Tatequieto a cigarrillo y vapeadores en Colombia

En el Congreso buscan subirles los impuestos.
Cigarrillos
Se pretende proteger la salud de los colombianos, tratando de disminuir el consumo de tabaco y sus derivados. Crédito: Cortesía

En contexto: Preocupantes cifras: Cerca de 48 personas mueren al día por consumo de cigarrillo en el país

En el Congreso de la República está avanzando con éxito un proyecto de ley con el cual se pretende proteger la salud de los colombianos, tratando de disminuir el consumo de tabaco y sus derivados.

Se trata de una iniciativa que busca desincentivar el consumo de cigarrillo, tanto tradicional como electrónico, así como los vapeadores en el país.

Según las cifras presentadas durante el debate del proyecto, cada año en Colombia mueren alrededor de 34.000 personas por cuenta del tabaco. Esto, le estaría representando al país alrededor de 1,7 billones de pesos al año, es decir, casi un 2% del Producto Interno Bruto, según cifras del Ministerio de Salud.

“Cada año se pierden 4.584 por enfermedades crónicas de las vías respiratorias y otras 8.595 que ocasionan las enfermedades isquémicas del corazón atribuidas al consumo de tabaco. Además de esto, el humo de segunda mano mata a casi 6.000 personas de las cuales 150 son menores de edad”, dijo la representante Saray Robayo, ponente de la propuesta.

El objeto del proyecto es duplicar el impuesto al tabaco en Colombia, haciéndolo menos accesible a la ciudadanía.

“Asimismo, el tabaquismo causa 4.337 muertes causadas por enfermedades cardiovasculares, 4.584 por enfermedades crónicas de las vías respiratorias y por ello, se propone duplicar el impuesto en el costo de la cajetilla de cigarrillos que hoy cuesta $2.800 a $8.400 pesos y de los vapeadores hasta en un 150% ad valorem”, añadió.

La congresista citó estudios realizados por el Instituto de Efectividad Clínica Sanitaria, en el que se señala que subir los gravámenes que tiene el tabaco, evitaría miles de muertes.

“Se estima que subir el 50% de los impuestos al tabaco evitaría la muerte de 45.000 personas en los próximos diez años. Con el proyecto de ley no solo se van a salvar vidas al reducir las enfermedades atribuidas al tabaco, también el país podría ahorrarse cerca de 22,3 billones de pesos al evitar gastos sanitarios, según cifras de la Revista Internacional de Salud Pública”, afirmó Robayo.

El proyecto continuará su trámite en segundo debate en el Congreso de la República.

Lea además: ¿Cómo dejar de fumar? Esto dicen los expertos


Elecciones presidenciales

Bernie Moreno llegó a Bogotá para ser observador internacional en la segunda vuelta de las presidenciales

El congresista estadounidense aseguró que la elección de este domingo "pondrá a prueba el coraje y el compromiso del pueblo colombiano”.
Senador de Estados Unidos, Bernie Moreno.



Martha Peralta seguirá detenida: juez de Bogotá negó hábeas corpus y mantiene el arresto en su residencia

Un despacho judicial de familia rechazó la petición de libertad de la congresista bajo detención domiciliaria con vigilancia policial; la decisión se mantiene y podría ser apelable.

Cierre de fronteras se anticipó por la segunda vuelta presidencial: detalles clave de la medida

Desde este sábado y hasta el lunes habrá restricciones para cruzar por pasos terrestres y fluviales del país, durante la jornada electoral en la que se elegirá nuevo presidente y vicepresidente.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez