Tatequieto a cigarrillo y vapeadores en Colombia

En el Congreso buscan subirles los impuestos.
Cigarrillos
Se pretende proteger la salud de los colombianos, tratando de disminuir el consumo de tabaco y sus derivados. Crédito: Cortesía

En contexto: Preocupantes cifras: Cerca de 48 personas mueren al día por consumo de cigarrillo en el país

En el Congreso de la República está avanzando con éxito un proyecto de ley con el cual se pretende proteger la salud de los colombianos, tratando de disminuir el consumo de tabaco y sus derivados.

Se trata de una iniciativa que busca desincentivar el consumo de cigarrillo, tanto tradicional como electrónico, así como los vapeadores en el país.

Según las cifras presentadas durante el debate del proyecto, cada año en Colombia mueren alrededor de 34.000 personas por cuenta del tabaco. Esto, le estaría representando al país alrededor de 1,7 billones de pesos al año, es decir, casi un 2% del Producto Interno Bruto, según cifras del Ministerio de Salud.

“Cada año se pierden 4.584 por enfermedades crónicas de las vías respiratorias y otras 8.595 que ocasionan las enfermedades isquémicas del corazón atribuidas al consumo de tabaco. Además de esto, el humo de segunda mano mata a casi 6.000 personas de las cuales 150 son menores de edad”, dijo la representante Saray Robayo, ponente de la propuesta.

El objeto del proyecto es duplicar el impuesto al tabaco en Colombia, haciéndolo menos accesible a la ciudadanía.

“Asimismo, el tabaquismo causa 4.337 muertes causadas por enfermedades cardiovasculares, 4.584 por enfermedades crónicas de las vías respiratorias y por ello, se propone duplicar el impuesto en el costo de la cajetilla de cigarrillos que hoy cuesta $2.800 a $8.400 pesos y de los vapeadores hasta en un 150% ad valorem”, añadió.

La congresista citó estudios realizados por el Instituto de Efectividad Clínica Sanitaria, en el que se señala que subir los gravámenes que tiene el tabaco, evitaría miles de muertes.

“Se estima que subir el 50% de los impuestos al tabaco evitaría la muerte de 45.000 personas en los próximos diez años. Con el proyecto de ley no solo se van a salvar vidas al reducir las enfermedades atribuidas al tabaco, también el país podría ahorrarse cerca de 22,3 billones de pesos al evitar gastos sanitarios, según cifras de la Revista Internacional de Salud Pública”, afirmó Robayo.

El proyecto continuará su trámite en segundo debate en el Congreso de la República.

Lea además: ¿Cómo dejar de fumar? Esto dicen los expertos


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

Las denuncias de Eva Ferrer han puesto en el ojo del huracán a la ex primera dama de Colombia, quien ha recurrido a la defensa de su nombre.
La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.
Ver



Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Sarabia aseguró que “no tenía acceso a ver nada” y distinguió entre lo que conoce y lo que ignora: “nunca vi, nunca me contaron, nunca me dijeron”.

Gobierno revela las 10 "fracturas" críticas con las que recibió el sistema educativo

Durante un debate de control político en el Congreso, la ministra de Educación, Ilva Myriam Hoyos Castañeda, expuso un duro diagnóstico sobre el estado del sector.

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.