Breadcrumb node

Tarifas de energía: Congreso hizo nuevos requerimientos a la CREG por sobrecostos

Pide que se especifique las razones por las que se está presentando el incremento.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Septiembre 16, 2022 - 11:08
Dinero en Colombia
Dinero en Colombia
Pixabay / caruizp

En el marco del seguimiento que el Congreso de la República le está haciendo a la difícil situación que se presenta en el país por el elevado costo en las tarifas de energía, la Comisión Sexta del Senado le hizo algunos requerimientos a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

La corporación le solicitó información sobre la manera como se están haciendo los cálculos de los cobros a los ciudadanos y exigió cuentas sobre las medidas que se están implementando para evitar el recrudecimiento de esta crisis.

Lea también: Congreso a Petro: Cotizaciones a fondos de pensión son intocables

En la solicitud, se le pide a la CREG que también especifique cuáles son las razones por las que se está presentando el incremento. El secretario de la Comisión Sexta del Senado, Jorge Laverde, explicó de qué se trata el requerimiento hecho por la mesa directiva.

“La Comisión Sexta del Senado está muy preocupada por lo que está ocurriendo en el país con las tarifas de energía, por eso los miembros de la Comisión, a través de la Secretaría, han pedido información puntual a la CREG sobre la manera como se están fijando los precios de este servicio público”, explicó el funcionario.

“En la solicitud hecha por la mesa directiva y que fue enviada por la Secretaría de la Comisión, pedimos claridad sobre las acciones concretas que se están realizando para que las personas no se sigan viendo afectadas por estas elevadas tarifas”, añadió.

En las respuestas que hasta ahora ha enviado la CREG a la Comisión, se advierte que el costo de la energía ha venido subiendo por la inflación y otro tipo de factores.

“Teniendo en cuenta la fórmula tarifaria, uno de los factores que ha ocasionado un incremento importante del valor del CU ha sido el aumento del índice IPP, que, como se observa en la tabla anterior, incide en varios de los componentes que integran la tarifa. El IPP ha tenido un aumento del orden del 22% en el periodo junio de 2021 a mayo de 2022, según información publicada por el Dane”, señala el documento firmado por el director de la CREG, Jorge Alberto Valencia.

Consulte aquí: El uso adulto de la marihuana está más cerca de ser aprobado por ley

“Otro factor que ha contribuido de manera temporal al aumento de las tarifas del servicio ha sido la aplicación del régimen transitorio especial definido en la Resolución CREG 010 de 2020, que ocasiona modificaciones únicamente en los componentes de Distribución, D, Comercialización, C, y Pérdidas reconocidas, PR”, añaden.

Se esperan que esta información que está solicitando el Senado sirva para el seguimiento y los debates que ha venido realizando el Congreso de la República para hacerle seguimiento al cobro de las tarifas de energía.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información