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá