“Me ofende que digan que yo tomé una decisión para beneficiar a los banqueros”: Gerente del Banco de la República

Leonardo Villar volvió a defender la decisión del Emitos de mantener inalteradas las tasas de interés.
Leonardo Villar Banco de la República
El alza de tasas del Banco de la República fortalece la rentabilidad de los CDT como opción de ahorro en el corto plazo. Crédito: Banco de la República

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, volvió a acudir a un debate en el Congreso desde donde habló sobre la más reciente decisión que tomó el Emisor de mantener inalteradas las tasas de interés.

Según Villar, no es cierto que estas decisiones se estén tomando para favorecer al sector financiero, como algunos lo han querido mostrar.

“Y debo volver a decirlo, porque es algo que a mí me ofende en lo personal, y lo digo con sinceridad. Que diga que yo tomé una decisión por beneficiar a unos banqueros, me ofende en lo personal porque tengo una trayectoria, una trayectoria de toda una vida, en la que me ofende que alguien ponga en duda que yo tomé una decisión, que debe ser a favor del pueblo colombiano, por defender el poder adquisitivo de esos pesos, de esas monedas, de esos billetes, de esas cuentas que tiene la gente en el sistema financiero y que digan que los tomé fue por enriquecer a unos banqueros”, dijo.

Dijo que la decisión sobre las tasas de interés no fue solo de él, “fuimos varios que la tomamos y que se nos acuse de haber actuado de mala fe, que se nos acuse de ser agentes de unos intereses particulares, eso es algo que a mí me desagrada de manera muy profunda y me afecta en lo personal. Y quiero decirlo con esa claridad porque así lo siento, así lo siento y creo que no tiene ninguna justificación, es absolutamente absurda la justificación que se trata de dar”, indicó.

“No hay recesión ni caída en la economía”

El gerente del Banco de la República afirmó que sus decisiones no han generado recesión y tampoco está afectando el empleo. Según Villa, la economía va “razonablemente bien”, pero existen algunos riesgos.

“El Banco de la República no ha generado una recesión, no ha generado una fuerte caída en la actividad económica, no ha aumentado el desempleo, no ha matado tantas poblaciones con el aumento de la tasa de interés, no ha sido genocida, no. Todas las cosas que se alcanzaron a decir en el calor del mes pasado, realmente no han sucedido”, sostuvo.

Dijo que las decisiones del Emisor han contribuido a tener “una economía que se ha comportado desde el punto de vista de la actividad productiva de empleo, razonablemente bien, lo que hay son los riesgos de que eso sea sostenible, riesgos que se manifiestan en el deterioro de las cuentas comerciales, en las presiones inflacionarias y en la posibilidad de que la situación fiscal se convierta en un factor que reduzca la posibilidad de crecimiento”.

El Gobierno ha dicho que las decisiones del Banco de la República están afectando a los ciudadanos y están beneficiando a los duelos del sistema financiero que son los que se lucran con los incrementos de las tasas de interés.


Elecciones presidenciales

Bernie Moreno llegó a Bogotá para ser observador internacional en la segunda vuelta de las presidenciales

El congresista estadounidense aseguró que la elección de este domingo "pondrá a prueba el coraje y el compromiso del pueblo colombiano”.
Senador de Estados Unidos, Bernie Moreno.



Martha Peralta seguirá detenida: juez de Bogotá negó hábeas corpus y mantiene el arresto en su residencia

Un despacho judicial de familia rechazó la petición de libertad de la congresista bajo detención domiciliaria con vigilancia policial; la decisión se mantiene y podría ser apelable.

Cierre de fronteras se anticipó por la segunda vuelta presidencial: detalles clave de la medida

Desde este sábado y hasta el lunes habrá restricciones para cruzar por pasos terrestres y fluviales del país, durante la jornada electoral en la que se elegirá nuevo presidente y vicepresidente.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez